publicidad
.

Masivo hackeo al correo electrónico del presidente Santos logo-noticias....

Masivo hackeo al correo electrónico del presidente Santos

Masivo hackeo al correo electrónico del presidente Santos

El correo electrónico personal del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no se salvó del espionaje.

Según expertos informáticos, la intervención del correo presidencial no es un hecho aislado ni insólito.

Por Casto Ocando y Gerardo Reyes

El correo electrónico personal del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no se salvó del espionaje electrónico que reina en ese país. El buzón fue blanco de un asalto masivo por lo menos dos años, según lo pudo establecer Univision Investiga en forma exclusiva.

Los mensajes intervenidos, algunos de los cuales fueron revisados por Univision Investiga, incluyen desde comunicaciones de tipo familiar y de finanzas personales, hasta correos privados con embajadores y ministros, pasando por recomendaciones de sus asesores de imagen.

Para verificar la autenticidad de los documentos, Univision Investiga compartió con el presidente Santos un cruce de mensajes del mandatario relacionados con su interés en adquirir varias obras del famoso pintor colombiano Fernando Botero.

En los mensajes se muestra cómo Santos se comunicó con el hijo del artista, Fernando Botero Zea, exministro de Defensa de Colombia, para discutir el precio de las obras.

Botero Zea fue condenado por un tribunal colombiano por delitos relacionados con la narcofinanciación de la campaña presidencial de Ernesto Samper y el robo de fondos de esa campaña.

En la negociación, de acuerdo con el correo, Botero hijo le ofreció al mandatario hacer una honrosa excepción y extenderle un descuento del 20% por la adquisición de tres cuadros.

publicidad

“Mi papá nunca da descuento sobre sus obras. Pero me dijo que, en consideración a la amistad de tantos años, la admiración y el aprecio personal, con gusto le extendería un descuento del 20%”, indicó el mensaje.

Las conversaciones se iniciaron durante el viaje de Santos a Portugal en noviembre de 2012, donde se encontró con el famoso pintor en la apertura de una exposición de sus cuadros en Lisboa. Entre los cuadros ofrecidos en venta por Botero a Santos se encuentran: “Matador” (a un costo de $750,000); “Mujer fumando” ($780,000); “Hombre bebiendo” ($600,000); “Bodegón con libros” ($750,000) y “Dos músicos” ($800,000).

Tras recibir la lista de precios, Santos tomó la decisión de contrastarlos en el mercado internacional con la ayuda de un experto de la firma de arte Christie’s en Nueva York. La cotización que Christie’s hizo de los cinco Boteros resultó entre $150,000 y $200,000 por debajo de los precios sugeridos por el hijo del pintor.

Santos envió a Botero Zea un mensaje con una imagen de cada cuadro con la cotización de la firma de subastas de arte neoyorquina y un comentario que puso punto final a la transacción: “Los precios que me dio son bastante por encima. No hard feelings”.

Santos reconoció a Univisión Investiga la autenticidad del mensaje. “El correo es auténtico. Como dice el propio correo, los cuadros me parecieron demasiado caros y el negocio nunca se concretó”, dijo Santos. “Lo que me parece insólito e inaceptables es que alguien esté chuzando mi correo personal”, agregó.

publicidad

Hace dos semanas, tras denuncias de la existencia de una oficina de espionaje electrónico y telefónico en Bogotá que presuntamente monitoreó las conversaciones de paz con las FARC en La Habana, Santos terminó reconociendo la legitimidad del trabajo de espionaje a cargo de cuerpos de Inteligencia del estado colombiano en temas de seguridad nacional.

Sin embargo, condenó el uso de las capacidades de penetración electrónica contra la ciudadanía y funcionarios gubernamentales.

“Lo que no es aceptable bajo ningún punto de vista es que esa Inteligencia se haga contra los ciudadanos legítimos, comunes y corrientes, contra la oposición política y mucho menos contra funcionarios del propio Estado”, indicó Santos.

Univision Investiga logró confirmar con dos personas más la autenticidad de otros mensajes relacionados con temas de contratación de equipos de Inteligencia y chismes políticos de la ciudad de Barranquilla.

Según expertos informáticos, la intervención del correo presidencial no es un hecho aislado ni insólito.

“Esta situación no es tan insólita como se ha estado manejando. De hecho, ha habido situaciones a nivel mundial como el caso de México en los años 2000 y 2001, donde no sólo se tuvo acceso a la infraestructura de correos electrónicos de la presidencia en México, o del presidente, sino también de otras entidades”, explicó Andrés Velásquez, exasesor de seguridad cibernética de la policía colombiana.

publicidad

El experto dijo que los correos de Santos pudieron haberse vulnerado por tres vías: producto de una fuga interna de información por parte de alguien que tuvo acceso a las computadoras; a través de un acceso externo a las cuentas; o a través de los destinatario de esos correos presidenciales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Son más de mil los atletas rusos involucrados en casos de dopaje
El último informe de la Agencia Mundial Antidopaje fue contundente en la cifra. Y acusó a la Federación Rusa de haber propiciado el dopaje de manera institucionalizada desde el 2011 al 2015.
Toronto FC vs. Seattle Sounders, una final de estrellas y de grandes aficiones que dará un nuevo campeón en MLS
Ambos clubes buscarán dejar atrás las frustraciones de años anteriores para levantar la MLS Cup por primera vez en su historia.
Osvaldo Alonso, el Sounder 'original' sobre el que descansa el fútbol ofensivo de Seattle
Desde hace ocho temporadas el volante central cubano es una de las piezas fundamentales del equipo que llegó por primera vez a la final de la MLS.
Chapecoense anuncia a Vagner Mancini como su nuevo técnico
El club brasileño perdió a 19 de sus futbolistas y a casi todo el cuerpo técnico en el accidente aéreo en Colombia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.