publicidad
.

Raúl Castro reitera la fecha de su retiro de la presidencia logo-noticia...

Raúl Castro en su visita a México

Raúl Castro reitera la fecha de su retiro de la presidencia

Raúl Castro reitera la fecha de su retiro de la presidencia

Gobernará hasta el 24 de febrero de 2018

Raúl Castro en su visita a México
Raúl Castro en su visita a México


El gobernante cubano Raúl Castro anunció este viernes desde México que se retirará del poder el 24 de febrero de 2018.

"No voy a llegar a tatarabuelo (...) porque se van a aburrir los cubanos de mí", dijo. "El 24 de febrero de 2018 concluyo y me retiraré", agregó durante una comida en una famosa quinta de Mérida, la primera ciudad mexicana que conoció en su juventud.

El 24 de febrero de 2013, al reelegirse para un segundo mandato de cinco años, Castro dijo que abandonaría el cargo y no optaría a una tercera reelección tan pronto terminara su mandato.

"Este será mi último mandato", dijo Castro entonces, sin precisar la fecha de su retiro.

Durante la comida de este viernes, Castro habló de sus cuatro hijos, nueve nietos, dos bisnietas, y del bisnieto que recibirá en diciembre, así como de su deseo de volver a Mérida después de dejar el poder.

Castro dijo que se retiraría al culminar su segundo período /Univision


La sucesión

Aunque Raúl no detalló lo que pasará después del 24 de febrero de 2018, Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de Cuba, se perfila como su delfín para la sucesión.

Es la llave para que la cincuentenaria revolución pueda continuar en el camino de un "socialismo próspero y sustentable", prometido por Raúl Castro desde que recibió el poder de manos de su hermano Fidel Castro en febrero de 2008.

Díaz-Canel comenzó su carrera política en su tierra natal, la provincia de Villa Clara. Allí fue primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, en 1987, y luego primer secretario del Partido Comunista, en 1994.

Para 2003, llegó al Buró Político del Partido y fue hasta 2009 cuando Raúl Castro, recién designado presidente por Fidel, lo nombró ministro de Educación Superior. En marzo de 2012, fue incorporado como uno de los cinco vicepresidentes del Consejo de Estado.

publicidad

Sin embargo, como figura política Díaz-Canel era poco conocido. Fue su designación como segundo del gobierno cubano en febrero de 2013 lo que lo afianzó como una figura de peso. Desde entonces, se multiplicaron sus apariciones.

Fue quien dio las palabras de condolencia al gobierno venezolano tras la muerte de Hugo Chávez, el 5 de marzo de 2013. También asistió como enviado especial a la entronización del papa Francisco en marzo de 2013 y recibió el pasado octubre a la canciller mexicana Claudia Ruiz para la preparación de la primera visita de Raúl Castro a México para la renovación de sus relaciones bilaterales.

publicidad
publicidad
Ante todos los asistentes, Raúl Castro anunció que queda prohibido nombrar calles o ciudades con el nombre de su hermano, al igual que hacer monumentos o estatuas. Entre las personas que llegaron a honrar la memoria de Fidel Castro estuvieron Nicolás Maduro, Evo Morales, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.
Al evento magno asistieron algunos líderes latinoamericanos como Nicolás Maduro, Dilma Rousseff, Evo Morales, entre otros. Con este evento se dan por terminadas las honras fúnebres alrededor de la muerte de Fidel Castro.
El cortejo fúnebre con las cenizas de Fidel Castro llegó a Santiago de Cuba tras un largo recorrido por la isla que comenzó el pasado 30 de noviembre. La ceremonia luctuosa se llevó a cabo en la Plaza de la Revolución y estuvo encabezada por el hermano de Fidel y actual gobernante, Raúl Castro.
Paul Johnson manifiesta que con el acuerdo alcanzado por Barack Obama con Raúl Castro los negocios mejoraron. Agrega que está a la espera de las medidas de Donald Trump sobre la comercialización.
No todos los cubanos están de luto, pues en las calles de Miami, muchos exiliados cubanos siguen celebrando su muerte. La mayoría considera que ahora se puede ver la luz al final del túnel.
Tras la muerte de Fidel Castro, su hermano sigue en el poder. La congresista Ileana Ros-Lehtinen dice que Raúl Castro quiere controlar la población. El excongresita republicano Lincoln Díaz-Balart asegura que no habrá cambio mañana, pero sin la muerte del exmandatario "nunca podría comenzar el cambio".
El presidente del Frente Nacional de la Resistencia resaltó el daño que han sufrido los cubanos gracias a las prácticas que impuso Fidel Castro en la historia. Espera que Donald Trump pueda intervenir positivamente para mejorar el camino de Cuba.
El integrante del Centro para una Cuba Libre manifestó que esta no es más que la antigua política de Washington. También denunció el maltrato contra el grupo activista Damas de Blanco y preguntó cuándo van a permitirles a los nacidos en la isla participar en los asuntos de su país.
Recibieron con júbilo este 25 de noviembre y manifestaron que los nativos de la isla del Caribe deben tener incertidumbre. Ahora esperan que Raúl Castro, hermano y colaborador de Fidel, deje la presidencia en febrero como lo informó.
Tomás Pedro Regalado expresó que después del fallecimiento se rompió un vínculo entre el pasado y el presente. También dijo que el símbolo de la revolución ha muerto.
Orlando Gutiérrez Boronat expresó que Barack Obama le dio luz verde al régimen cubano y añadió que Estados Unidos debe enviar señales a la dictadura de Raúl Castro por los crímenes de lesa humanidad que se han cometido.
El gobernante de Cuba llegó a la ciudad de Cartagena, en medio de un gran dispositivo de seguridad compuesto por 2,700 elementos.
El líder opositor cubano fue gravemente golpeado al regresar a la isla, a sólo días de concedernos una entrevista donde nos habló del descontento de pueblo que ha llevado al incremento de protestas, pero también al aumento de las golpizas por parte del gobierno.
Uno de los líderes más notables de la oposición en Cuba habla sobre la relación política que Estados Unidos ha entablado con la isla y asegura que el cambio más importante debe ser desde adentro, motivando al pueblo a luchar por sus derechos y libertades.
El doctor cubano, quien fue un preso político, asegura que el acercamiento político entre ambas naciones sólo beneficia a los Castro y que la represión continúa en la isla.
Boxeo
El presidente de Cuba habló del legendario boxeador y manmdó su pésame a la familia durante la cumbre de CARICOM.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Los papás de Rubí nos dieron detalles del vestido, el pastel y la fiesta de XV Años de su hija
La quinceañera más famosa de México y sus padres nos dieron detalles cómo será el vestido de Rubí, qué tiene planeado bailar en la fiesta, y que regalos le obsequiarán.
Encontramos a la quinceañera más famosa de México: Rubí Ibarra García
Tras hacerse famosa por el video viral de la invitación a su festejo, fuimos a buscar a Rubí Ibarra y a su familia, para preguntarle si sigue en pie la invitación.
El papá de Rubí: "Nunca pensamos que todo esto se saldría de control"
Exclusiva: El padre de la quinceañera más famosa de las redes sociales confiesa que nunca se imaginó hasta dónde llegaría el video del anuncio de los XV años de su hija.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Elías Sánchez detalla desastre fiscal de Gobierno saliente
Comité de Transición del gobernador electo, Ricardo Rosselló, le pide la renuncia a los directores de Acueductos y Alcantarillados y Energía Eléctrica.
Maluma es machista, pero no mucho más que otros cantantes como Gardel, Sanz, Sting y hasta Los Beatles
En una columna publicada en el Huffinton Post, se acusa al cantante de reggaetón por su canción 'Cuatro babys'. Pero el problema no es Maluma, es que las culturas que han producido a estos cantantes y las personas que consumen su música (o sea, nosotros) somos machistas. Aquí nadie se salva.
Futbolista boliviano fue declarado con muerte cerebral tras una cirugía de hernía de disco
Paúl Burton militaba en el Oriente Pretrolero y presentó complicaciones en una arteria del corazón, la familia demandará al equipo médico.
Periódico El Mundo de España denuncia censura judicial en el caso de corrupción de Cristiano y otros futbolistas
El diario español señala que recibió hace 10 días un auto judicial en el que se le prohibía publicar cualquier información acerca del tema.
Raúl Jiménez marcó y espera que el Benfica siga avanzando en la Champions
Además, el delantero mexicano está contento con la clasificación de su equipo a octavos de la Champions y por su gol ante el Nápoles.
Detuvieron en Bolivia al director general de Lamia, aerolínea que trasladó al Chapecoense
Los fiscales allanaron la sede de la aerolínea boliviana y confiscaron documentos y ordenadores dentro de la investigación de la tragedia.