null: nullpx
Logo image
Vix

¿Existe vida más allá de iOS y Android?

Publicado 2 May 2013 – 02:00 AM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

Ya me he referido en días pasados al saldo positivo que en muchos aspectos nos ha dejado la última edición del Mobile World Congress 2013 realizada en la ciudad de Barcelona. Hoy, por supuesto, quiero contarles sobre curiosidades que pueden haber quedado opacadas por los gadgets y dispositivos más esperados. Se trata, como anticipa el título, de las más recientes novedades en el desarrollo de nuevos sistemas operativos para smartphones.

Ubuntu para móviles

La llegada de Linux a los Smartphones no puede tildarse de sorpresa ya que sus seguidores aumentan y no lo abandonan. Pues bien, en la MWC 2013, Mark Shutlleworth hizo gala de un pequeño anticipo de lo que será Ubuntu Touch, el sistema operativo que ya se perfila con ser una fuerte amenaza al duopolio que representan Android e iOS.

Y no sólo por sus presentación: un diseño visualmente atractivo y propiedades que lo distinguen completamente de sus rivales. Entre estas características se encuentran la funcionalidad de control por voz, completa encriptación para la protección de datos, la posibilidad de ejecutar dos aplicaciones en una pantalla y la posibilidad de utilizar la versión completa de Ubuntu en computadoras de escritorio con sólo conectar el smartphone a uno de los puertos del PC. Se estima que Ubuntu Touch podría ser lanzado al mercado durante el último trimestre de este 2013.

Firefox OS

Mozilla, la compañía detrás del popular navegador Firefox también se encuentra desarrollando su propio sistema operativo para Smartphones. Pero, a diferencia de la anterior, lo está haciendo utilizando solamente HTML5 y un par de programas de código abierto con estándares para la web.

La empresa se encuentra trabajando en conjunto con importantes marcas como Alcatel, Huawei, LG y ZTE para crear el primer dispositivo que operará con Firefox OS basado en procesadores Qualcomm Snapdragon.

Esos primeros dispositivos móviles estarán en muchos mercados que incluyen Brasil, México, Colombia, Hungría, Montenegro, Polonia, Serbia, Venezuela y España (donde, de hecho, ya se están comercializando). Incluso el gigante tecnológico Sony ha estado experimentando versiones de Firefox OS disponibles para desarrolladores.

En una primera instancia hay planes de lanzamiento por parte de las compañías América Móvil, Deutsche Telekom, Telefónica y Telenor.

Tizen, lo nuevo de Samsung

Después de algunos rumores circulando por blogs y portales de información finalmente se confirmó que Samsung ha decidido abandonar su proyecto de sistema operativo propio declarando a Bada oficialmente extinto.

En su lugar han optado por el sistema operativo basado en Linux llamado Tizen, el cual ofrece una poderosa interfaz para el usuario optimizado para pantallas táctiles, efectos de ventanas 3D y un reproductor multimedia de avanzada. Incluso el propio vicepresidente ejecutivo de Samsung, Lee Yong-hee asegura que tendrá listo un terminal con Tizen para presentar a finales del verano europeo.

Móviles sin iOS o Android

En cuanto al título del artículo, lo correcto sería preguntarse si hay vida más allá de Android, puesto que iOS es exclusivo de los productos Apple. De modo que el gigante a quien todas las compañías mencionadas desean quitarle una porción del mercado es al popular sistema operativo de Google.

¿O no lo crees así?

Reacciona
Comparte