Mundo

La respuesta a 5 de tus preguntas más prácticas sobre las caminatas espaciales

13 Nov 2015 – 03:00 PM EST

La Estación Espacial Internacional es uno de los logros más increíbles de la humanidad. Es el objeto artificial más grande que orbita nuestro planeta y, gracias a la cooperación de agencias espaciales de todo el mundo, hace posible la presencia continua de nuestra especie en el espacio.

Publicidad

De vez en cuando, deben realizarse arreglos o modificaciones y es entonces que los astronautas que viven en esta estación deben dejar su seguridad para realizar lo que se conoce como una « caminata espacial». ¿Imaginas lo que debe sentirse flotar en el espacio sin más protección que un traje de astronauta? Ahora no tienes que imaginarte tanto, ya que Douglas Wheelock, un astronauta de la NASA que ha participado de 6 de estas caminatas ha respondido algunas de esas cosas más prácticas que siempre nos preguntamos.

an image

5. ¿Hace frío o calor en el espacio?

La respuesta es «las dos». En el espacio, no cuentas con la  protección de la atmósfera de la Tierra, por lo que las temperaturas pueden cambiar de forma bastante drástica. Dada la órbita de la Estación Espacial Internacional, el sol sale y se oculta cada 45 minutos y esto hace que se produzcan variaciones de temperatura de hasta unos 260 ºC.

an image

4. ¿Qué tanto se camina en una caminata espacial?

Publicidad

La verdad, muy poco. Más que caminar, las caminatas espaciales implican flotar de un lado a otro aferrándote con las manos, por lo que las piernas se usan muy poco y los músculos que realmente terminan cansados son los de las manos y los brazos.

3. ¿Cómo son los trajes que se utilizan?

Curiosamente, los trajes que utilizan hoy en día los astronautas al salir en caminatas espaciales son los mismos que hace 35 años. Y cuando decimos «los mismos» no nos referimos a que utilizan la misma tecnología. Literalmente, son los mismos trajes. Esto se vuelve un poco complicado cuando consideramos que, por los materiales utilizados, es muy difícil limpiarlos por lo que, como diría el astronauta Douglas Wheelock, los trajes espaciales huelen «a vestuario».

2. ¿Qué haces si te pica algo?

Considerando lo que acabamos de aprender sobre los trajes de astronautas que se utilizan en las caminatas espaciales, no debería sorprendernos que, de vez en cuando, se sienta alguna picazón. Pero, ¿cómo puedes rascarte si estás dentro de uno de estos trajes? ¡No parece nada fácil! Wheelock asegura que, si te mueves lo suficiente, puedes solucionar casi cualquier picazón. Eso es, exceptuando una picazón en la frente. Parecería que, si eso sucede, no tienes otra opción más que aguantarte.

1. ¿Qué es lo peor y lo mejor de salir en una caminata espacial?

Publicidad

Hay muchísimas cosas que podrían salir mal cuando un astronauta sale en una caminata espacial. La ficción ya se ha encargado de mostrarnos muchos de los escenarios que los astronautas más temen. Esta presión constante, el miedo por el gran riesgo que están corriendo, es probablemente la peor parte de las caminatas espaciales.

Sin embargo, la recompensa es increíble. Las imágenes que puedes ver desde esa posición son extraordinarias y te proporcionan una nueva perspectiva sobre la vida que no puedes obtener en ningún otro lado. Después de todo, ¿quién no lo daría todo por la posibilidad de viajar al espacio?

Publicidad