null: nullpx
Logo image
Vix

¿Quién fue San Patricio realmente?

Publicado 15 Mar 2015 – 02:00 PM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

Todos los 17 de marzo se festeja el día de San Patricio, o Saint Patrick's Day en inglés. ¿Pero cuánto sabemos exactamente sobre San Patricio? ¿Quién fue realmente? ¿Por qué se festeja de esta forma en diferentes partes del mundo? Vamos a conocer un poco más la historia de este santo.

17 de marzo día de San Patricio

Patricio de Irlanda nació al norte de Gran Bretaña en el año 400 d. E. C. Fue hijo de Calpurnio y Conchessa, que eran ciudadanos romanos. Su padre ocupa un alto cargo civil, por lo tanto se asume que Patricio tuvo una infancia relativamente acomodada. 

En la adolescencia fue capturado y esclavizado en Irlanda durante seis años. Allí aprendió sobre el idioma y cultura celta y conoció la actividad de los druidas. Según sus escritos, una noche tuvo un sueño revelador que le indicó que su libertad estaba cerca y escapó. Caminó unas 200 millas (más de 300 kilómetros) y huyó en un barco nuevamente hacia Bretaña.

Patricio fue enviado a Francia a realizar sus estudios religiosos. Una vez que concluyó los estudios fue asignado a Inglaterra, pero él quería volver a Irlanda a llevar la fe cristiana y convertir a los paganos. Así fue, y se convirtió en el hombre que introdujo el cristianismo en Irlanda.

Catedral de San Patricio en Nueva York

Su primer objetivo cuando llegó a Irlanda fue encontrar al Druida Milchu, quien lo había esclavizado de adolescente, pero no para buscar venganza sino para convertirlo al cristianismo. Cuando Milchu se enteró que Patricio volvía a Irlanda se suicidó, aunque no se sabe exactamente por qué. Según sus propios escritos, Patricio quedó «devastado» cuando se enteró.

Recorrió todo Irlanda intentando convertir al cristianismo a todo el país y escapando cuando era tomado prisionero. Se hizo popular por su generosidad, su férrea oposición a la esclavitud y sus actitudes feministas, lo cual también le trajo problemas con la Iglesia Católica y lo condujo a escribir su más famosa obra Confessio

Popularmente se dice que Patricio erradicó las serpientes de la isla pero a decir verdad, es probable que en Irlanda nunca hubiera habido serpientes. También se dice que St. Patrick fue quien enseñó a los irlandeses cómo destilar bebidas.  San Patricio murió el 17 de marzo de algún año entre el 463 y el 491. Ese día se convirtió en su día de celebración, aunque nunca fue oficialmente canonizado por el Vaticano. 

El St. Patrick's Day es mundialmente conocido por las largas e increíbles fiestas que se llevan a cabo en varias ciudades del mundo. Es posible que también en tu ciudad haya algún bar o comunidad que organice una gran fiesta en honor a San Patricio.

Ahora que sabes quién fue St. Patrick puedes ir de fiesta en su honor el próximo 17 de marzo. Sin dudas son fiestas... interesantes. Y si no me crees pues solo mira este video de la celebración del día de San Ptricio en Dublín.

Reacciona
Comparte