null: nullpx
Logo image
Vix

Científicos descubrieron que los delfines sí ven la tele y no creerás cuál es su programa favorito

Publicado 4 Dic 2018 – 04:30 PM EST | Actualizado 4 Dic 2018 – 04:30 PM EST
Reacciona
Comparte

Las similitudes entre humanos y delfines han maravillado a la comunidad global por años. Aún en la actualidad, los científicos marinos siguen encontrando semejanzas increíbles entre el cerebro de nuestra especie y el de los populares (y adorables) mamíferos marinos.

De manera reciente, investigadores del Dolphins Plus Marine Mammal Responder —institución científica dedicada a rescatar y rehabilitar delfines enfermos— encontraron en un grupo de delfines un comportamiento DEMASIADO humano: les encanta ver televisión.

Los encargados del centro contaron, mediante su propia bibliografía, que reprodujeron diversos vídeos en las ventanas submarinas de 17 delfines. De esta forma, los mamíferos tenían una vista detallada de los audiovisuales desde su gran pecera.

Por simple curiosidad, los investigadores sólo procuraron que los metrajes retrataran la vida marina, así que escogieron documentales sobre el océano en general, tiburones, ballenas y una caricatura muy especial: Bob Esponja.

El cambio tan radical en la "programación" obedeció a una hipótesis de los especialistas: saber si para la vista de los delfines eran más llamativas las figuras animadas que las reales.

El resultado fue tan adorable como esperado: los delfines prefieren ver Bob Esponja antes que documentales. Mientras veían algunos episodios de esta caricatura, los investigadores reportaron que los mamíferos marinos permanecían atentos y hacían gestos curiosos (asentir con la cabeza, dar pequeñas volteretas, "aplaudir", o acercarse a la "pantalla".

Cabe destacar que al menos siete de los delfines involucrados en el estudio tenían problemas de audición en diferentes grados. Al permanecer todos atentos, se llegó a la conclusión de que no reaccionaban directamente a la música o a las voces: se mantuvieron atentos gracias a los dibujos.

Los delfines también reaccionaron a los documentales, pero no de buena forma: muchos se inquietaron, comenzaron a ponerse agresivos y a moverse por toda la pecera.

El estudio apunta por otro lado, que los machos fueron los más reactivos en este estudio. Las hembras perdían el interés en el "televisor" al poco tiempo.

Desde luego no podemos hablar claramente de las preferencias televisivas de los delfines, es muy difícil saber si prefieren como tal la comedia de Bob Esponja o el realismo de los documentales.

En cualquier caso, los investigadores toman a Bob Esponja como el "favorito" de estos mamíferos por darles tranquilidad.

No es una sorpresa que los delfines reconozcan la televisión, después de todo son capaces de reconocerse en un espejo. Lo que este experimento destaca es que las formas y colores de los dibujos animados son más cautivadores a su percepción.

Ve también:

Reacciona
Comparte