null: nullpx
Logo image
Vix

Así es como los besos afectan tu relación amorosa

Publicado 27 Oct 2017 – 01:36 PM EDT | Actualizado 23 Mar 2018 – 02:47 PM EDT
Reacciona
Comparte

Bueno, hermoso, malo o regular: el primer beso es uno de los recuerdos que jamás se olvidan. Sea tu primer beso en la vida o con tu pareja, es un momento que dice mucho más de lo que imaginamos. Lo que vemos como un acto de amor o de atracción, en realidad es un proceso químico y social que define (en parte) el futuro de la relación. No nada más por puro gusto nos encantan los besos franceses, también hay ciencia detrás de ello.

El proceso de los humanos para encontrar pareja es más complejo que el del resto de los mamíferos porque hay factores sociales, económicos, biológicos, psicológicos, químicos... En fin. Hasta que no se rían de tus memes puede influir en tu decisión. Por ello el estudio del amor y las relaciones es uno de los intereses de la comunidad científica.

El Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford realizó un estudio para descubrir cuáles son las posibles funciones que desempeñan los besos en las relaciones románticas. Se encuestó vía Internet a un grupo de 308 hombres y 594 mujeres entre los 18 y 63 años acerca de qué significa para ellos besar.

Existen dos conceptos importantes para interpretar los datos obtenidos en dicho cuestionario. El valor de la pareja es el potencial que tenemos para convertirnos en la otra parte de una relación. Éste se mide de acuerdo con qué tan atractivos nos encontramos nosotros mismos física y sexualmente. En otras palabras, buscamos a quien creemos merecer. El otro factor es la orientación sociosexual, es decir, qué tan abiertos estamos a tener sexo casual y relaciones cortas.

La conclusión principal que se obtuvo fue que besar es una herramienta para evaluar a los posibles candidatos (así suena más a una entrevista de trabajo que a una cita romántica). Tanto las mujeres en general, como los participantes con un alto nivel de valor de pareja y orientación sociosexual consideran que los besos tienen un papel importantísimo en las relaciones. En particular, el primer beso es vital para decidir si se quedan o se van.

Para las personas con bajo nivel sociosexual, los besos son necesarios cuando la relación ya está establecida, sobre todo para las mujeres. Besar es algo que no debe faltar en las relaciones a largo plazo, porque incluso la frecuencia con la cual se besa está ligada a la satisfacción de la pareja.

¿A ti te ha pasado que con sólo un beso supiste si aquella persona era la ideal?

Reacciona
Comparte