null: nullpx
Vix

Estos son los héroes sin capa que están ayudando a los inmigrantes latinos enjaulados

Publicado 19 Jun 2018 – 02:53 PM EDT | Actualizado 19 Jun 2018 – 02:53 PM EDT
Reacciona
Comparte

La decisión del Presidente Donald Trump de separar a los padres de sus hijos en la frontera con México se ganó la rotunda desaprobación de la comunidad internacional. Dentro de este ambiente de discriminación e impotencia, una pareja de estadounidenses llegó para demostrarnos que unidos, nada es imposible.

Charlotte y Dave Willner organizaron una colecta a través de Facebook para ayudar a los afectados por esta nueva medida migratoria. Al enterarse de que en una sola noche más de 1,600 niños fueron separados de sus padres, la pareja decidió crear la campaña Reúne a un padre inmigrante con su hijo.

«Hemos representado a quienes buscan asilo durante su detención y después de ella. Conseguir asilo es todavía más difícil para los centroamericanos que no hablan español». (Es decir, que se comunican con alguna lengua indígena).

La primera meta era de tan sólo 1,500 dólares. A partir de ahí, Charlotte y Dave considerarían aumentar la cantidad para apoyar a más personas. En sólo 4 días cambiaron el objetivo a 6 millones de dólares... Y ya llegaron a los 5 millones. Cada vez que se actualiza la página del evento, puedes comprobar cómo sube la cifra. Las estadísticas calculan que cada minuto se reciben 2 mil dólares.

El dinero reunido se donará de manera íntegra a la organización RAICES. Este grupo es el proveedor de servicios para inmigrantes más grande en Texas. Este grupo brinda asesoría legal a los extranjeros y a sus familias. De acuerdo con su sitio web, en 2017 RAICES retomó 51 mil casos diferentes que no le implicaron costo alguno a sus clientes.

«De parte de las familias a las que podemos servir gracias a su generosidad, les decimos GRACIAS. Continuaremos peleando. Continuaremos trabajando. Ustedes lo hacen posible».

Más de 124 mil personas se han unido a la campaña. Esta empezó con un objetivo de mil 500 dólares porque esta es la cantidad mínima que suele pedirse como fianza a quien fue detenido en la frontera. Dicho número puede aumentar de 5 a 10 mil dólares, incluso aunque el individuo no cuente con antecedentes criminales. Los padres pueden ser deportados a sus países natales mientras se encuentran separados de sus pequeños y viceversa.

En 2017, un aproximado de 13 mil niños tuvieron que enfrentarse a un proceso legal sin ayuda ni representación, como señalaron Dave y Charlotte en un documento en línea. Donaciones como esta se plantearon el objetivo de que eso no vuelva a suceder.

Te recomendamos:

Reacciona
Comparte