null: nullpx
Logo image
ViX

Tu seguridad digital está en riesgo: la mayoría no conoce que su router es vulnerable a hackeos

Publicado 23 Abr 2020 – 03:15 PM EDT | Actualizado 23 Abr 2020 – 03:15 PM EDT
Reacciona
Comparte

Si importar que nuestros dispositivos tengan el mejor antivirus, si no protegemos el router de nuestra casa siempre existirá un gran riesgo de que alguno de ellos se infecte con un malware.

El router es el dispositivo que se encarga de administrar todo el tráfico de datos de internet en el hogar o en la oficina.

Actualmente, el router también puede configurarse para controlar la calidad de la red y ofrecer protección firewall, pero lamentablemente también puede usarse con otros fines más oscuros.

De acuerdo con una investigación de Kaspersky, el 41% de los latinoamericanos no sabe que el router que tienen en su casa puede usarse para hackear todos los dispositivos conectados a esa red.

Esta información es preocupante, ya que debido al confinamiento por el COVID-19 muchos llevan semanas haciendo home office, manejando información importante para sus empresas, o pasan horas conectados para clases en línea.

El estudio señala que son los peruanos los que menos saben acerca del riesgo que tiene un router sin protección, con un 50%, seguidos por los chilenos (46%), los brasileños (40%), los colombianos (39%), los argentinos (37%) y los mexicanos (36%).

Una de las formas más comunes que los hackers acceden al router, y por lo tantos a los dispositivos conectados a él, es aprovechándose de los que usan las credenciales de fábrica.

Esas credenciales son muy importantes para acceder al administrador y cambiar, incluso, la configuración. Todo eso les permite entrar al sistema sin ser detectados.

Kaspersky asegura que los routers secuestrados ofrecen una gran variedad de beneficios a los delincuentes, como el phishing por medio de cambio de direcciones del servidor, haciendo más difícil la detección de su ataque.

Dmitry Bestuzhev, director del equipo de administración y análisis para América Latina de Kaspersky, explica que los criminales cambian las direcciones del servidor domestico y las envían directamente a su propio servidor DNS.

El criminal usa eso para que, en lugar que el usuario pueda entrar a la pagina que desea, se le obligue a entrar a una página web de phishing. En ocasiones, tanto en navegador como el usuario creen que la página es legítima.

El estudio también revela que a uno de cada cuatro latinos en realidad no le preocupa o simplemente no le interesa que un hacker se haga con el control de su red doméstica o de sus dispositivos personales.

Bestuzhev explica que es muy importante que esas personas entiendan acerca de que los peligros en línea tienen efectos en el mundo real, y muchas veces son lamentables.

mini:


Échale un ojo a esto:

Reacciona
Comparte