null: nullpx
Logo image
Vix

Mars One: se buscan reclutas para colonia en Marte

Publicado 3 May 2013 – 01:40 AM EDT | Actualizado 5 Abr 2018 – 01:47 PM EDT
Reacciona
Comparte

¿Alguna vez imaginaste una colonia humana en Marte? De seguro que si. Hoy, no solo es una certeza sino que hasta es posible que tú mismo formes parte de esa colonia, pues Mars One, un proyecto salido de un cuento de ciencia ficción que planea enviar un equipo de seres humanos para colonizar Marte, está buscando reclutas que se animen a poblar el planeta rojo en el año 2023.

Todo será filmado y convertido en un reality show y tú puedes ser uno de los elegidos. Si tú, pequeño astronauta, estás interesado en el proyecto, te invito a enterarte de todo lo que tienes que saber al respecto.

Mars One y el proyecto para colonizar Marte

¿Qué es Mars One?

Mars One (Marte Uno) es una organización privada y sin fines de lucro cuyo objetivo es conquistar el planeta rojo colocando el primer asentamiento humano en la superficie de Marte. Valiéndose de una compleja integración científico-tecnológica con lo último que disponen las industrias mundiales líderes en el rubro.

El proyecto será financiado, entre otras cosas, por un programa televisivo en formato de reality show que tendrá una audiencia masiva y mundial, la cual abarcará el desarrollo completo de la misma, desde el proceso de selección de los astronautas (al cual cualquiera puede inscribirse) a los preparativos, el entrenamiento, el viaje y la vida en Marte.

En cuanto a las motivaciones de este majestuoso proyecto, el profesor holandés de la Universidad de Utrecht Gerard 't Hooft, Premio Nobel de 1999 en Física Teórica y uno de los embajadores del mismo, señaló que:

“(...) Tiene que ver con nuestro deseo de expansión, la exploración y conquista...Se trata de si somos capaces de sobrevivir en un nuevo entorno en toda una comunidad pequeña y un micro-ecosistema, cultivar nuestros propios alimentos y la construcción de casi todo desde cero. En cierto sentido, será comparable a lo que hicieron los exploradores humanos en la era prehistórica.”

Poblar Marte en 2023: objetivos y finalidades

El objetivo del Mars One es la de poblar el planeta Marte con una colonia humana (la primer colonia humana en otro planeta), un pequeño ecosistema autosuficiente y una población permanente (una vez en Marte, no hay vuelta atrás) en el planeta.

Mars One cree firmemente en el hecho de que la exploración del Sistema Solar debe ser un esfuerzo de interés y ambición global, algo que supere las expectativas de una nación y que nos una como raza, apostando fuertemente a ello. 

Entre los lemas de la compañía se proclama que esta misión, la exploración y la conquista de Marte es la oportunidad perfecta para celebrar el ilimitado poder de una humanidad unida. De la misma forma en la que el Apolo inspiró esta misión, el Mars One debe inspirar a que en el futuro los límites para la humanidad vuelvan a derrumbarse, ampliando nuestros horizontes, motivando a las nuevas generaciones a creer que todo es posible y que nuestra especie, unida, todo lo puede lograr.

¿Cómo se desarrollará la misión del Mars One?

Todo comenzó en el año 2011, cuando los planes y las primeras hipótesis se fueron desarrollando por parte de un grupo de científicos de los Países Bajos. Al poco tiempo, el proyecto fue tomando mucha más significación de lo que se podía creer y el apoyo de los más grandes expertos de agencias espaciales y las empresas aeroespaciales privadas de todo el mundo no tardaron en aparecer, logrando ya incorporar todos los componentes técnicos, financieros, sociales, psicológicos y éticos necesarios. 

Con todo listo, las estrategias de hoy indican que en este 2013, el primer grupo de 40 “astronautas” (repito, tú mismo puedes ser astronauta y aún no saberlo) será seleccionado y la primer base será replicada para el entrenamiento. Tres años después se enviarán los primeros satélites y luego de numerosas etapas, en las que se cuidará hasta el más mínimo detalle imaginable así como preparar y entrenar a los reclutas, en el 2023 se enviará el primer equipo de humanos a Marte. Una vez allí, nadie podrá regresar y cada 2 años, un nuevo equipo de 4 astronautas será enviado.

Selección y requisitos para formar parte del Mars One

Cualquiera que quiera participar del proyecto puede hacerlo. El 22 de abril de 2013, Mars One abrió sus inscripciones para viajar a Marte y actualmente, más de 40.000 personas ya se han postulado. Échale un vistazo algunos de los requisitos y consideraciones que desde las autoridades del Mars One mencionan como fundamentales para participar.

Requisitos y consideraciones:

  • No hay límite de edad, si se tiene en cuenta el estado de salud.
  • Cumplir con las normas médicas y fisiológicas normales.
  • Cualquier persona mayor de 18 años de edad puede viajar.
  • No importa el sexo, la nacionalidad, el lenguaje ni ningún otro aspecto similar.

Requerimientos físicos:

  • El solicitante debe estar libre de cualquier enfermedad, cualquier dependencia de drogas, alcohol o tabaco, debe tener el rango normal de movimiento y funcionalidad en todas las articulaciones, la agudeza visual en ambos ojos de 100% (20/20) sea corregido o corregido con lentes o lentes de contacto, libres de cualquier trastorno psiquiátrico. Es importante ser saludable, tener una edad y un nivel de condición física adecuado al género. La presión arterial no debe exceder de 140/90 medido en una posición sentada. La altura de pie debe estar entre 157 y 190 cm.

Resistencia:

  • El postulante debe ser muy resistente.
  • Perseverante.
  • Productivo.
  • Optimista.
  • Desenvuelto y capaz de resolver todo tipo de problemas.

Adaptabilidad:

  • Capacidad para adaptarse a todo tipo de situaciones y personalidades.
  • Conocer los límites personales, cómo y cuándo extenderlos.
  • Mente abierta y tolerancia.

(Vídeo oficial de la campaña)

Curiosidad:

  • Espíritu curioso.
  • No sólo ser capaz de contestar, sino de hacer las preguntas adecuadas.
  • Capacidad para compartir y transmitir el conocimiento.

Confianza:

  • La confianza en uno mismo y la confianza en los demás será clave.
  • La confianza debe fundarse en el sentido común.
  • Capacidad para reflexionar acerca de la confianza de acuerdo a cada experiencia.

Ingenio y creatividad:

  • La flexibilidad para abordar problemas y situaciones complejas será clave.
  • Capacidad ilimitada en la búsqueda de soluciones.
  • Buen sentido del juego y espíritu de la alegría.

Otros:

  • Para evitar spam, fraude y pérdidas de tiempo, el registro para la participación tiene un costo mínimo de USD 25. La postulación la puedes hacer en el sitio oficial del proyecto, a través de éste enlace: https://apply.mars-one.com/

Estos son algunos de los detalles que debes tener en cuenta para participar de este proyecto que, sin lugar a ningún tipo de dudas, hará historia. Si quieres saber más sobre el Mars One, no dudes en visitar su sitio web, donde podrás registrarte, postularte y también recibir información actualizada cada semana. Muchísimas críticas se han hecho respecto al proyecto, ¿qué opinas tú sobre la misión Mars One? ¿Te animarías a formar parte de ella? ¿En qué sentidos crees que puede beneficiarnos? 

Reacciona
Comparte