Mundo

7 objetos y simples cosas de todos los días que fueron utilizadas como dinero

1 Ene 2017 – 08:00 PM EST
an image

Antes de la invención del dinero, la gente tenía que arreglárselas con otros medios para comprar y vender. Pero incluso en tiempos modernos ha habido medios de pago muy curiosos.

Publicidad

1. Naipes

an image

En 1685, durante el Canadá colonial, un envío previsto de dinero en efectivo no llegó desde Inglaterra y no había como pagar los salarios, especialmente a los soldados. La gente se amotinó hasta que se llegó al acuerdo de otorgar un valor a cada carta de la baraja y utilizarlas como dinero. En ese tiempo, una de las pocas diversiones eran los juegos de naipes y había abundante «dinero» La cosa funcionó hasta que llegó el dinero real.

2. Sal

Tras descubrirse su capacidad para realzar el sabor de los alimentos y para preservarlos por largos periodos en tiempos en los que no había refrigeración, la sal alcanzó un enorme valor. En los lugares en los que escaseaba, la sal era intercambiada por oro en proporción de uno a uno. El término « salario» proviene de «sal».

Publicidad

3. Cacao

La moneda de los mayas eran semillas secas de cacao, con las que compraban lo que necesitaban. Cuando los conquistadores españoles llegaron a México se encontraron con el problema de que no disponían de la moneda corriente, hasta que hallaron la forma de hacerse con sus semillas de cacao.

4. Queso parmesano

Los fabricantes de productos de larga maduración tienen el problema de que, si carecen de inventarios para vender, pueden pasar largos periodos sin ingresos. A un banquero italiano se le ocurrió que podía prestarles dinero a los fabricantes de queso parmesano, quedándose con los quesos como garantía.

5. Cuchillos

Los cuchillos eran unas herramientas particularmente valoradas en la antigua China. Se utilizaban como medio de pago en frecuentes transacciones y se les hacía un orificio para que pudieran ser acumulados en una cuerda o en una barra. Tras comerciar con las piezas de tamaño normal, empezaron a hacer miniaturas de cuchillos, con el mismo propósito.

Publicidad

6. Alcohol

Los obreros que levantaron las pirámides de Egipto eran remunerados diariamente con una barra de pan y unos litros de cerveza. En las ruinas de la antigua ciudad de Uruk, Mesopotamia, los arqueólogos encontraron un vale que daba derecho a su portador a una cantidad de cerveza. En el siglo XVIII, el ron se popularizó como medio de pago en Australia.

7. Ropa de Sears

Durante la Guerra de Vietnam, el oficial de inteligencia estadounidense Jon Wiant no encontraba la forma de pagar a sus informantes en medio de las selvas del Viet Cong. A sus colaboradores no les interesaba ni el dinero ni la comida estadounidense. En una ocasión en la que su esposa le escribió, la señora Wiant adjuntó un catálogo de Sears. Los informantes de Wiant lo vieron y quedaron fascinados con chalecos, sombreros y otras piezas del folleto. Wiant había encontrado su medio de pago.

Publicidad