null: nullpx
Logo image
ViX

Tiburones: los asesinos del mar

Publicado 6 May 2013 – 02:23 AM EDT | Actualizado 5 Abr 2018 – 01:47 PM EDT
Reacciona
Comparte

Los tiburones son una familia de peces con esqueleto de cartílago, con cuerpos redondeados que se estrechan en los extremos, que respiran a través de branquias y tienen varias filas de dientes. Los tiburones son conocidos como los asesinos del mar, pero lo cierto es que existen muchos tipos de tiburones, algunos incluso son inofensivos para el ser humano.

¿Cómo son los tiburones?

En general, los tiburones son de dos colores, siendo el más oscuro el de la parte superior -para camuflarse-, y luego blanco. Tienen un sentido del olfato muy agudo, lo que les permite detectar sangre en el agua a 30 kilómetros, razón por la cual se dice a menudo que son muy peligrosos.

Casi siempre los tiburones son carnívoros, eso no quiere decir necesariamente que entremos en peligro a la hora de encontrarnos con un tiburón, mejor dicho, muchos de ellos están siendo afectados por la mano del hombre, lo que ha disminuido notablemente la población de tiburones. Esto se debe a que la madurez sexual la alcanzan entre los 12 y los 15 años, pero muchos de ellos son cazados antes de llegar a reproducirse.

Según la especie del tiburón, pueden vivir en diferentes temperaturas, así como también en el fondo del mar o en la superficie. Incluso algunos, como el tiburón toro, viven en agua dulce.

Los tiburones son más activos en la tarde y la noche, hora que dedican a cazar. Algunas especies son muy solitarias, y en general, se desplazan gran cantidad de kilómetros.

Es una especie muy antigua, ya existían cuando los dinosaurios aparecieron en la Tierra, se estima que viven aquí desde hace 400 millones de años. Es curioso que muchos de ellos necesitan nadar constantemente, incluso cuando están durmiendo, para poder respirar.

Sus dientes, de los cuales pierden casi 30 mil en toda su vida, son la parte más dura del cuerpo del tiburón. Además, las hembras pueden tener hasta 12 fetos, aunque generalmente solo dan a luz a uno.

Tipos de tiburones

Existen 440 especies de tiburones conocidas, agrupadas en ocho órdenes diferentes. No podemos mencionarlos todos, pero algunos de los tiburones más conocidos son:

Tiburón ángel: A menudo es confundido con otras especies, generalmente con las rayas, y no son una especie carnívora. Viven en el fondo del océano, donde se alimentan de moluscos y almejas.

Tiburones martillo: Conocidos porque su cabeza parece un martillo, estos tiburones tienen el sentido del olfato muy desarrollado y son bastante agresivos. Sin embargo, es muy raro que ataquen a una persona.

Tiburones de arrecife: Son grises con vetas blancas y las puntas de las aletas negras, en general son solitarios y se adaptan muy bien a todos los hábitats.

Tiburón azul: Es uno de los tiburones más peligrosos y rápidos, además de ser muy grande. En general, sus presas no sobreviven tras un ataque de estos animales.

Tiburón blanco: Esta rara especie que levanta la cabeza fuera del agua, es conocida como la más peligrosa de todas. Pueden crecer hasta los 16 metros y son los tiburones que más personas han atacado en el mundo.

Como hemos podido observar, los tiburones, asesinos del mar, en ocasiones no son tan peligrosos como parecen. Solo unas pocas especies atacan realmente a los humanos, y generalmente viven en sitios donde nosotros no nadamos, buceamos o navegamos.

Reacciona
Comparte