null: nullpx
Logo image
Vix

ADN de Galileo para corregir su ceguera

Publicado 22 Ene 2009 – 04:12 AM EST | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte


Galileo sin gafas. En su época no existían las de contacto.

Resulta una perogrullada afirmar la importancia de Galileo no sólo para la astronomía, sino que para la Ciencia Moderna en general. Sucesor de Nicolás Copérnico ( cuyos restos físicos han sido hallados recientemente), Galileo modificó la concepción geocéntrica del universo, apostando por el Sol como centro del universo, además de realizar notables observaciones en torno a nuestra estrella, Saturno y nuestro satélite: la Luna.

Sin embargo, al astrónomo italiano en sus días lo acosaba una enfermedad que dificultó seriamente sus trabajos: la ceguera. La visión de Galileo se fue deteriorando poco a poco, yendo seguramente en detrimento de sus observaciones astronómicas, enfermedad a la que los oftalmólogos le atribuyen un origen genético, pero que todavía no está diagnosticada a fondo en el caso del famoso científico.

Para ello, Paolo Galluzzi y otros científicos del Instituto y Museo de la Historia de la Ciencia en Florencia pretenden dedicar 300000 euros de financiación para estudiar el ADN de Galileo y así poder diagnosticar correctamente su enfermedad.

Establecer con detalles y precisión las características de la ceguera de Galileo podría ser fundamental para una correcta reinterpretación de sus observaciones, y de hecho para rectificar algunas de ellas, como por ejemplo la que realizó en torno a Saturno aduciendo que el planeta tenía “orejas laterales” en lugar de anillos girando a su alrededor.

Reacciona
Comparte