publicidad
.

Los tentáculos de El Chapo Guzmán: hasta dónde llegan las redes del narc...

Los tentáculos de El Chapo Guzmán: hasta dónde llegan las redes del narco más poderoso

El delincuente más buscado del mundo logró colarse en cinco continentes. Por qué dicen algunos que “nadie lo busca”.

¿Es “El Chapo” Guzmán realmente el narcotraficante más buscado del mundo? /Univision

Por: Tomás Ocaña y Camilo Vargas

publicidad

Las conexiones del imperio de El Chapo Guzmán van mucho más allá de México y se extienden a lo largo de los cinco continentes, desde América Latina, África y Europa, hasta Asia y Oceanía. Todavía sigue siendo un misterio la razón por la cual el capo de Sinaloa continúa en libertad, a pesar de ser considerado el narcotraficante más peligroso del mundo.


En más de cuatro décadas, Joaquín Guzmán Loera ha desarrollado una red de operaciones que se asemeja más a una enorme transnacional que a un cartel, con operaciones a nivel mundial y ganancias multimillonarias que desafían la imaginación.

Joaquín El Chapo Guzmán gerencia minuciosamente la oferta de marihuana, cocaína, heroína y metanfetaminas desde América Latina. Y controla las grandes rutas de narcotráfico mediante un sistema de franquicias similar al de las grandes corporaciones estadounidenses.

Las redes de distribución de narcóticos de El Chapo a nivel internacional “es una penetración por alianzas locales”, estimó Bruce Bagley, experto en narcotráfico de la Universidad de Miami.

El primer eslabón de la cadena multinacional de Guzmán comienza en los laboratorios de fabricación de cocaína, en Colombia.

Colombia

En la década de los 80, mientras trabajaba para la organización de Miguel Angel Félix Gallardo, Guzmán forjó alianzas con el poderoso clan colombiano de los Cifuentes Villa, herederos de la ruta de distribución de cocaína que una vez controló el legendario Pablo Escobar.

Las conexiones con los Cifuentes Villa es, en la actualidad, de vital importancia para el cartel de Sinaloa. En la más reciente fotografía de El Chapo Guzmán, Univision pudo confirmar que el hombre que aparece al lado del capo mexicano es Hildebrando Cifuentes Villa, el último miembro del clan colombiano que sigue prófugo.

“Los Cifuentes Villa se encargaban en Colombia de generar los contactos con el cartel para la comercialización y el envío de la droga hacia México”, explicó el general Ricardo Restrepo, director de Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia.

El Chapo se alió también con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que le provee de una parte sustancial de la cocaína a su cartel, según fuentes militares consultadas.

“Los mexicanos son los que pagan bien pago esta vaina”, afirmó alias Marlon, un ex guerrillero de las FARC que conversó con Univisión.

La presencia del cartel de Sinaloa en Colombia ha dejado rastros identificables, como maquilas similares a las que funcionan en México, aseguró el coronel Jorge Eduardo Mora, comandante de la Brigada Especial Antinarcóticos del Ejército colombiano.

El Chapo ganó fama en Colombia como “El Rápido” cuando llegó a movilizar en ocasiones hasta diez vuelos diarios de cocaína con rumbo a México, de acuerdo a informes confidenciales de la DEA.

En 2007 El Chapo trató de superar su propio récord. El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, en operación conjunta con los gobiernos de Panamá y México, le incautó un cargamento de 20 toneladas de cocaína con valor de $300 millones que venían a bordo del barco Gatún. Hasta hoy en día es considerado el mayor cargamento de la historia incautado en alta mar. 

“Las ganancias de El Chapo son fabulosas”, afirma el profesor Bagley, un consultor de la revista Forbes cuando incluyó al capo mexicano en la lista de los más ricos del mundo.

publicidad

Europa, Asia, África


Con esa capacidad de operación y las astronómicas ganancias, Guzmán ha expandido su área de distribución. Europa es su segundo mercado más grande después de Estados Unidos, y España es su punto de entrada al mercado europeo. 

El año pasado la Unidad de Droga y Crimen Organizado de la Policía Española capturó a Jesús Gutiérrez Guzmán, primo hermano y emisario de El Chapo en el Viejo Continente, y a tres cómplices solicitados por las autoridades norteamericanas.

La captura de Gutiérrez Guzmán se produjo luego de la incautación, en julio de 2012, de 373 kilogramos del alcaloide en el Puerto de Algeciras, sur de España, cercano a Marruecos, puerta de entrada a África.

África también es escenario de operaciones del Cartel de Sinaloa. Según Darío Herchhoren, Cónsul de España en Guinea Bissau, el narcotraficante utiliza este país portuario del oeste africano como punto clave para sus rutas. “Guinea Bissau, evidentemente, es un lugar de paso de la droga. El gobierno de Guinea Bissau es consciente de eso,” dijo el diplomático. 

La empresa criminal de Guzmán ha ido hasta el Asia para diversificar su oferta de productos. Según un informe de la DEA, en la década de los 80 El Chapo desarrolló conexiones con organizaciones tailandesas que le enviaban heroína, marihuana y armas de contrabando. Desde los años noventa la DEA encontró vínculos del narcotraficante mexicano con los hermanos Chowalit, Somchai y Thongchai Sanguandikul de Tailandia.

Las redes han llegado tan lejos como Australia, continente donde llega droga del cartel de Sinaloa a través de aviones privados que despegan de Chicago, Illinois.

¿Por qué no cae El Chapo Guzmán?

Si El Chapo Guzmán se ha convertido en la cabeza de semejante emporio de narcotráfico, ¿cómo es posible que 12 años después de su primera captura el capo más grande del mundo siga libre?

Para el periodista mexicano Jesús Esquivel, El Chapo se apoya en la impresionante estructura de corrupción del gobierno mexicano. Todos los gobiernos de México, desde Luis Echeverría en 1970, han sido salpicados por escándalos de vínculos con narcotraficantes.

La capacidad de intimidación de El Chapo ha jugado un papel notable. En 2006 el general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, asignado a la Novena Zona del estado de Sinaloa, fue enviado apresuradamente como agregado militar de Moscú luego que dirigiera un operativo de vigilancia en la Tuna, desplegando cientos de soldados a poca distancia del rancho de la madre del capo.

Más allá de la corrupción, existen teorías según las cuales los gobiernos mexicanos han abatido y encarcelado a los principales rivales de El Chapo, como los líderes del Cartel de los Zetas, con quienes Guzmán mantiene una sanguinaria guerra. Pero un análisis de las detenciones relacionadas con carteles de la droga en México, realizado por la cadena radial estadounidense NPR, muestra que por cada cuatro Zetas ha caído un miembro del Cartel de Sinaloa.

Según el análisis de la cadena estadounidense, solo el 12% del total de arrestos fueron a miembros del Cartel de Sinaloa, mientras que el 44% de los arrestos fue de miembros del Cartel de Los Zetas. El cartel menos impactado es el de Juárez, con solo el 5%. “El gobierno sí ha atacado mucho más a Los Zetas”, dice Mike Vigil, ex director de la División Internacional de la DEA, pero lo ha hecho porque ha sido la organización más peligrosa y violenta.

"Estas acusaciones son totalmente infundadas, falsas. En la mayoría de los casos refleja una incomprensión de los hechos, el resultado de otros intereses", respondió en su momento el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012). El ex presidente mexicano mencionó como ejemplo a varios de los grandes capos del Cartel de Sinaloa que ya habían sido arrestados, incluyendo a Vicente "El Mayito" Zambada, hijo del Mayo Zambada, uno de los principales socios de Guzmán.

Sin embargo, algunos expertos sostienen que el gobierno mexicano no parece dispuesto a llevar a cabo operaciones para dar con el narcotraficante.

publicidad

El presidente Calderón alegó una posible violación a la constitución mexicana para oponerse a un plan elaborado por el Pentágono para capturar a El Chapo en un operativo de los Navy Seals en colaboración con la DEA, similar al desplegado en Pakistán para matar a Osama bin Laden, aseguró el periodista Jesús Esquivel, de la revista Proceso de México.


Los esfuerzos del gobierno mexicano no han dado resultados. Las fuerzas militares fracasaron en capturar a El Chapo en 2007, durante la ceremonia de su boda con Emma Coronel. “La escolta de El Chapo Guzmán montó cuatrimotos y se desparramaron por toda la sierra,” relató el ex agente Vigil. “Obviamente el Ejército no sabía quién era (El) Chapo Guzmán, en qué cuatrimoto estaba, solo que se dio la fuga”.

Otra teoría va más allá de la frontera. La periodista Anabel Hernández sostiene la existencia de un acuerdo secreto entre la DEA y El Chapo Guzmán para cooperar en la lucha contra los otros carteles mexicanos. “¿No será que el Chapo Guzmán es el narcotraficante más poderoso de todos los tiempos porque lo protege el gobierno más poderoso del mundo?”, pregunta Hernández.

La hipótesis de Hernández se sustenta en la causa judicial radicada en Chicago contra Vicente Zambada Niebla, hijo del socio de El Chapo Guzmán. En ella, los abogados de Zambada Niebla señalan que Zambada Niebla fue parte de un acuerdo entre el gobierno de Estados Unidos, a través de sus oficiales, y el Cartel de Sinaloa.

El supuesto acuerdo se habría concretado en una reunión entre Vicente Zambada Niebla y dos de los principales agentes de la DEA, con permiso de la Fiscalía General de Estados Unidos en el Hotel Sheraton de Ciudad de México en 2008.

La Fiscalía General de Estados Unidos admitió que la reunión sí sucedió durante el juicio que tuvo lugar en Chicago contra Vicente Zambada Niebla, pero aseguran que no hubo ningún acuerdo. “Nosotros no hacemos pactos con el diablo”, dijo Mike Vigil, ex agente de la DEA.

“Creo que la afirmación es ridícula”, dice Robert Bonner, ex director de la DEA entre 1990 y 1993, aunque añade: “Claro que la DEA toma información de un cartel y la usa contra otro cartel”.

Hoy en día las autoridades sostienen que la búsqueda de El Chapo Guzmán continúa. Pero hay quienes, como Javier Valdez, periodista de Rio Doce, que sostienen que no tiene sentido seguirlo llamando ‘el delincuente más buscado del mundo’.

“Me provoca cierta risa,” dice Valdez. “Que el chapo es el delincuente más buscado del mundo. ¿Quién lo busca? Nadie lo busca”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El confuso plan de política exterior de Donald Trump
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
La NFL les desea Feliz Día del Niño
La NFL felicita a todos los niños en su día.
Goooolll!! Jefferson Duque mete el balón y marca para Atlas
Goooolll!! Jefferson Duque mete el balón y marca para Atlas on April 30, 2016
Fuera de juego de Silvio Romero El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada
Fuera de juego de Silvio Romero El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada on April 30, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.