null: nullpx
ViX

La estructura de la Vía Láctea es diferente a lo que creíamos

Publicado 3 Jun 2008 – 11:01 PM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Comparte

La fotografía de la Vía Láctea es un cliché en Astronomía, y seguramente todos los lectores de este post hayan visto nuestra galaxia en alguna foto. Sin embargo, la fotografía de la Vía Láctea que conoces es una imagen que dista mucho de la realidad, y nuestra galaxia posee otra forma.

Es a esta a la conclusión que los científicos de la NASA han llegado tras haber estado analizando unas imágenes tomadas con el telescopio especializado Spitzer, capaz de traspasar el polvo que puede dificultar la percepción de imágenes al cien por ciento.

Al estudiar estas instantáneas, los científicos de la NASA lograron comprobar que la típica forma de la Vía Láctea con cuatro brazos de estrellas rodeando el núcleo central es una mera distorsión, y que en realidad sólo existen dos brazos de estrellas.

Norma, Scutum-Centauro, Sagitario y Perseo son los nombres que la comunidad científica le había dado a estos brazos. Sin embargo, la NASA ha concluido que sólo Scutum-Centauro y Perseo son los brazos reales, y los otros dos son meras concentraciones de gases y de formación de estrellas.

El resultado es obvio: hay que replantear la galaxia. Las implicancias que este descubrimiento acarrea son varias teniendo en cuenta que los estudios sobre nuestra Vía Láctea se han basado en la existencia de cuatro brazos de estrellas. Si bien hay mucho trabajo por hacer, el grado de precisión a ser alcanzado lo vale.

Comparte