NYC debe restablecer el servicio de subway de 24 horas, dice Schumer
NUEVA YORK. –– El senador Charles Schumer exige a la MTA restablecer el servicio de subway durante las 24 horas del día en la ciudad de Nueva York, que se ha reducido para la limpieza durante la pandemia.
El sistema de subway de la ciudad, celebrado durante mucho tiempo por su servicio nocturno, cierra diario de las 2 a las 4 de la mañana para que los trenes y las estaciones puedan ser desinfectados.
Schumer, el principal demócrata del Senado, dice que el sistema debería reanudar el servicio de 24 horas inmediatamente. Señaló el aumento del número de pasajeros del subway, el descenso del número de casos de coronavirus registrados en la ciudad y el número de personas vacunadas.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo a principios de esta semana que espera que se eliminen las restricciones por el COVID-19 y que la ciudad "vuelva a abrirse por completo" el 1 de julio, y que cree que es "el momento adecuado" para reanudar el servicio de subway de 24 horas.
Sin embargo, el alcalde no tiene poder unilateral para eliminar las restricciones que quedan por la pandemia y el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que controla la Autoridad Metropolitana de Transporte, tiene el poder de restablecer el servicio de 24 horas en el subway. Aproximadamente la mitad de los adultos de la ciudad han recibido al menos una dosis de la vacuna.
Ni Cuomo ni la MTA han anunciado una fecha concreta para el regreso del servicio de 24 horas.
El número de pasajeros del subway se redujo considerablemente en los primeros días de la pandemia. Los datos muestran que el servicio de subway sigue siendo menor en más de un 50% en comparación con los días anteriores a la pandemia, pero los torniquetes del subway registraron más de 2 millones de pasajes a principios de este mes por primera vez desde que comenzó la pandemia.
Schumer dice que trabajó para conseguir miles de millones de dólares de ayuda federal para que la agencia de transporte sirva a los neoyorquinos que "dependen de su pleno funcionamiento".
"La ciudad que nunca duerme se está despertando del COVID, y también debería hacerlo el subway", dijo Schumer.