null: nullpx
Logo image
Vix

Por qué deberíamos preocuparnos por Corea del Norte y la prueba del misil intercontinental

Publicado 5 Ene 2017 – 08:45 AM EST | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Reacciona
Comparte

Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte, ha amenazado al mundo ya muchas veces con sus posibles pruebas militares, bélicas y nucleares. Y si bien muchos líderes políticos desestiman los dichos de Kim, como sucede en este momento con la prueba del misil intercontinental, las amenazas son muy preocupantes...

¿De qué estamos hablando?

Jong-un anunció el primer día del 2017 que su país está en la última etapa de preparación del misil intercontinental y explicó que se seguirá reforzando, sobre todo, con armas nucleares, para poder afrontar cualquier ataque preventivo.  

¿Qué significa un “misil intercontinental”?

El misil balístico intercontinental (ICBM en inglés) es una arma de destrucción con el potencial de amenazar a todo el territorio de Estados Unidos, debido a que tendría la capacidad de afectar unos 9.000 kilómetros; están trabajando, incluso, para superar el alcance de 10.000 kilómetros.

¿Se pueden tomar medidas?

Los líderes políticos mundiales han desestimado las declaraciones del líder norcoreano.

No obstante, desde el Consejo de Seguridad de la ONU se ha sancionado a este país por sus pruebas nucleares y por lanzar cohetes de largo alcance. Quizá, luego de esta noticia, se vuelva a sancionar a Corea del Norte.

¿Está capacitado para destruirlo todo?

Corea del Norte, así como otros países, se ha perfeccionado nuclear y bélicamente para actuar si la atacan.

Según Reuters, tiene el uranio suficiente para tirar seis bombas al año y cuenta con la tecnología necesaria para hacerlo.

¿Qué opina Donald Trump?

Por supuesto, el nuevo presidente de los Estados Unidos no dudó en desestimar las acusaciones de Corea del Norte. Con firmeza tuiteó: “No va a suceder”.

"Corea del Norte acaba de afirmar que se encuentra en las etapa final del desarrollo de un arma nuclear capaz de llegar a Estados Unidos. ¡No pasará!".

Durante su carrera por llegar al poder, Trump no dudó en manifestar lo que pensaba de Kim Jong-un: “Es un maníaco”.

Expertos creen que ese “no va a suceder” de Trump da lugar a dos posibles interpretaciones, aunque ninguna está completamente respaldada. La primera es que Trump no cree en el progreso tecnológico de Corea del Norte o que considera que el régimen está a punto de derrumbarse. La segunda es que Estados Unidos planea atacar antes.

En definitiva, ca creación de un misil intercontinental tiene todo el potencial de ser devastadora. Es cierto: luego de la Segunda Guerra Mundial, se llegó al consenso de que seguir construyendo armas no era el camino a seguir y esto contribuyó (hasta el momento) a que no se desencadenara una tercera guerra. La pregunta es: ¿podremos seguir controlando nuestra ambición y nuestro instinto de destrucción por mucho tiempo?

Reacciona
Comparte