null: nullpx
Logo image
Vix

El cerebro único de Einstein

Publicado 15 Dic 2012 – 03:00 AM EST | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

En Ojo Científico ya hemos hablado de Albert Einsten, quizás el científico más famoso de la historia, o al menos del siglo XX, y su interesante vida. La inteligencia de este hombre siempre fascinó a muchos, contemporáneos a él o a nosotros y luego de muchos años de estudios se han dado a conocer las conclusiones sobre su cerebro, que fue disecado luego de su muerte y dividido en piezas para examinarlo.

Las particularidades del cerebro de Einstein

Luego de su muerte en 1955, su cerebro fue donado por su familia -bajo su consentimiento- a la ciencia para que fuera estudiado a fondo. El mismo se dividió en 240 pedazos, pero se fotografió antes de comenzar a ser analizado para poder preservar imágenes de su forma entera.

Esas 14 fotos tomadas fueron las que se analizaron en esta ocasión ya que años atrás ya se habían dado a conocer datos sobre el órgano luego del análisis de las piezas cadavéricas.

Según estas nuevas conclusiones, a pesar de que el cerebro de Albert Einstein medía y pesaba lo mismo que uno normal -alrededor de 1300 gramos- la forma en la que estaba estructurado es lo que variaba.

Su corteza prefrontal, que es la encargada de procesos cognitivos tales como el planeamiento y la organización de procesos de aprendizaje, entre otras cosas, estaba más desarrollada que de costumbre así como otras regiones sensoriales y motoras.

En estos sectores también se hallaron diferencias: su corteza somatosensorial primaria -la cual procesa la información táctil- y su corteza motora -que controla los movimientos voluntarios- se veían diferentes.

Esto podría explicar la extraordinaria capacidad del científico no sólo para los datos matemáticos y físicos, sino para la percepción extraordinaria que tenía del mundo que lo rodeaba. Recordemos que Einstein amaba la música, la practicaba con gran placer e incluso se inspiraba en ella para sus teorías.

Nuevos datos sobre el cerebro de Einstein

Esta información basada en las fotos que se tomaron de su cerebro antes de ser cortado se suma a aquellas que muchos años atrás había sido hallada luego del análisis de esas piezas en particular y su estructura a nivel microscópico. Se descubrió poseía más células gliales -encargadas de dar sostén estructural al resto de las células nerviosas- que el resto de la población en general y que en ciertas regiones poseía más densidad de neuronas que de costumbre.

Si algo faltaba para seguir sumando genialidad a su existencia, ahora también se comprueba científicamente que su cerebro era único.

Reacciona
Comparte