null: nullpx
Vix

Proyecto convierte el movimiento de las olas en electricidad

Publicado 19 Nov 2019 – 04:39 PM EST | Actualizado 19 Nov 2019 – 04:39 PM EST
Reacciona
Comparte

La crisis climática nos ha obligado a encontrar nuevas fuentes de energía renovable. Ese equipo de estudiantes e ingenieros argentinos diseñó un dispositivo que tiene un potencial inagotable: las olas del mar.

El diseño todavía está en pruebas, pero en el 2020 se tiene pensado crear un modelo de tamaño real y sumergirlo en las costas del Mar de Plata para determinar su viabilidad.

A sumergirse


oceano.jpg

Alejandro Haim, investigador y docente de la Universidad Tecnológica Nacional en Argentina, comenzó a diseñar en 2011 un equipo capaz de generar energía a través de la olas del mar.

Según cuenta él mismo, se intrigó por el movimiento y la fuerza con la que se mueven las olas mientras surfeaba. Esta revelación le hizo darse cuenta que Argentina estaba "desperdiciando sus costas".

Para aprovechar la energía de sus costas, el equipo de investigadores argentinos comenzó a desarrollar un mecanismo que capta la energía undimotriz (es decir, generada por el movimiento de las olas) a partir de una boya flotante de aproximadamente dos toneladas, aunque podría hacerse mucho más grande.

Debido su tamaño y a su capacidad para permanecer en la superficie, la boya debe flotar de manera circular gracias al flujo generado por las olas. Debido a que, a diferencia de la energía solar o eólica, el movimiento del mar no depende de temporadas o estaciones, las posibilidades de esta fuente de energía son muy amplias.

La planeación del proyecto distingue la diferencia de la energía undimotriz de la mareomotriz en el aspecto de que la primera se realiza en función del movimiento de las olas provocado por el viento, mientras la segunda se produce por la subida y bajada constante del mar provocada por la atracción gravitacional del Sol y la Luna.

Captación


como-unir-cables-electricos-sin-electrocutarte-3.jpg

El proceso de captación consiste en que la boya colgará de una palanca de metal que deberá estar anclada a una estructura fija. Dentro de la estructura fija están los generadores de electricidad que captan el movimiento de la boya.

Las palancas se comienzan a mover gracias al movimiento que la olas producen sobre las boya: un movimiento circular uniforme en el ensamble mecánico interno, conectado al generador eléctrico de la estructura fija.

La idea a gran escala pretende que los dispositivos completos (estructura fija, generador eléctrico, palancas y boyas) puedan producir energía eléctrica de una manera sencilla para aprovechar, al menos en Argentina, el buen flujo del oleaje en las costas.

Esta idea ya fue patentada por la Universidad Tecnológica de Buenos Aires y planea su prueba más grande en colaboración con la empresa QM Equipment para probarla en las costas de Mar de Plata en 2020.

También te puede interesar:

Reacciona
Comparte