null: nullpx
Logo image
ViX

La galaxia de Andrómeda

Publicado 17 Oct 2010 – 07:11 AM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

Hoy les presentaré la galaxia de Andrómeda y trataré de explicarles el términos comprensibles para los no versados en astrofísica sus características principales.

La galaxia de Andrómeda, también conocida como M31, es un sistema de miles de millones de estrellas similar a la Vía Láctea que se encuentra a 2,5 millones de años-luz de distancia de ella, volviéndola la galaxia espiral más cercana a la nuestra. Andrómeda se está acercando a nosotros a unos 300 kilómetros por segundo, y se cree que de aquí a un período de 3.000 a 5.000 millones de años podría colisionar con la nuestra galaxia y fusionarse formando una elíptica gigante.

Andrómeda juega un papel importante en los estudios galácticos, puesto que es la galaxia gigante más cercana y por lo tanto es el foco de interés de astrónomos desde tiempos inmemoriales, habiendo ampliado considerablemente nuestros conocimientos del universo.

En lo que respecta a su composición, Andrómeda tiene un gran núcleo brillante del que emergen dos brazos espirales. La fuerte inclinación de la galaxia a la línea visual oculta la forma de los brazos, aunque de todos modos son bien distinguibles. Los brazos espirales están moderadamente desarrollados , muy cercanos  al núcleo, separándose de el lentamente, lo que es característico para el tipo Sb, a diferencia de las espirales de tipo Sc, en las que los brazos espirales se alejan rápidamente del núcleo.

Andrómeda es mucho más rica en cúmulos globulares que la Vía Láctea, con una población estimada en aproximadamente 460, siendo el más brillante de ellos el G1. Sin embargo este ha encontrado un retador en el  037-B327, que lamentablemente es difícil de estudiar por el fuerte oscurecimiento que sufre debido al polvo interestelar de M31.

Un rasgo notable de los cúmulos globulares de ésta galaxia es su gran dispersión de edades; mientras que nuestra galaxia sólo contiene globulares viejos, nacidos en la época en la que se formó nuestra galaxia con una edad que va de 8 mil a 10 mil millones de años, Andrómeda tambien posee cúmulos con edades comprendidas entre varios cientos y 5 mil millones de años, los cuales no se encuentran en la Vía Láctea. Su presencia apunta hacia la posibilidad deque M31 haya alcanzado su tamaño actual absorbiendo gran cantidad de galaxias menores.

Andrómeda es visible a simple vista bajo un cielo muy oscuro;  que solo se encuentra en solas aisladas y lejos de contaminación lumínica (imaginen el campo o un bosque). A simple vista puede resultarles  bastante pequeña, pues sólo su sección central es suficientemente brillante para ser precibida por el ojo humano.

Si usan binoculares o un telescopio simple desde los lugares mencionados es posible ver no también el resto de la galaxia, así cómo sus dos galaxias satélite más cercanas (M32 y M110).  Espero que esta información les sea útil y los motive a descubrir más acerca del universo.

Reacciona
Comparte