null: nullpx
ViX

Ceremonial y protocolo: reglas insólitas o que aplicamos hoy sin saber su verdadero origen

Publicado 12 Ene 2018 – 10:29 AM EST | Actualizado 23 Mar 2018 – 08:45 AM EDT
Comparte

+

El mundo del ceremonial y protocolo está lleno de misterios y curiosidades muy extravagantes. Si bien estas reglas de etiqueta se fueron relajando en las últimas décadas, lo cierto es que hoy en día muchas de ellas siguen siendo utilizadas a la hora de organizar una boda o un evento profesional.

Incluso muchas cosas que consideramos como «buena costumbre» tienen su origen en estas reglas, que se han infiltrado en todos los aspectos de nuestra vida. Sin embargo, por más necesarias que resulten algunas de ellas, otras normas de comportamiento han alcanzado un extremo ridículo muy difícil de superar. Te mostramos algunas de ellas:

1. ¿Por qué la novia debe estar a la izquierda del novio en el altar?

¿Alguna vez te preguntaste por qué la mujer nunca entra al altar por la derecha? Esta costumbre nació hace siglos atrás y se cree que está originada en la necesidad de que el hombre conserve su mano derecha libre para desenvainar su espada en caso de ataque por parte de alguien que se negara a la unión de la pareja. 

2. ¿Cómo circular en la vía pública?

Hasta hace algunas décadas atrás, hombres y mujeres debían seguir un estricto código de conducta y etiqueta a la hora de salir a la vía pública. En primer lugar, estaba mal visto que las mujeres salieran sin escolta a la calle y que entablaran conversaciones con desconocidos.

Según la Guía de Hogares de Cassell, un libro de protocolo publicado en 1859, cada interacción debía estar regulada. Si la mujer se encontraba con un caballero conocido en la vía pública, debía en primer lugar reconocerlo con la mirada y ofrecerle su mano. El hombre, usando la mano más alejada a su cuerpo, debía inclinar su sombrero y acompañar en la caminata a la señorita, aún si se desviara de su camino.

Jamás interrumpir a un fumador

No solo estaba mal visto que un hombre fumara delante de una mujer, sino que también era considerado descortés que una persona interrumpiera a otra que estaba fumando. Según la norma de la época, estaba mal visto iniciar una conversación dado que con ella, se desperdiciaría el cigarro que estaba consumiendo.

Ayudar a una mujer a bajar o subir de un coche

Esta tradición, que sorprendentemente sigue vigente hoy en día, se inició también hace algunos siglos atrás y era mucho más compleja de lo que la conocemos hoy. En los paseos a carruaje, un hombre jamás se podría sentar al lado de una dama, a no ser que fuera parte de la familia. No solo eso, sino que el caballero debía acomodarse de espalda a los caballos y bajarse primero para poder abrir la puerta y ayudar a descender a la dama.

¿Como comportarse en una cena?

La cena era un autentico campo minado de reglas de ceremonial y protocolo en el que se podía cometer todo tipo de errores sociales. Curiosamente, los más graves no sucedían en la mesa sino en el preámbulo de la cena. Normalmente, el público asistente era recibido en un cuarto de juegos donde socializaban, hasta que el mayordomo comunicaba a los agasajados que la cena estaba lista.

Sin embargo, el ingreso al salón comedor no era aleatorio y debía seguir un estricto protocolo. El orden de ingreso era de acuerdo a la importancia del invitado y debía ser organizado por la anfitriona, teniendo cuidado de no ofender a nadie en el proceso. Una vez sentados, el caballero tenía además la responsabilidad de iniciar la conversación con la dama a su derecha.

¿Conocías estas reglas de protocolo y etiqueta? Si bien muchas de ellas han quedado obsoletas, lo cierto es que muchas de ellas aún se siguen utilizando. ¿Cuál otra debería dejar de ser usada?

Comparte