null: nullpx
Logo image
ViX

Algunos mitos sobre el VIH que debemos conocer

Publicado 27 Jul 2014 – 02:00 PM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

El Virus de Inmunodeficiencia Adquirido ( VIH) es uno de los más conocidos, pero también de los que falta más información. Los mitos que comenzaron a circular sobre la homosexualidad, la pobreza y el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) hicieron, no solo que muchas personas fueran discriminadas, sino también que fuera un tema tabú que generó desinformación en la población. Para saber un poco más y estar al tanto te recomiendo leer estos mitos sobre el VIH que debes conocer.

#8 Estar cerca de una persona con VIH hace que me contagie

El VIH no se puede contagiar por lágrimas, saliva o sudor, ni tampoco tocando a alguien que tenga el virus. No debe pensarse que nos contagiaremos solamente por tocar las mismas cosas, usar los mismos cubiertos o el mismo inodoro.

#7 Los medicamentos lo solucionan todo

Muchas personas piensan que no importa si se infectan, porque existen medicamentos para tratarlo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los medicamentos son caros y tienen efectos secundarios. Hay algunas consecuencias del VIH que las drogas no pueden mejorar, y todavía no existe una cura definitiva.

#6 Me puedo contagiar por un mosquito

Suele decirse que la picadura de un mosquito que succionó la sangre de alguien con VIH puede infectar, sin embargo no hay muestras de que esto realmente pase. Cuando un mosquito pica no pasa la sangre de su anterior víctima a la nueva, y además, el virus solo puede vivir por poco tiempo en él.

#5 Ser portador de VIH hace que tu vida sea improductiva

Muchas personas con VIH piensan que ya no hay motivos para vivir, pero las drogas modernas pueden hacer que tengas una vida completamente productiva y satisfactoria por muchos años.

#4 Es causada por la homosexualidad y las drogas

Aunque es cierto que muchos homosexuales y usuarios de drogas se contagian el VIH, los datos muestran que un 16% de los hombres y un 78% de las mujeres se infectan por relaciones heterosexuales.

#3 Recibiendo tratamiento no se puede contagiar el virus

Los tratamientos son tan efectivos que muchas veces reducen el virus enormemente en la sangre, pero eso no significa que no esté escondido en algunas zonas de nuestro cuerpo. Es necesario practicar sexo seguro para prevenir el contagio.

#2 Las parejas con VIH no deben usar preservativo

Dos personas portadoras del virus pueden tener diferentes cepas del VIH, lo que implica que al tener sexo sin preservativo pueden re infectarse con un tipo diferente de virus, haciendo más difícil el tratamiento. La nueva cepa puede ser resistente a determinados medicamentos y dificultar el proceso.

#1 No se puede transmitir con el sexo oral

Aunque suele decirse ésto, en realidad cualquier herida en el pene o vagina, y lesiones en la garganta o boca, pueden producir un contagio. Aunque la saliva no sea problema, las heridas si lo son. Por lo tanto e muy importante también utilizar protección al practicar sexo oral a alguien con VIH.

Reacciona
Comparte