null: nullpx
Vix

Júpiter suma dos lunas a su familia

Publicado 11 Jun 2012 – 05:26 AM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

Júpiter es el quinto planeta en orden y el más grande de todo el Sistema Solar, además de estas dos características se ha descubierto algo nueva sobre el gigante que todo lo ve. Hasta el momento se creía que Júpiter contaba con cuatro lunas: Ío, Europa, Ganómedes y Calisto; sin embargo un nuevo descubrimiento mostró que existen dos nuevos satélites orbitando sobre Júpiter, que ahora han sido nombrados: S/2010 J 1 y S/2010 J 2.

Júpiter ahora tiene más lunas

Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar y fue descubierto varios siglos antes de cristo por diferentes culturas. Por otra parte sus principales lunas fueron descubiertas por Galileo Galilei el 7 de enero de 1610, estas son Ío, Europa, Ganómedes y Calisto.

Sin embargo, a pesar de contar con estas grandes lunas llamadas galileanas, Júpiter cuenta con más satélites rodeando su orbita, estos por su menor tamaño y su poca importancia orbital no son contadas como lunas propiamente dichas.

Júpiter ahora cuenta con 65 satélites menores gracias a la suma de estos dos nuevos hallazgos: S/2010 J 1 y S/2010 J 2.

Los satélites menores están divididos en dos categorías principales: los primeros llamados grupo de Amaltea que son aquellos satélites que orbitan sobre Júpiter pero cumpliendo orbitas sobre los satélites galileanos.

Y el segundo grupo llamado satélites Irregulares que son aquellos objetos celestes que orbitan a una distancia considerable del gigante, distancia tan lejana que hasta la atracción del Sol puede llegar a interferir en su movimiento orbital.

Nuevas lunas de Júpiter

S/2010 J 1 y S/2010 J 2 pasaron a convertirse desde su descubrimiento en los dos satélites naturales más pequeños del Sistema Solar con 1 kilómetro y 2 kilómetros de diámetro respectivamente.

S/2010 J 1 orbita a una distancia de 23,45 millones de kilómetros de Júpiter y realiza su vuelta en 2,02 años terrestres. Por otra parte S/2010 J 2 orbita a una distancia de 21,01 millones de kilómetros del planeta y realiza su vuelta en 1,69 años terrestres.

Estas nuevas lunas fueron descubiertas en principio en septiembre de 2010 pero recién hoy se confirma que las mismas cuentan con una órbita estable sobre el gigante del Sistema Solar.

Los nuevos satélites fueron detectados desde telescopios terrestres mucho menos poderosos que los que orbitan sobre la Tierra. Esta es una de las razones por lo cual se tardó tanto en verificar si eran satélites estables o simples asteroides que se encontraban de paso.

Si te gusta la ciencia y sus descubrimientos no dejes de visitar OjoCientífico y sus notas diarias sobre ciencia, curiosidades e investigación.

Reacciona
Comparte