null: nullpx
Logo image
Vix

5 mamíferos con vidas cortas

Publicado 14 Sep 2013 – 04:00 AM EDT | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

Los animales, tienen ciclos vitales muy diferentes entre ellos; mientras algunas ballenas pueden vivir más de 200 años, otros mamíferos no llegan ni a los cinco años antes de morir. Hoy, queremos contarles sobre algunos mamíferos que viven pocos años. Algunos números te sorprenderán, ya que es difícil imaginarse una existencia tan acotada.

Ratón casero

El que te hace gritar cuando lo ves en la cocina, es también el mamífero que vive menos años. El ratón casero, que lleva el nombre científico de Mus musculus, tiene un periodo de vida promedio de cuatro años

Este mamífero, el segundo más numeroso en la Tierra después del ser humano, no mide más de 15 o 20 centímetros, incluyendo su cola. Se les considera “domesticados,” ya que se han adecuado a convivir con el hombre. Si bien son omnívoros, tienen un habito alimenticio bastante asqueroso: se comen sus propios desechos como forma de aprovechar cada nutriente disponible; total tienen una vida muy corta para aprovecharla.

Conejo de Monte

Esta especie de conejo, que habitan en Sur, Centro y Norte de América, alcanzan a vivir solo diez años. Con muy buen oído, son capaces de escuchar a un depredadores desde lejos. Son bastante pequeños, vegetarianos y tienen una forma bastante particular de comer. En vez de sentarse, dan vueltas alrededor de su alimento, masticándolo, mientras lo sujetan con sus patas delanteras.

Tamias

Conocidas popularmente como ardillas ralladas o listadas, habitan Norteamérica y partes de Asia. Estos animales, de apariencia bastante tierna, alcanzan a vivir 12 años. Omnívoras, las tamias se alimentan de semillas, frutos, pasto y animales pequeños como sapos, insectos y gusanos. Con buen oído, son bastante dormilonas y pueden pasar hasta 15 horas diarias descansando en sus madrigueras, aunque deberían aprovechar mejor la docena de años que tienen.

Ardilla

Este simpático animalito, que solemos ver en los dibujos animados, vive sólo 16 años. Las ardillas viven en América, Asia, África y en Australia, aunque como especie introducida. Muy pequeñas, miden entre 7 y 10 centímetros, tienen un excelente sentido de la vista y dientes muy afilados, que los ayudan a comer y partir los alimentos de su dieta omnívora.

Lobo

Perteneciente a la familia de los Canis y, pariente cercano de los perros, los lobos viven 16 años, aunque algunas especies son menos longevas. Estos villanos de cuentos infantiles y películas, habitan casi todo el globo. Más grandes que sus parientes perrunos, los lobos son fuertes y agiles, con un excelente sentido del olfato. Si bien se les considera un animal salvaje, muchos hoy están domesticados. 

Muy inteligentes, los lobos son monógamos, es decir que suelen quedarse con una misma pareja durante su existencia. A la hora de comer, cazan sus víctimas y, se comunican con el resto de la manada mediante aullidos.

Estos son algunos de los mamíferos con vidas más cortas; si sabes de otros mamíferos y su esperanza de vida, cuéntanos cuáles son en los comentarios.

Reacciona
Comparte