publicidad
.

Periodista mexicana pone en duda versión oficial sobre muerte de civiles...

Periodista mexicana pone en duda versión oficial sobre muerte de civiles en Michoacán

Periodista mexicana pone en duda versión oficial sobre muerte de civiles en Michoacán

Laura Castellanos obtuvo más de 50 testimonios, fotografías, videos y actas de defunción que ponen en duda la versión oficial sobre las muertes de civiles.

Periodista mexicana pone en duda versión oficial sobre muerte de civiles en Michoacán /Univision

Por Alejandro Roldán y Peniley Ramírez, Univision Investiga

En la mañana del 6 de enero pasado, día de Reyes, la periodista mexicana Laura Castellanos supo que varios civiles habían sido muertos a tiros en el pueblo michoacano de Apatzingán, en el occidente de México.

Las autoridades hablaban de un “fuego cruzado”. Le pareció extraño, porque sabía que los civiles en esa zona estaban desarmados.

Conocía los detalles de la situación de las autodefensas en Michoacán, porque había hecho una amplia cobertura sobre el tema como reportera independiente. En marzo de este año, su trabajo sobre el levantamiento armado de pobladores contra bandas del narcotráfico allí le valió el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de seguimiento noticioso.

LEER: Investigación compromete a policías federales en muerte de civiles en México

Antes había escrito el libro Corte de Caja, que consistió en una extensa entrevista al subcomandante Marcos como producto de su trabajo sobre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y un libro más, México Armado, que revisaba las luchas guerrilleras en México entre 1943 y 1981. 

Con esta experiencia en temas de civiles armados, Castellanos se trasladó a Apatzingán después de los enfrentamientos entre autodefensas y policías federales para investigar los hechos.

publicidad

Lo que encontró difiere en todo sentido a la versión oficial. Apunta a que los civiles murieron a manos de los policías, a pesar de que estaban armados sólo con piedras y palos.

Su investigación resultó una reconstrucción de los hechos, contado desde más de 50 voces, desde los vecinos que barrían su calle hasta el personal del hospital a donde se llevaron los heridos.

Habló con comerciantes, con los detenidos, con los sobrevivientes de los dos tiroteos la madrugada y la mañana del 6 de enero, con el personal del Servicio Médico Forense, con los empleados del hospital local, con los abogados de las víctimas y sus familias.

LEER: "Mátenlos como perros"

Todos coincidieron en incriminar a la Policía Federal como responsable de las ejecuciones.

Después de terminar su investigación, tanto Laura como algunas de sus fuentes principales han sufrido acoso y amenazas. Ella misma se encuentra ya bajo la protección de la organización Artículo 19, con sede en Londres, que protege a reporteros en situación de riesgo.

Este domingo se dio a conocer el trabajo periodístico en Univision, el portal Aristegui Noticias y la revista mexicana Proceso. Los tres medios tuvieron acceso a la investigación y cada uno llegó independientemente a sus propias conclusiones. Castellanos contó en entrevista algunos de los temas más reveladores de su investigación. 

publicidad

¿Cómo fue y en qué consistió esta investigación en Michoacán?

La situación era de mucha tensión, de incertidumbre. La investigación se hizo en condiciones de alto riesgo porque como estaban muy recientes los hechos había convoyes de la Policía Federal moviéndose de un lado a otro. La gente que había atestiguado las dos masacres estaba hablando de acosos y de una presencia federal intimidarte en el lugar donde ocurrieron.

La investigación partió precisamente de una cuarentena de testimonios que pudimos recoger en distintos lugares y con personas que incluso no se conocen entre sí.

Estas personas estaban atemorizadas, algunas aterrorizadas, también en el caso de vecinos o testigos ajenos al grupo que fue atacado en dos ocasiones por la Policía Federal tenían mucha indignación, estaban en shock, estaban también con mucho enojo y por eso se atrevieron a hablar.

¿Los civiles atacaron a los policías?

Lo único que se aprecia (en los videos) es que bajan estos civiles con armas  y de pronto se ve como una marejada humana que regresa a las camionetas, y lo dicen los testigos, tanto las personas que fueron atacadas, tanto vecinos como transeúntes: los federales dispararon a matar y realizaron ejecuciones de civiles, que hincaron e hicieron que alzaran las manos y les dispararon en la cabeza o en el pecho.

¿Los civiles estaban armados?

publicidad

Se hicieron pruebas de pólvora, y el juez a todos los liberó, a los 43. Seis de ellos portaban armas cortas, así lo manifestaron al juez, tenían la indicación como  grupo de que no respondieran a ninguna provocación o enfrentamiento porque ya les habían advertido que iban a ser atacados.

Dicen ellos que cuando escucharon el tiroteo lo que hicieron fue poner esas armas cortas en el piso que nadie usó ninguna arma. Por eso el juez los libera, porque no hubo ningún elemento.

Si un juez está liberando a todos ellos y en conferencia de prensa se dijo 44 personas estaban acusadas de tener en su posesión 13 armas largas y una granada, ¿Cuántas personas tenían la misma arma al mismo tiempo? Es absurdo.

¿Qué tipo de heridas presentaron las víctimas?

Personal del hospital (local) Ramón Ponce atendió algunos heridos y nos dan su testimonio de cómo los federales impidieron que heridos fueran trasladados a Morelia a pesar de que era urgencia y unos de eso muchachos falleció.

Nos dan su testimonio de las heridas con las que llegaron fueron producidas por balas expansivas. Quedó una marca que le llaman ellos un tatuaje o quemadura de pólvora en las heridas. Eso es una evidencia para ellos de que los disparos se hicieron a una distancia de 10 a 20 centímetros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.