null: nullpx
Vix

Cómo funciona WhatsApp

Publicado 3 Nov 2012 – 05:00 AM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

La aplicación de mensajería instantánea para smartphones WhatsApp representó para la comunicación vía mensajes de texto una gran innovación y ventaja debido a su carácter de multiplataforma y, principalmente, a la ausencia de costos.

Se convirtió rápidamente en una de las aplicaciones más descargadas y vendidas en distintos mercados para usuarios tanto de iPhone, como de Android y Blackberry, entre otros, incluso sin haber invertido prácticamente dinero alguno en promoción o publicidad, simplemente mediante recomendaciones boca a boca y un mecanismo viral igual al que, por ejemplo, lanzó a Skype al éxito: la aplicación es necesaria tanto en el emisor como en el receptor.

Actualmente se transmiten por WhatsApp alrededor de diez mil millones de mensajes por día a nivel global, así que probablemente muchos ya conozcan y utilicen esta aplicación, pero ahora vamos a ver en líneas generales cómo funciona WhatsApp.

Mensajería instantánea gratuita

WhatsApp puede funcionar en varios smartphones con diferentes sistemas operativos, actualmente está disponible para los sistemas operativos de iPhone, Android, Blackberry, Windows Phone y Nokia, con la ventaja respecto de otras aplicaciones similares como Blackberry Messenger o iMessenger de iPhone que la comunicación se puede dar entre todos estos dispositivos entre sí, aunque tengan distintos sistemas operativos. 

En la comunicación vía SMS tradicional, los mensajes se envían a través de la red de telefonía móvil que tengas contratada, pero WhatsApp, en cambio, aprovecha la conexión a internet de los smartphones, ya sea a través de redes wifi o 3G, para implementar un servicio que es un híbrido entre enviar mensajes de texto y un chat.

Del mismo modo que puedes utilizar aplicaciones como Google Talk o Skype en un ordenador personal para comunicarte a través de ellas con otros usuarios, sin costo e independientemente del sistema operativo que utilicen, con WhatsApp puedes enviar mensajes instalando la aplicación y utilizando el plan de datos ya incluído en tu móvil para correo e internet.

Además de brindar los servicios de mensajería básica, los usuarios de WhatsApp pueden crear grupos y enviar entre ellos imágenes, videos y mensajes de audio de forma ilimitada.

Funcionamiento de WhatsApp

WhatsApp utiliza una versión customizada del protocolo XMPP, que es un protocolo abierto y extensible, también utilizado por otras plataformas de mensajería instantánea como Google Talk y el chat de Facebook. Luego de la instalación, la aplicación utiliza el número del móvil como la identificación del usuario para la creación de la cuenta, además de sincronizar automáticamente la agenda del teléfono con aquellos contactos que también sean usuarios de WhatsApp, por lo que no es necesario crear una agenda separada.

Otra de las ventajas para el usuario de WhatsApp es la ausencia de banners o anuncios publicitarios. Desde el sitio oficial los creadores sostienen que luego de trabajar para Yahoo durante 20 años y ver cómo todos los esfuerzos de la compañía se dirigían a conseguir e indexar información de los usuarios para vender publicidad, decidieron pensar en una aplicación cuyo propósito sea beneficiar al usuario y mejorar, al menos en una pequeña medida, sus vidas, y no solo para reunir información personal y agregar anuncios distintos cada día. De esta forma justifican el costo que tiene la aplicación, luego de un período de un año de prueba, que es de $1,99 dólares.

En la versión más actual de WhatsApp los mensajes se encriptaron y se corrigieron algunas fallas de seguridad que habían surgido anteriormente debido a la transmisión de datos en texto plano.

Reacciona
Comparte