null: nullpx
Logo image
ViX

Pita Taufatofua sin playera y otros atletas que han protestado de forma original en los JO

Publicado 28 Jul 2021 – 12:08 PM EDT | Actualizado 30 Jul 2021 – 09:22 AM EDT
Reacciona
Comparte

Los Juegos Olímpicos no solo son el escenario perfecto para que los atletas demuestren sus habilidades deportivas, también son el parteaguas para protestar en contra de las causas injustas.

Una medalla robada, la sexualización de las deportistas o el cambio climático, han sido factores para que los competidores echen a volar su imaginación y se manifiesten de la forma más original posible. Aquí están sus historias.

Los entrenadores que se desnudaron

En Río de Janeiro 2016, ocurrió una protesta sin igual en la disciplina de lucha grecorromana.

El atleta mongol, Mandakhnaran Ganzoring, disputó el tercer lugar contra el uzbeko Ikhtiyor Navruzov; en los últimos segundos de la competencia, el mongol tenía un punto de ventaja, así que ya celebraba su triunfo.

Cuando el árbitro sonó su silbato, el deportista corrió a festejarlo junto a sus entrenadores. Sin embargo, toda esa alegría terminó cuando los jueces notificaron una penalización a Ganzoring.

El motivo se debió a que el luchador simplemente estaba huyendo y no hacía contacto físico, un aspecto que no está permitido en el reglamento.

Fue así como se le restó un punto y al estar empatado con su rival, los jueces tuvieron que decidir a quién le darían la medalla. Por unanimidad el uzbeko fue seleccionado, ya que Ganzoring mostró una actitud antideportiva al burlarse de su contrincante cuando se dio cuenta que iba a ganar.

En respuesta, los entrenadores del mongol se desvistieron frente a los jueces como símbolo de protesta. Esto porque no estaban de acuerdo con la decisión y sentían que se les había robado la presea olímpica.

Ante esta conducta, los entrenadores fueron sancionados con 3 años de suspensión, y la Federación de Mongolia tuvo que pagar una multa económica.

Un leotardo contra la sexualización

En esta nueva edición de los Juegos Olímpicos, a los atletas se les prohibió realizar actos de protesta en podios y estadios. Aquellos que se atrevieron a hacerlo, fueron censurados o multados.

Es por ello que el equipo alemán de gimnasia femenil optó por protestar de una forma más pasiva, pero poderosa, al usar un leotardo de cuerpo entero.

La idea principal de este atuendo es hacerle frente a la sexualización que sufren las gimnastas, pues hay imágenes de niñas usando el maillot clásico que son usadas en Internet con una doble intención.

También lo hacen porque hay chicas que no se sienten cómodas con la indumentaria y prefieren desertar del deporte, lo que generalmente pasa cuando tienen el periodo.

Los abdominales que buscan combatir el cambio climático

Pita Taufatofua se robó las cámaras durante el evento de apertura de los Juegos Olímpicos, aunque su torso al desnudo no es para presumir el físico de envidia que tiene.

El objetivo de este atleta, al desfilar con el traje típico de su país lleno de aceite, es concientizar a las personas sobre el cambio climático.

Tonga es parte de las islas polinesias, las cuales se han visto afectadas por la elevación del nivel del mar. En consecuencia, algunas poblaciones se han visto forzadas a migrar, y con ello, hay grandes impactos culturales.

Fuera de los tatamis, Pita es embajador de la UNICEF y ha participado en varias cumbres de la ONU para hablar sobre el cambio climático. Incluso estudió ingeniería marítima, y es parte de un proyecto para convertir las olas en energía eléctrica.

¿Conocías la historia detrás de estas originales protestas? Cuéntanos en los comentarios tu opinión.

También te puede interesar:

Reacciona
Comparte