null: nullpx
Logo image
ViX

5 datos interesantes sobre los asteroides

Publicado 20 Nov 2013 – 11:00 PM EST | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

Si te gusta saber sobre el espacio, esta es tu oportunidad para conocer algunos  datos curiosos acerca de los asteroides. Estos cuerpos rocosos más pequeños que un planeta orbitan alrededor del sol y tienen un aspecto similar al de una estrella si los vemos desde la Tierra. ¿Quieres conocer más sobre ellos?


Datos-interesantes-sobre-los-asteroides-1.jpg

5. Los asteroides y los planetas tienen un nacimiento común

El proceso que ayudó a crear los planetas se llama acreción: en el comienzo del universo, si dos cuerpos chocaban pasaban a formar otro cuerpo más grande. Si bien los planetas son más grandes que los asteroides, hay algunos –como el Ceres– que llegan a tener suficiente masa y gravedad como para ser considerados planetas enanos.

4. Los asteroides están cubiertos en polvo

El regolito es el polvo que cubre a la mayoría de los asteroides, debido a las colisiones entre los asteroides y otros objetos del espacio. En estas colisiones el objeto más grande gana y termina cubierto por el polvo del más pequeño. En algunas ocasiones, los asteroides son en verdad meteoritos cubiertos de regolito.

3. Un asteroide podría haber matado a los dinosaurios

Se cree que un asteroide podría haber extinguido a los dinosaurios: el asteroide Chicxulub impactó contra la Tierra hace 65 millones de años, y generó una serie de cambios climáticos que llevaron a la muerte a todos los dinosaurios. El asteroide era bastante grande, ya que el cráter que quedó en él tenía 180 kilómetros de diámetro.

2. Los asteroides pueden tener lunas

La nave espacial Galileo comprobó en 1993 que el asteroide 243 Ida tenía su propia luna. Fue el primer objeto espacial que, sin ser un planeta, tenía una luna; y muchos otros han sido descubiertos luego de este importante hallazgo.

1. A los asteroides les gusta estar en grupo

Hay cuatro formas principales en las que los asteroides se pueden agrupar: el cinturón principal, el cinturón de Kuiper, los troyanos y el disco disperso. La nube de Oort es otra forma, pero está demasiado lejos en el espacio como para poder estudiarlo correctamente. El cinturón de asteroides principal orbita entre Júpiter y Marte y se cree que las anomalías gravitatorias del primero han impedido que este conjunto de asteroides se convierta en un planeta. El disco disperso es una parte del cinturón de Kuiper, y son los objetos más alejados del astro rey de todo el sistema solar. Se cree que la mayoría de los cometas provienen de allí.

¿Conocías estos datos interesantes sobre los asteroides? ¿Qué más te gustaría saber sobre el espacio?

Reacciona
Comparte