null: nullpx
Logo image
Vix

El camaleón: un animal exóticamente evolucionado

Publicado 7 Oct 2011 – 03:00 AM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

Puedes estar mirando y puede que no lo veas. Está ahí, pero como si no lo estuviera. Se mueve despacio y actúa deprisa, estoy hablando de uno de los reptiles más impresionantes del planeta tierra, el camaleón.

El camaleón ha tenido que adaptarse al medio para poder sobrevivir, sus tres principales armas, son: una larga lengua viscosa, unos ojos periscópicos y el camuflaje.

La mirada del camaleón

Como podéis ver en la foto, los camaleones tienen unos ojos saltones y parecen dos pequeños periscopios.

Se mueven muy lentamente entre las ramas para no llamar la atención sobre sus presas, pero necesitan verlo todo.

Para ello poseen dos ojos muy evolucionados, capaces de distinguir todos colores (algo no muy común en los animales). Además pueden enfocar como si fueran una cámara fotográfica

Pueden rotar sus ojos de tal forma que pueden ver todo lo que sucede en 360º. Mientras que un ojo mira adelante, el otro puede estar mirando atrás, de esta forma, ninguna presa puede esconderse.

La lengua extensible

Su arma principal. Cuando han conseguido ver a su presa y no han sido detectados entra en juego su lengua.

Ésta es casi igual de larga que su cuerpo y puede ser propulsada a unos 20 km/h. Primero asoma la punta de la lengua, que está formada por unas glándulas que segregan una mucosidad. Es la encargada de apresar a la víctima.

Después se produce el "disparo", que es increíblemente rápido, la presa es atrapada y llevada a la boca del camaleón, el cual masticará y engullirá.

El cambio de color

Su piel está formada por millones de células capaces de cambiar de color, pues están compuestas por unos pigmentos especiales.

A parte de que su color natural suele ser verdoso o marrón, lo que le hace confundirse entre la vegetación, el cambio de color también le sirve para mostrar su estado. Con el color rojo le dice a su adversario que está furioso y los colores oscuros que está estresado.

También les ayuda a mantener su temperatura corporal y a relacionarse con el resto de su especie.

Todo esto hace que el camaleón sea uno de los mejores animales en adaptarse a las circunstancias para sobrevivir en el día a día. Sin duda el camaleón es uno de los animales más interesantes y extraños que existen.

Reacciona
Comparte