Con las papas podemos hacer mil y una receta y variación pero nunca recordamos lo buenas que son sus hermanas: las batatas. Con su sabor ligeramente dulce son una buena manera de crear un agridulce o un picante-dulce con algunas especias y estas batatas picantes y aplastadas son magnificas para comerlas como aperitivos o también como acompañante.
Ingredientes:
- 2 batatas medianas.
- 1 y 1/2 cucharadas de azúcar morena.
- 1/2 cucharadita de sal.
- 1/2 cucharadita de comino.
- 1 cucharadita de polvo de chile.
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce molido.
- 1/4 cucharadita de polvo de cebolla.
- 1/4 de cucharadita de ajo molido.
- 2 cucharadas de aceite vegetal.
Preparación:
Pelamos y picamos rodajas de la batata de un centímetro de espesor, quizás un poco más. Las ponemos en una olla con suficiente agua y sal que ya esté hirviendo. Las dejamos cocinar por unos 10 minutos. No queremos cocinarlas completamente, solo que puedan aplastarse, el resto se hará en el horno.
Las sacamos y las dejamos enfriar otros 10 minutos más para que tomen consistencia. Las trasladamos a una bandeja de horno con papel pergamino para poder mover y sacar las batatas lo más fácil posible.
Prendemos el horno a 175 grados C y unimos mientras tanto todas las especias y el aceite que servirá para amalgamar. Con una cuchara o algo pesado que no se pegue, presionamos sobre las batatas y quedaron un poco aplastadas y sobre ese lado ponemos la mitad de la mezcla de especias.
Esto lo metemos al horno unos 15 minutos o hasta que estén doradas. Las sacamos, las volteamos con mucho cuidado y ponemos el resto de las especias por el otro lado. 10 minutos más en el horno y están listas para servir bien calientes.