null: nullpx
Logo image
ViX

¿Qué es el Test de Rorschach?

Publicado 4 Sep 2013 – 02:00 AM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

Es uno de los más utilizados por sicólogos y siquiatras en todo el mundo y, si alguna vez acudiste a ellos o se te hizo una entrevista sicológica al postular el trabajo, seguramente se te aplicó el Test de Rorschach.

Quizá el nombre no te dice nada, pero si lo conoces como aquel en que se te enseñan manchas dentro de láminas de color blanco y debes indicar qué ves en ellas. El Test de Rorschach puede decir mucho sobre nosotros ¿Quieres saber para qué se usa y cómo se interpretan los resultados.

Aplicación del Test de Rorschach

Basado en los trabajos del psiquiatra alemán Hermann Rorschach, esta prueba comenzó a aplicarse de forma masiva en la década de los sesenta y, hasta hoy, está entre las más utilizadas por médicos y sicoanalistas en el mundo entero.

El objetivo del Test de Rorschach es detectar características de personalidad y funcionamiento emocional en los sujetos a los que se les aplica, aunque también da luces sobre un posible problema psicológico.

El Test de Rorschach está construido por diez láminas, cada una de las cuales posee imágenes que parecen manchas de tinta en tres colores o blanco y negro. Se puede notar cierta simetría entre ambas mitades de la lámina.

Los pacientes, sentados frente a quien lo aplica y con una mesa de por medio, son expuestos a las láminas en cierto orden determinado y, a medida que van indicando qué creen que ven, se les pide entregar datos extra o más específicos, lo que ayuda a entender su proceso de pensamiento y relación de ideas.

Qué se busca en el Test de Rorschach

El objetivo principal de la aplicación del Test de Rorschach, es determinar rasgos de personalidad, emocionales e intelectuales, examinando los procesos de cada objeto a estudiar.

No existen respuestas correctas o incorrectas, sólo claves: por ejemplo, las primeras láminas examinan procesos de pensamiento y, a medida que se avanza, se van descubriendo rasgos emocionales.

Como ninguna lámina representa nada en especifico, responder de forma concreta está mal considerado y, hacerlo de forma interpretativa da una mejor señal.

No cualquiera puede aplicar un Test de Rorschach, aunque no suele cumplirse. Se requiere estar especializado y tener un set oficial de láminas y los parámetros de interpretación.

Por más que las personas estudien las láminas de antemano y traten de averiguar cuáles son las mejores respuestas, se considera imposible hacer trampa en el Test de Rorschach.

Existe mucha controversia acerca de la influencia de sus resultados a la hora de realizar un diagnostico. Sin embargo, su utilización en la sicología forense, aplicándose a quienes cometieron un crimen, está bastante extendida, aunque muchos tribunales no aceptan los resultados como una prueba contundente.

¿Haz tomado el Test de Rorschach? ¿Crees que es confiable?

Reacciona
Comparte