¿Por qué la gripe se propaga en climas fríos?
El virus de la gripe sea probablemente el más popular y común de todos los virus conocidos, y todos alguna vez hemos caído en sus garras teniendo que pasara una semana o más con 39º en cama con la nariz tapada y con un cansancio e incomodidad corporales realmente insoportables, al no ser que fuéramos niños, cuando la gripe era la mejor excusa para faltar a la escuela.
El virus de la gripe se llama Influenza, y proviene del italiano, teniendo como origen la frase “influenza di freddo”, la cual en castellano significa “influencia del frío”. Pero ¿por qué frío? ¿por qué se asocia la propagación de la gripe en climas fríos, durante el invierno?
Ya he tocado este tema en ojocientífico hablando de las causas del contagio de la gripe, pero a la investigación a la que haré referencia hoy está relacionada a por qué la gripe se transmite en estos climas y no opta por propagarse durante climas cálidos.
La respuesta a esta interrogante fue proporcionada por Peter Palese de la Escuela de Medicina del Hospital Monte Sinaí de Nueva York y su equipo de investigadores, quienes estuvieron estudiando minuciosamente el comportamiento del virus Influenza bajo diversas temperaturas.
La conclusión a la que llegaron los científicos mostró que la gripe se transmite en estos climas a causa de que el virus adquiere mayor estabilidad y puede permanecer más tiempo vivo en el aire frío y seco, ocurriendo lo contrario en temporadas veraniegas, donde un contagio por gripe es relativamente poco frecuente.
En este momento el invierno se aproxima en Europa, aunque en Latinoamérica ya se está ingresando al verano. Lo importante es mantenerse alerta y cuidarse durante el frío. El saco y una buena bufanda deben ser nuestros dos mejores amigos en temporadas invernales.
VIA | El Comercio