publicidad
.

Tomás Ocaña, reportero y productor de Univision Investiga

Tomás Ocaña, reportero y productor de Univision Investiga

Tomás Ocaña Urwitz es un periodista español reportero y productor del equipo de Investigación de la cadena Univisión. 

.
.

                                                           tocana@univision.net

                                                                @OcanaTomas

Tomás Ocaña Urwitz es un periodista español reportero y productor del equipo de Investigación de la cadena Univisión. Sus trabajos se han centrado en las áreas de corrupción, narcotráfico, derechos humanos, abusos laborales, tráfico de armas y sistema judicial.

Desde la incorporación de Ocaña a Univision Investiga la labor del equipo ha sido reconocida con un premio Emmy, un Peabody Award, un galardón del IRE, y un Ortega y Gasset. Además Ocaña ha estado nominado a los premios Livingston y ganó un Gracei Award como codirector de un documental.

publicidad

Licenciado en Derecho y en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, Ocaña comenzó su carrera profesional en CNN+. Dio sus primeros pasos como periodista en ese canal de 24 horas de información que fue un referente del periodismo de calidad en España aunando la capacidad de CNN con la experiencia del Grupo Prisa (editora de El País).

Posteriormente paso a ser reportero económico en el canal Intereconomía Business. Su trabajo fue reconocido siendo nombrado productor ejecutivo del Telediario de mediodía de la cadena matriz Intereconomía.  Durante su trayectoria ha incursionado distintos campos informativos. Durante meses cubrió la información del Consejo de Ministros (reunión semanal del Gobierno español para la toma de decisiones ejecutivas) y participó en los noticieros como reportero de, por ejemplo, informaciones relativas al Banco de España o a las manifestaciones del colectivo 15M (los indignados). A lo largo de su carrera Ocaña ha pasado por todos los medios: prensa en El Diario de Cádiz, radio en Intereconomía, internet en CNN+.com y Cuatro.com, y televisión en CNN+, Intereconomía y Univision.

Con su llegada a Univision Ocaña ha realizado reportajes e investigaciones en EEUU, México, Brasil, Argentina, Republica Dominicana, Perú, Colombia o Panamá. Hasta la fecha Ocaña ha participado en casi todo lo que ha hecho la unidad investigativa desde marzo de 2012, destacando los programas especiales 'Rápido y Furioso, armando al enemigo',  ‘El Chapo Guzmán, el eterno fugitivo’ y 'Los nuevos narcotesoros'.

publicidad

El especial sobre la operación Rápido y Furioso, que obtuvo un gran éxito de audiencia, provocó sendas investigaciones en los Congresos de Estados Unidos y México y consiguió varios premios. El trabajo en esa investigación, que quedó plasmada en un programa especial de una hora de duración, obtuvo 3 importantes premios. El prestigioso Peabody Award, el primer premio del IRE (la asociación de periodistas de investigación) y el National Headliner. Además estuvo nominado al Emmy.

El programa sobre El Chapo Guzmán, el narcotraficante más poderoso del mundo hasta su captura en marzo de 2014, fue publicado 3 meses antes de su detención. Fue el programa informativo con más audiencia de Univision, obteniendo ratings muy superiores a la media de la cadena. Este trabajo fue reconocido con el Emmy a la mejor investigación periodística en español en Octubre de 2014. Además, gracias a este especial Tomás Ocaña fue seleccionado como finalista de los prestigiosos Livingston Awards que premian el trabajo de los periodistas menores de 35 años. 

Por 'Los nuevos narcotesoros' Univision Investiga, con Gerardo Reyes a la cabeza, obtuvo el premio Ortega y Gasset en la categoría digital. La investigación reveló que el crimen organizado ha convertido la minería ilegal en una fuente de ingresos tan importante como la droga en América Latina. El reportaje se elaboró durante más de tres meses de trabajo y supuso prolongadas estancias en Perú, Colombia y México.

publicidad

Tomas Ocaña ha colaborado también con la unidad de documentales de Univision. De su trabajo en esa unidad destaca el documental PRESSionados, que relata el complicado estado del periodismo en América Latina. Ese trabajo obtuvo en 2014 el prestigioso Gracey Award. Ocaña codirigió ese documental. 

En el ámbito académico Ocaña es además abogado colegiado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (número C96747), formación que perfeccionó también en la Universita Degli Studi di Pisa. Además tiene amplios conocimientos sobre informática y edición de video, un máster de fotografía (escuela EFTI) y controla con fluidez cuatro idiomas (español, inglés, sueco e italiano).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad