null: nullpx
Logo image
Vix

¿Cómo funcionan las partes más importantes del Encéfalo?

Publicado 10 Abr 2011 – 09:19 AM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

¿Dónde estaríamos sin nuestros cerebros? Hemos hecho una búsqueda de grandes datos sobre el cerebro, así que echémosle un vistazo a este órgano fabuloso.

El número de neuronas en nuestro cerebro es más que el total de estrellas en nuestra galaxia

Ese es un número de alrededor de 100 billones. Y ustedes, queridos lectores de Ojo Científico, dirán: ¿qué son las neuronas? Son pequeñas células de nuestro cerebro, cargadas eléctricamente, y se utilizan para poder procesar y hacer uso de toda la información que obtenemos de nuestros sentidos. Sin ellas ¡nada tendría sentido!

Como pueden saber, si son lectores asiduos del sitio, nuestro encéfalo se dividide en varias partes para poder estudiarlo mejor, pero por ahora veremos las tres partes más grandes: el Cerebro, el Cerebelo y el Tronco Cerebral.

El Cerebro es el que permite procesar el lenguaje, la memoria, el movimiento, etc. Mientras lees esto y tratas de entenderlo, estás utilizando tu Cerebro.

La próxima parte que veremos es el Cerebelo, que controla cómo entendemos o "percibimos" nuestros sentidos. Esta sección también es responsable de nuestros movimientos, lo que significa que toda la utilización de huesos y músculos está regida por esta región. Estás disfrutando leyendo este artículo sentado cómodamente con tu balance intacto, ¿no? Esto es gracias al Cerebelo.

Prosigamos hacia abajo en nuestro camino por nuestras cabezas; había dicho que también iba a tomar en cuenta el Tronco Cerebral: aquí es donde nuestro encéfalo se conecta con la médula espinal. Y ustedes se preguntarán, ¿qué es lo que hace esto? Bueno, digamos que hay varias partes de nuestro organismo que necesitan poder trabajar sin que nosotros nos preocupemos demasiado en controlarlas deliberadamente, como el corazón o nuestro estómago; para eso está el Tronco Cerebral, para mantener nuestro cuerpo bajo control.

Nuestro encéfalo utiliza bastate de la energía que tenemos en nuestros organismos. De hecho, uno de los datos importantísimos que tenemos es:

La energía normal utilizada por nuestro encéfalo es de 0.1 calorías por minuto, y puede alcanzar 1.5 durante actividades que demanden mayor pensamiento
Reacciona
Comparte