null: nullpx
Vix

Nanotubos de carbono para abaratar celdas de combustible

Publicado 9 Feb 2009 – 05:35 AM EST | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

Hoy en día en términos de generación de energía las celdas de combustible son uno de los objetivos primordiales de la ciencia y la tecnología. Los perfeccionamientos en esta área son sustanciales para pulir y mejorar esta tecnología que recién se encuentra en sus primeras fases, y que gracias a un descubrimiento de la Universidad de Dayton, Ohio se podrá abaratar sus costos.

Nuevamente los nanotubos de carbono son el eje central de la atención, pues el ingeniero Liming Dai, quien lideró esta investigación, ha descubierto una forma de utilizarlos a modo de reemplazo de los catalizadores convencionales que sirven para la generación de celdas de combustible, los cuales son realmente costos debido a su contenido en platino.

Más de la mitad del costo de las celdas de combustible proviene del platino, y esto ha impedido que esta nueva forma de generación energética se haya comercializado a gran escala desde que se comenzó a utilizar. Sin embargo, Dei ha depositado secciones de nanotubos en una película de polímero, lo cual ha permitido crear otro tipo de electrodos que son mucho más eficientes que los generados por los catalizadores.

Utilizando esta técnica como catalizador se puede obtener densidades cuatro veces mayores que las generadas por los electrodos que la producción de celdas de combustible conoce. Esto se debe a las propiedades de los nanotubos de carbono que, eléctrica y mecánicamente robustos, pueden superar la producción de electrodos a través de catalizadores de platino.

Ha habido poco éxito en la búsqueda de reemplazos para el platino. Los nanotubos de carbono, sin embargo, parecen ser una solución interesante.

Reacciona
Comparte