Mundo

5 curiosas especies de agua dulce que quizás no conozcas

5 Ago 2014 – 08:00 AM EDT

Las fuentes de agua dulce, tales como los ríos, lagos y corrientes subterráneas, entre otras, son el hábitat de un sinnúmero de especies repletas de curiosidades que no pasan desapercibidas para ningún admirador de la naturaleza. Algunas de ellas son verdaderamente destacables por aspectos tan interesantes como su físico o su conducta, y para demostrarlo, hoy queremos mostrarte 5 sorprendentes especies de agua dulce que quizás no conozcas. Comenzamos.

5. El “escroto acuático”

Publicidad

Esta curiosisima rana andina endémica del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, es popularmente conocida por el nombre de “ escroto acuático”. Esta rana ( Telmatobius culeus) es una de las de mayor talla conocidas en todo el planeta y también de las que tienen un físico más extraño. A la vista, lo que más llama la atención es que aparenta tener piel en exceso, la cual se pliega a todo su alrededor dándole un aspecto cuando menos, llamativo. Esta rana es completamente acuática, por lo que evita el contacto con el oxígeno del aire. Sus pulmones son muy reducidos y la mayor parte de este gas lo absorbe del agua a través de toda la superficie de su piel. Por lo tanto, mientras más piel… mejor.

4. El increíble Bichir senegalés

El Bichir de Senegal ( Polypterus senegalus) es un antiquísimo pez que habita en algunos ríos africanos de aguas poco profundas y fangosas. Lo más curioso de este pez quizás sea el diseño de sus escamas protectoras, las cuales evolucionaron para constituirse en múltiples capas escalonadas que debieron ser sumamente útil para protegerse de los feroces depredadores prehistóricos, al menos 96 millones de años atrás. Su extraordinario diseño ha motivado a los científicos a desarrollar mediante nanotecnología, materiales especiales con el objetivo de concebir armaduras militares mucho más resistentes al impacto de los proyectiles en el campo de batalla.

Publicidad

3. El pez tigre Goliat

Este pez de aspecto aterrador es originario del sistema del Río Congo y a veces se le describe como la versión más grande y más feroz de las pirañas de Suramérica. Pueden crecer hasta 2 metros de largo y pesar unos 50 kilogramos, y es un eficiente cazador que evolucionó perfectamente para cazar en las rápidas, profundas y turbulentas aguas de este gran río africano.

Para detectar sus presas ha desarrollado su saco de aire interno para detectar las fugaces vibraciones de potenciales presas cercanas, sobre las que se lanza y atrapa con sus afilados y enormes dientes. Sus extraordinarias adaptaciones evolutivas al entorno donde habitan motivan hoy en día intensos estudios por parte de los científicos.

2. La rana guisante de Borneo

Aunque no es totalmente acuática, dado que su vida larval ocurre en el agua dulce y los ejemplares adultos nunca están lejos de ella, podemos incluir en esta selección a la rana guisante de Borneo ( Microhyla nepenthicola). La existencia de esta ranita fue documentada hace más de 100 años, sin embargo, sólo en el 2010 le fue dado un nombre por los científicos.

Publicidad

Los ejemplares adultos miden apenas entre 10,6 y 12,8 mm, por lo que se considera la rana más pequeña del Viejo Mundo (incluye Eurasia y África). Ponen sus huevos usualmente en el interior de plantas que almacenan agua, así como en plantas carnívoras que abundan en la zona y que acumulan un líquido que mata a los insectos, pero que permite el desarrollo sin problemas de los renacuajos hasta que emergen.

1. La piraña de vientre rojo

Esta piraña ( Pygocentrus nattereri) según descubrieron unos científicos belgas, tiene una cualidad realmente sorprendente, es capaz de emitir una increíble gama de sonidos complejos muy poco visto entre los peces. Estos sonidos son emitidos por la vejiga natatoria, en la cual, en dependencia de la velocidad con que se contraen sus músculos, la emisión sonora producida varía.

Así, tienen diferentes sonidos en dependencia del comportamiento que estén desarrollando en ese momento, por ejemplo, tienen emisiones propias para la intimidación, la competencia, la agresión y la persecución, y la mayoría son producidos cuando están formando grupos y ante situaciones sociales como puede ser la alimentación.

Publicidad

Interesantes especies ¿verdad? 

Publicidad