¿Qué ocurre cuando aumenta la glucosa?
La glucosa es el término utilizado para referirnos al azúcar en nuestra sangre. Este tipo de azúcar es obtenido de la digestión de alimentos y es nuestra fuente de energía básica. ¿Pero qué sucede al aumentar la glucosa? Sencillamente, nuestro organismo puede sufrir de hiperglicemia y diabetes, con graves consecuencias para nuestra salud. Veamos este tema un poco más en profundidad.
¿Cómo aumenta la glucosa al comer?
La glucosa es controlada por el organismo a través del páncreas. Cuando ingerimos alimentos, el nivel de azúcar aumenta y el páncreas comienza su trabajo. Dos horas después de la comida es el pico más alto de glucosa en nuestro cuerpo. El páncreas entonces libera insulina de las células beta, la que regula el incremento de la glucosa, transportándola por la sangre a todo el cuerpo, para ser almacenada como grasa o usada como energía.
¿Cuál es el nivel normal de glucosa en sangre?
Si el nivel de glucosa en sangre está por encima de los 160 mg/dL, estamos en peligro de sufrir hiperglicemia y eventualmente diabetes, resultando en serios problemas de salud. Este azúcar viaja por la sangre a todo el cuerpo. Cuanto mayor sea la cantidad en el cuerpo, peor el daño en el organismo.
Que-ocurre-cuando-aumenta-la-glucosa-1.jpg
Síntomas del aumento de glucosa
Uno de los principales síntomas es el hambre constante y la sed. Lo que nuestro cuerpo nos quiere decir es que precisa energía para quemar todo el azúcar en exceso de la sangre. Por otro lado, se sienten ganas constantes de orinar, debido a que el cuerpo necesita eliminar la glucosa sobrante. Otros síntomas son el dolor de cabeza y las náuseas.
Otras enfermedades generadas por el exceso de azúcar
Las personas con alto nivel de azúcar en sangre generan comúnmente problemas al corazón, siendo motivo de muerte de un 65% de los diabéticos. Por otro lado, la pérdida de peso es un factor común, debido a que el organismo utiliza todas las proteínas almacenadas en vez de la glucosa que no está siendo absorbida.
Recomendaciones para disminuir la glucosa
La principal recomendación es tomar muchos líquidos libres de azúcar para limpiar el organismo. Otra actividad saludable es el ejercicio, que permite quemar la glucosa que se encuentra en exceso. Además, en caso de que no disminuya el problema, existen tratamientos médicos y dietas especiales para minimizar el riesgo.
Los altos niveles de glucosa en la sangre traen numerosos problemas, es por esto que debemos ser cuidadosos a la hora de ingerir productos con azúcar en exceso. Además, es fundamental mantenernos saludables haciendo ejercicio y comiendo sano.
¿Crees que sea posible encontrar una cura para la diabetes?