null: nullpx
Logo image
Vix

7 cosas que debes conocer de la situación de Corea del Norte

Publicado 8 Dic 2016 – 08:30 AM EST | Actualizado 14 Mar 2018 – 09:48 AM EDT
Reacciona
Comparte

Seguro has escuchado acerca del “dictador” que está al frente de Corea del Norte. Probablemente también has leído acerca del armamento que está generando y de las pruebas nucleares que podría estar haciendo. Con tan solo oír sobre él, da miedo saber qué pasa en ese pedazo de tierra del planeta.

Pero ese líder es tan solo la punta de todo un iceberg, de toda una historia familiar y de millones de personas que no conocen más que esa realidad.

1. Tienen su propia zona horaria

Corea del Norte creó su propia zona horaria llamada “Pyongyang”. Su nombre fue elegido porque es la capital del país.

Con motivo de la celebración de los 70 años del aniversario de la liberación coreana, el 15 de agosto de 2015 comenzó a usarse esta zona horaria. Es una medida más de Kim Jong para aislar a su sociedad del resto del mundo y crear uno paralelo.

2. Fue nombrado el país más corrupto del mundo

Junto a Somalia, Corea del Norte fue nombrado en 2016 como el país más corrupto del planeta. Este puesto ya lo había “disfrutado” en anteriores rankings. De un total de 100 puntos, este país obtuvo tan solo 8.

3. Solo hay una opción de voto

Cada cinco años son las elecciones de Corea del Norte. Sin embargo, a la hora de votar solo hay una papeleta con un nombre. Pese a esto, en cada elección se ven rostros de felicidad a la hora de asistir a las urnas.

A su vez, el sufragio es obligatorio. ¿Por qué? Para obtener datos sobre la población y, sobre todo, para saber quiénes son los desertores.

4. Solo una familia ha gobernado Corea del Norte

El 9 de setiembre de 1948 nació Corea del Norte. Allí, Kim iL-Sung asumió la presidencia. Cincuenta años después falleció y dejó su puesto a un heredero de la familia. Con la muerte de Kim Jong-Il, el segundo de la familia como líder del país, asumió Kim Jong-un.

Muchas personas creían que la historia iba a cambiar porque él estudió en otro país y al haber visto lo que era “el mundo exterior” su parecer sobre la dictadura se podría modificar. Sin embargo eso no sucedió.  

5. Tienen su propia visión del mundo

No solo les han hecho creer a sus ciudadanos que no podrán sobrevivir sin un líder, sino que además han desactivado la mayor cantidad de conexiones con el resto del mundo con el objetivo de que esa información no llegue y los haga cambiar de parecer.

Para justificar la falta de alimentos, argumentan que el dinero es destinado a financiar las fuerzas armadas y así protegerlos de los enemigos externos.

6. Los demás países no pudieron cambiarlo

Estados Unidos, Japón y más países han intentado poner fin a la dictadura que atraviesa Corea del Norte desde que fue creado. Sin embargo es casi imposible, tanto que estos países se rindieron. La única forma de erradicar la dictadura es que los norcoreanos comiencen a exigir un cambio.

Es casi imposible de tratar ese país, según Kongdan Oh, escritora que ha publicado libros acerca de Corea del Norte. ¿Cuál es la razón? Al mantenerlo separado del mundo moderno, las generaciones que pasan por ese país no comprenden que puede existir una forma de dirigir el país que sea diferente y más equitativa.

7. Hay dos mundos opuestos en Corea del Norte

Según Kongdan hay dos repúblicas y no solo una: la República Pyongyang —la de su capital— y la República de los demás.

Esta denominación surge porque la capital de Corea del Norte es un mundo diferente a todo lo que la rodea. Es limpia, próspera, ordenada, la población vive bien, se viste mejor, todos tienen smartphones. Pero por fuera de esa ciudad, las calles están hechas de tierra, hay pocos vehículos, los trenes están rotos, la gente tiene problemas de alimentación y la calidad de vida es mucho peor.

Son 23 millones de personas las que padecen una mala calidad de vida fuera de la capital. Si se tiene en cuenta que Corea del Norte tiene 25 millones de habitantes, los números son más llamativos aún.

¿Conocías estas curiosidades acerca de  Corea del Norte? Es una realidad muy diferente a la del resto del mundo y  muy poco se sabe de la forma en la que viven sus habitantes.  

Reacciona
Comparte