null: nullpx
Logo image
Vix

7 interesantes formas en que los piratas ayudaban a los esclavos traídos de África

Publicado 4 Nov 2016 – 12:52 PM EDT | Actualizado 5 Abr 2018 – 01:47 PM EDT
Reacciona
Comparte

La bendición de muchos africanos que eran transportados como esclavos era que su barco fuera atacado por piratas, al menos tenían la oportunidad de ganar la libertad.

1. Los primeros piratas fueron esclavos fugitivos

Existe cierta tendencia a imaginar a los piratas con las caras blancas y fieras, como Barbanegra, de la misma manera que asociamos a esclavos con piel oscura. Sin embargo, los  primeros piratas fueron hombres de piel oscura que adoptaron la piratería como una forma de escapar de la esclavitud.

2. Los barcos de esclavos eran perseguidos por los piratas

No es que los piratas anduvieran haciendo trabajo humanitario por los océanos, liberando esclavos. Buscaban los barcos de esclavos porque eran amplios y rápidos, muy buenos para la piratería. Algunos de los barcos piratas más temidos, como el Queen Anne’s Revenge, de Barbanegra, y el Whydah, de Samuel Bellamy, fueron capturados de traficantes de esclavos.

3. Los piratas liberaban a los esclavos 


curiosidades-barbanegra-2.jpg

                  

Tras capturar un barco de esclavos, por lo general los piratas liberaban su carga humana, ya que no comercializaban con esclavos. No es que fueran pioneros de los derechos civiles; simplemente, la mayoría de los piratas eran fugitivos de la justicia y no podían presentarse en ninguna parte como ejecutivos de comercio.

4. Los piratas contrataban a los esclavos

Cuando a los capitanes piratas les faltaban hombres o querían ampliar las flotas, ofrecían trabajo a los esclavos para que se incorporaran a sus tripulaciones. Se estima que la mayoría de los barcos piratas tenían entre un 25 y un 30 % de tripulantes africanos. Barbanegra tenía 60 en su barco de 100 tripulantes. Hay una historia de un barco pirata de 50 tripulantes, en la que solo uno era blanco.

5. Los africanos podían ascender en el escalafón de la tripulación

El temido  Black Caesar llegó a ser teniente en el barco de Barbanegra, con mando sobre tripulantes blancos, y el famoso jefe pirata le tenía una confianza casi absoluta. Otros tripulantes africanos consiguieron puestos de importancia en los organigramas de los barcos piratas.

6. La piratería desestimuló el comercio de esclavos

Cuando la piratería estaba en auge los mares eran más peligrosos y los traficantes de esclavos disminuían sus operaciones, particularmente hacia el Nuevo Mundo. Se afirma que la edad de oro de la piratería termino con la muerte del pirata Black Bart; poco después, el tráfico de esclavos de nuevo estaba en su apogeo.

7. Los esclavos conocían algo de derechos civiles en los barcos piratas

Un barco pirata es un mal lugar para practicar la discriminación racial, sobre todo si los africanos son mayoría. Salvo en los ataques, en los que la autoridad del capitán era absoluta, los barcos piratas eran sitios bastante democráticos. Todos los tripulantes, incluyendo los de color, tenían voto en la elección del capitán y se acordaban unas reglas para vivir juntos, así como los castigos a los infractores. Los africanos no tenían estos derechos en los barcos de circulación legal.

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MundoCuriosidadesEsclavitudEsclavospiratas