null: nullpx
Logo image
Vix

El triste origen que pocos recuerdan: conoce la historia detrás del feminismo

Publicado 4 Nov 2016 – 03:00 PM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

"Feminismo", ¿cuántos de nosotros conocemos esta palabra? Ya sea porque nos identificamos con la ideología o porque la lucha a favor de la igualdad de género, ocupa un mayor lugar en los medios y redes sociales, casi todos hemos oído de ella.

Cada vez más mujeres unimos nuestras voces a favor del feminismo, pero ¿cuánto sabemos de su origen? ¿Quién fue la primera mujer en la historia del feminismo? ¿Acaso “feminismo” ha designado siempre a una ideología?

Todo empezó...

La genealogía del feminismo sitúa el origen del movimiento luego de la Revolución Francesa. Tras la abolición de la monarquía francesa a manos del pueblo, la Asamblea Nacional Constituyente votó el 26 de agosto de 1789 la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Aquí se asentaban derechos referentes a la libertad individual y de pensamiento, de prensa y creencia, de propiedad y de seguridad. Pero en ninguno de los 17 artículos se mencionaba a la mujer. Como reacción a esa exclusión tuvo lugar la respuesta de una mujer, que se convirtió en el primer hito del feminismo.

¿La recordamos?

Olympe de Gouges, también conocida como Marie Gouze, reescribió la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano y añadió la palabra “mujer” donde antes solo aparecía "hombre”. Así surgió en 1791 la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, que afirma que las mujeres son iguales a los hombres en sociedad. Este manifiesto es considerado pionero en la historia del feminismo.

El aporte de Gouges no fue bien recibido. Si bien la mayoría de los artículos transcribían los derechos del hombre extendidos a la mujer, no recibieron el visto bueno. Tampoco sus planes de impuestos para una distribución más justa de las riquezas con inclusión de la mujer.

Gouges también pedía para las mujeres el derecho a participar en todos los niveles del gobierno y expresar en público sus opiniones. Instaba a las mujeres a que reconocieran las formas en que eran tratadas de forma desigual e injusta para encontrar formas de remediar esas situaciones.

Pero fue el artículo número VI el que generó mayor rechazo. Este sostenía que los hombres que tuvieran hijos fuera de su matrimonio debían hacerse responsables por ellos, tal como si fuesen hijos nacidos dentro del vínculo conyugal.

Por sus escritos políticos, Gouges fue condenada a muerte y ejecutada. El 3 de noviembre de 1793, dos años después de presentar su propuesta, murió en la guillotina y, sin saberlo, sentó las bases del feminismo.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:ActualidadFeminismoHistoriaVix