null: nullpx
Vix

El celular reduce nuestra capacidad cerebral, ¡incluso si está apagado!

Publicado 27 Jun 2017 – 05:58 PM EDT | Actualizado 24 Mar 2018 – 07:02 AM EDT
Reacciona
Comparte

Tienes que terminar el reporte de tu trabajo o estás estudiando para los exámenes finales. "Ahora sí, ¡ya me voy a concentrar", te dices. Te cacheteas, pones tu celular en silencio (o hasta lo apagas, si ya vas muy en serio) y lo abandonas en el extremo de la mesa.

Tal vez pienses que con eso te alejas de la mala influencia que tiene tu teléfono sobre ti. No te culpamos, todos pensamos lo mismo. Pero de acuerdo con  un estudio de la Universidad de Chicago, estamos mal. La simple presencia de un teléfono en nuestro alrededor afecta nuestra capacidad cerebral.

Investigadores de la Universidad de Texas descubrieron que la sola existencia de un teléfono celular afecta la habilidad del cerebro para retener y procesar información. Y si dependes demasiado en tu smartphone, el resultado es todavía peor.

Este fenómeno, llamado Brain Drain (cerebro drenado), existe debido a que los celulares son un estímulo tan grande y tan presente en nuestra vida diaria que de manera consciente e inconsciente nuestro cerebro no deja de prestarles atención. Siempre y cuando el dispositivo se encuentre en nuestro rango de alcance.

Uno de los experimentos consistió en 520 personas que contestaron un examen de memoria y razonamiento. A todos se les pidió poner sus teléfonos en silencio y dejarlos boca abajo sobre el escritorio, en sus bolsillos o en otra habitación.

El resultado demostró que los participantes que botaron sus celulares en otro cuarto obtuvieron un mejor desempeño que aquellos que se quedaron cerca de sus dispositivos. Y a quienes los dejaron encima del escritorio les fue un poco mejor que quienes los guardaron en su ropa. Es decir, entre más cerca el celular, más te afecta su maldad.

Así que, ya lo sabes. Si estás desesperado por salvar el semestre en la última semana de clases, mejor deja tu celular en la cocina, en la cochera, en la casa del vecino, pero no al alcance de tu mano.

Como último dato curioso: según este estudio, 89 % de los usuarios de celulares percibimos la " vibración fantasma" del celular cuando no lo traemos. ¡Qué traumados estamos!

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Ciencia y TecnologíacelularMéxicoVix