AEE contratará empresas privadas para labores de desganche

"Buscamos atender y reducir de forma rápida la mayoría de la averías reportadas por nuestros clientes asociadas al contacto de ramas de árboles o vegetación con el tendido eléctrico”, sostuvo el director ejecutivo, Javier Quintana.

Autoridad de Energía Eléctrica
Autoridad de Energía Eléctrica

SAN JUAN, Puerto Rico. - La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) inició un segundo proceso a través del cual se solicitarán propuestas a posibles proveedores de servicio para el desganche de sistemas energizados en su red eléctrica.

PUBLICIDAD

La medida se da luego de evaluar durante agosto las cualificaciones de posibles proveedores de servicios de desganche, mediante la solicitud de propuestas para la cualificación de compañías o “Request for Qualifications” (RFQ, siglas en inglés).

“Esta iniciativa forma parte del plan operacional a través del cual buscamos atender y reducir de forma rápida la mayoría de la averías reportadas por nuestros clientes asociadas al contacto de ramas de árboles o vegetación con el tendido eléctrico”, sostuvo el director ejecutivo, Javier Quintana Méndez.

Agregó que “los nuevos proveedores deberán ser capaces de brindar soluciones a corto plazo de manera rápida, efectiva, precisa y a un costo mucho más económico para la AEE, de manera que podamos reducir las interrupciones en nuestra red eléctrica”.

Durante el proceso de solicitud se cualificarán únicamente las propuestas provenientes de las 16 compañías previamente cualificadas como parte del RFQ que fue publicado en julio pasado en el portal Power Advocate y en la página web de la corporación pública.

Quintana Méndez añadió que “desde julio pasado añadimos personal interno a las labores de desganche para trabajar en los 20 alimentadores que presentan la mayor cantidad de interrupciones y que afectan al mayor número de clientes”.

Según el funcionario, “el plan de trabajo incluye la selección de unas cuatro compañías externas que trabajarán en ocho alimentadores en las regiones de Mayagüez y Caguas, trabajos para los cuales hemos identificado un presupuesto de entre uno a cinco millones máximo para este año fiscal”.

PUBLICIDAD

Los trabajos en los alimentadores consistirán en el desganche de unas 190 millas de líneas de distribución que transcurren los municipios de Mayagüez, Añasco, San Germán y Cabo Rojo.

Además, se impactarán igualmente otras 198 millas de líneas de distribución que transcurren los municipios de San Lorenzo, Aguas Buenas, Yabucoa, y Cidra.
Las 16 empresas cualificadas tendrán hasta el 5 de octubre de 2016 para aclarar dudas sobre los procesos.

A su vez, la corporación tendrá hasta 7 de octubre próximo para responderles.

“Luego que se aclaren todas sus dudas, tendrán hasta el 13 de octubre para entregar toda la documentación y el 14 de octubre, se estará reuniendo el comité evaluador de las propuestas para determinar con cuáles, la Autoridad comenzará negociaciones. Se espera que para el 24 de octubre ya se tenga la lista final’, aclaró el director de transmisión y distribución interino, el ingeniero César González.

Las empresas interesadas deberán cumplir con todas las leyes estatales y federales.
Los servicios deberán incluir el desganche, recogido, disposición, mantenimiento, monitoreo y control de vegetación en las servidumbres de la AEE.

Igualmente, deberán incluir además servicios de corte de árboles, limpieza de servidumbres, regado de herbicidas, además de manejo y control de especies invasoras. Igualmente y deberán contar con el equipo necesario para realizar tareas, como transportación, vehículo con canasto y máquina trituradora, entre otros.