5 usos pocos convencionales para los dispositivos GPS
El utilizar un GPS (Global Positioning System o Sistema de Posicionamiento Global) no tiene nada de extraño; los usamos para orientarnos y llegar a algún lugar, mostrar a otros dónde estamos o hacer check-in en las redes sociales.
Lo cierto es que los GPS son muy versátiles y, hoy vamos a contarte sobre 5 usos no convencionales de estos modernos dispositivos.
5- Evitar el ataque de tiburones
En Australia, los ataques de tiburones a los bañistas no son poco comunes y, por ello se decidió utilizar la tecnología para evitarlos.
Un grupo de 50 tiburones de gran tamaño se les implantó un GPS. Así, cuando se acercan a la costa, se envía una alarma a los salvavidas, los que evacuan el agua, evitando cualquier tipo de ataque.
4- Ubicar drogas robadas
El tráfico de drogas no sólo se realiza con drogas ilegales, sino que también con medicamentos de prescripción médica, que pueden provocar algún tipo de alucinación.
En varias farmacias, se le colocó un pequeño rastreador a las botellas de oxicodona. Si estas eran robadas, la policía podía ubicar al ladrón gracias a las instrucciones del GPS.
3- Investigar qué hacen los gatos durante el día
Sales de casa en la mañana y, al volver tu gato te saluda pero, ¿tienes idea acerca de qué hizo todo el día? Para obtener una respuesta acerca de las costumbres de los gatos, se realiza un experimento en diferentes partes del mundo.
A los gatos, se les implanta un GPS en su collar y, así se les rastrea durante toda la jornada, sabiendo, por ejemplo a dónde fue, defecó y si atacó a otros animales como pájaros.
2- Cuidar a personas con demencia
Quienes sufren de algún tipo de enfermedad como el alzheimer o demencia, pueden salir de su casa y perderse, ya que no recuerdan cómo regresar.
Por ello, es común el uso de GPS, por ejemplo en sus zapatos, para poder rastrearlos fácilmente si es que se extravían. Incluso, pueden avisar a su cuidador en el momento exacto en que sale de casa.
1- Realizar búsquedas del tesoro
Las búsquedas del tesoro modernas, utilizan coordenadas geográficas en vez de pistas y, quienes participan, usan sus GPS para llegar al lugar correcto y obtener la siguiente locación.
Las llamadas Geocaching son muy populares y, quienes participan suelen comprar equipos GPS ultra precisos para ser los primeros en llegar al premio.
¿Conocías estos 5 usos pocos convencionales para los GPS? ¿Qué uso le das tu?