null: nullpx
Logo image
Vix

7 pequeños datos sobre los microbios que te harán dejar de temerles y empezar a amarlos

Publicado 31 Ago 2017 – 06:00 PM EDT | Actualizado 5 Abr 2018 – 01:47 PM EDT
Reacciona
Comparte

¿Alguna vez alguien te ha dicho que eres su mundo? Esta expresión es una muestra de un cariño enorme, pero quien te lo dijo estaba exagerando; aunque bueno... sí existe algo que puede decir que tú eres su TODO: los  microbios.

Aunque no lo creas, el cuerpo humano es el hogar de miles de microorganismos diferentes que se quedan a vivir en sitios como la boca, el cabello y la piel. Algunos pueden ser culpables de algunas enfermedades, pero la mayoría no son malos e incluso nos ayudan a que el cuerpo realice correctamente funciones básicas como la digestión.

¿Interesante, verdad? Los microbios son vitales para el ser humano y estos 7 datos sorprendentes que te daremos a continuación lo demuestran.

1. Una vida llena de microbios

Al momento de nacer adquirimos los primeros microbios, los cuales serán fundamentales para darle forma a nuestro sistema inmunológico. Si nacemos por parto natural, tomaremos los de nuestra madre, pero si lo hacemos por cesárea tomaremos los que estén presentes en la sala de parto en ese momento.

2. Somos un mundo de microorganismos

El cuerpo es hogar de diferentes microbios que toman forma dependiendo de nuestros hábitos, lugar donde vivimos o costumbres. Por ejemplo, una persona que tiene mascota compartirá con ella muchos de sus microorganismos.

3. Nos ayudan a la digestión

Los microorganismos que viven en nuestro sistema digestivo nos ayudan a procesar los alimentos, un ejemplo son las bacterias de los intestinos, que se encargan de extraer los nutrientes que nuestro cuerpo no puede por sí solo. Las bacterias del sistema digestivo pueden cambiar si modificamos nuestra alimentación e incluso se cree que existe una relación entre éstas y la obesidad.

.

4. Menos microbios, más enfermedades

Entre menos microbios tenga nuestro cuerpo, más propensos seremos a adquirir alergias o enfermedades intestinales. El uso de antibióticos, sanitizantes, antisépticos y nacer por cesárea, ha disminuido la cantidad de microorganismos que poseemos y nos ha vuelto más propensos a enfermedades. 

5. Microbios van, microbios vienen...

En el día a día intercambiamos microbios en todo momento; al tocar un objeto dejamos nuestros microbios y tomamos los que tenía dicho objeto. También los intercambiamos con los animales y otras personas con las que tengamos contacto.

6. Microorganismos y enfermedades mentales

Las investigaciones más recientes han descubierto una relación entre el tipo de microorganismos presentes en el intestino y enfermedades mentales como depresión y ansiedad.

7. Todo cambia cuando envejecemos

Los microorganismos presentes en nuestro cuerpo van cambiando dependiendo de varios factores como el entorno y la alimentación; pero uno de los más importante es la edad. Dependiendo la etapa de vida en la que nos encontremos, serán el tipo de microbios que nos acompañarán.

Si estos 7 datos te sorprendieron, te recomendamos visitar la exposición “Un Mundo Dentro de Ti”, la cual llegó a México gracias a Danone, la Universidad Nacional Autónoma de México y el American Museum Of Natural History.

En ella podrás conocer mucho más sobre el maravilloso mundos de los microbios, así como su relación e importancia en nuestra vida, todo esto mediante divertidos visuales y elementos interactivos que te harán divertirte como cuando eras niño.

“Un Mundo Dentro De Ti” se exhibe a partir de agosto y hasta el 20 de diciembre de 2017 en el Universum, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, ubicado en Circuito Cultural de Ciudad Universitaria S/N, Coyoacán, Ciudad Universitaria.

¡No te la pierdas!

Reacciona
Comparte