publicidad
.

Los secretos del alcalde Luigi Boria logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Los secretos del alcalde Luigi Boria

Los secretos del alcalde Luigi Boria

El primer alcalde venezolano de EEUU  pide que se impidan los viajes de chavistas. Datos ponen en duda su actitud.

Exclusiva: Los negocios del alcalde Luigi Boria /Univision

Por Gerardo Reyes

En el Congreso de Estados Unidos se están estudiando sanciones contra el gobierno de Venezuela por la brutal persecución de la oposición, y uno de los principales promotores de la idea en la Florida es Luigi

Boria el alcalde de la ciudad de Doral, al sur del estado.

Boria, el primer alcalde venezolano de Estados Unidos, quien fue elegido en 2013,  ha pedido al gobierno federal que tome medidas para impedir los viajes de chavistas a Estados Unidos y ante los cuestionamientos de su pasado ha dicho constantemente que su vida es un libro abierto que cualquiera puede mirar.

Univisión Investiga encontró páginas de ese libro que Boria no ha dado a conocer del todo y otras, también inéditas, que ponen en duda su independencia del gobierno al que tanto critica. Estos son algunos de esos episodios poco o nada conocidos.

A finales de 2007, antes de lanzarse a la vida política como concejal de la ciudad, Boria tuvo una incómoda experiencia con autoridades federales de Estados Unidos: fue conminado a responder por una serie de depósitos sospechosos en cuentas de su empresa de Doral, The Wise Computer.

De acuerdo con documentos legales la División Criminal del Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos IRS, abrió una investigación luego de que empleados de Wachovia Bank de Conneticut, notaron actividades extrañas en la cuenta.

María Pastor, una cajera de la sucursal del banco en 295 Wesport Avenue, explicó a los investigadores que uno de los depositantes de la cuenta era un colombiano, cuyo nombre no recordó, pero que  se comportaba en forma bastante nerviosa cuando se presentaba a hacer las consignaciones de altas cantidades de dinero.

publicidad

Pastor declaró que habló en español con el hombre y éste le explicó que los fondos provenían de sus “negocios’’. Ella cree que el cliente dejó de visitar la sucursal y utilizó otras para evitar sus preguntas sobre el origen del dinero.

Soraya Gary, otras de las cajeras de la misma sucursal, dijo que un  hispano, no se sabe si el mismo descrito por Pastor,  depositaba fajos de 1,000 o 2,000 dólares en denominaciones de billetes de 20 atados con ligas de plástico.

Los investigadores hicieron un estudio de una de las cuentas de The Wise Computer, empresa fundada por Boria en 1989, y encontraron que entre enero de 2005 y y abril de 2007, cuando la actividad de la cuenta había caído, se hicieron numerosos depósitos, la mayoría por debajo de 10,000 dólares y en efectivo.

Esta práctica es conocida en la jerga del lavado de dinero como “pitufeo’’ y se dio a conocer en los años ochenta cuando los narcotraficantes colombianos contrataban una legión de colaboradores a sueldo, conocidos como los pitufos, para que hicieran en diversos bancos y por debajo de límite a fin de evitar que la transacción fuera reportada o que tuvieran que identificarse.

Los documentos de la corte de Connecticut no indican en este caso a qué tipo de actividad en particular estaban ligados los fondos, pero la querella civil de confiscación afirma que se trataba de operaciones que violaban las leyes contra el lavado de dinero.

publicidad

La mayoría de los depósitos fragmentados se hicieron en las sucursales de Connecticut, Nueva York y Nueva Jersey.

Los depósitos en la cuenta bajo investigación sumaron entre 2005 y  2007 un millón 745 mil dólares.

Los investigadores determinaron un patrón de depósitos estructurados como el siguiente: el 8 de enero de 2007, a las 10:10 am,  se depositaron en la sucursal de Four Danbury, Connecticut, $9,198. Dos horas después, en la sucursal de Hudson, New Jersey, $9 mil, y 13 minutos después en la oficina de Guttenberg, New Jersey, $9 mil para un total de $27,198.

Estos depósitos eran transferidos por The Wise Computer de esa cuenta a otra.   El IRS probó que los fondos estructurados eran equivalentes a $254,271, suma que fue incautada.

Después de la confiscación los investigadores se comunicaron con Alexander Boria, gerente de la empresa, hijo de Luigi, y le explicaron el problema. Sostiene el documento de la querella de incautación que Alexander revisó las cuentas y reconoció que los depósitos parecían “raros’’ (el gerente utilizó la expresión en ingles, “shady’’, o sea sombríos, turbios).

Luigi Boria se hizo representar para este caso por el abogado de Miami  Dennis Kainen quien llegó a un acuerdo con la fiscalía mediante el cual recuperó la mitad de la suma incautada.  

Univisión entrevistó a Kainen en su oficina de Miami. Kainen considera que Boria es inocente de lo que ocurrió porque es muy difícil controlar las transacciones que hacen los clientes en el exterior al comprar dólares obtenidos por casas de cambio para pagar  mercancías en Estados Unidos.

publicidad

“Es muy común y muy normal no sólo en esta compañía, pero hay muchas compañías que cuando venden un producto, no más miran si el dinero ha venido, no miran cómo ha llegado el dinero, no miran de qué fuente’’, afirmó el abogado.

A la pregunta de por qué si Boria era inocente,  ellos aceptaron ceder la mitad de la suma incautada, Kainen respondió:

“Lo que pensamos y lo que era mi consejo en ese punto, era que como el caso estaba en el estado de Connecticut, yo debía ir hasta allá, contratar un abogado y lucharlo, pero nos hubiera costado por lo menos unos 100 mil dólares y no valía la pena’’.

Kainen resaltó que en el acuerdo con el gobierno The Wise Computer no aceptó que hubiera hecho algo incorrecto. El abogado agregó que dos agentes del IRS visitaron las instalaciones del negocio en Doral.

“Después de que vieron la compañía y los libros de la compañía, me dijeron a mí personalmente que me acuerdo muy bien, que no tenían duda de que la compañía era legítima y que no tenían ningún problema con la compañía’’, dijo Kainen.

Univisión Investiga le preguntó al abogado por qué Boria, que ha dicho varias veces que su vida es un libro abierto, no hizo público este incidente, más aun cuando según el abogado se resolvió en forma positiva, y respondió:

publicidad

"No te puedo explicar por qué no lo dijo, pero lo que sí sé es por qué en mi pensamiento no era necesario, era un episodio civil de cualquiera negocio’’.

Hay otros pasajes no muy claros del historial de Borgia, en este caso en relación con Venezuela. Borgia ha dicho que no le avergüenza ser un acaudalado empresario porque esa es una orgullosa señal de la superación que logró como  inmigrante en un país de oportunidades como Estados Unidos. Algunos de los recorridos de su campaña los hizo en su automóvil Maserati.

Lo que Borgia no ha explicado es que parte de su fortuna está estrechamente ligada al controvertido sistema de cambio de divisas Cadivi implementado por el gobierno que ataca constantemente.

Boria es propietario de una empresa importadora de computadores en Caracas llamada The Magic Computer que recibió de Cadivi un total de 47 millones 893 mil dólares durante ocho años del gobierno de Chávez (del 2004 ald 2012), según una base de datos de la entidad.

Cadivi, la  Comisión de Administración de Divisas de Venezuela, se creó para controlar la fuga de divisas asignando a empresas y ciudadanos individualmente cupos limitados  de  dólares a una tasa de cambio preferencial para pagar gastos que  van desde viajes  hasta grandes importaciones de mercancías.  

Con los años se convirtió en una fuente incontrolable de corrupción utilizada por muchos para multiplicar los dólares de tasa preferencial cambiándolos en el mercado negro o a través de otros mecanismos.

publicidad

De acuerdo con expertos, obtener las cantidades que  Cadivi otorgó a  la empresa de Boria a través de 164 solicitudes, no es una tarea fácil.

"Tú tienes que ser amigo, muy amigo de alguien en el gobierno. O estar ya registrado y estar en el engranaje, donde ya te conocen, donde  vas a estar pagando cuotas de hasta 9 bolívares por dólar para que te asignen los dólares que estás solicitando’’, comentó  a Univisión el ex asesor del gobierno de Venezuela Pedro Mantellini.

Boria no ha estado ajeno a la controversia sobre los malos manejos de los dólares de Cadivi. Una ex ejecutiva de su empresa en Caracas sacó a relucir el tema en una demanda laboral que entabló en 2011.

Nunziatina Rosa Penta Pilosi alegó en su querella que mientras Boria “vive en Miami desde 1989, el ‘sueño americano’, a través de sus representantes viola los derechos de la legislación patria en materia de control de cambio’’.

A través de su abogado Alexis Aguirre, la ex empleada relató que mientras la empresa solicitaba dólares de Cadivi también lo hacía a través de casas de cambio “lo que puede constituir un fraude a nuestras normas cambiarias’’. En la respuesta a la demanda, los abogados defensores no desmintieron estos alegatos. En 2012, un tribunal laboral falló a favor de Penta Pilosi, quien declinó hablar con Univisión.

publicidad

Boria ha sostenido que no le ha vendido ni una aguja al gobierno de Venezuela, pero The Magic Computer apareció en el registro oficial de contratistas de ese gobierno hasta 2009.

La respuesta de Boria en Univision 23 a la investigación.

Luigi Boria habló sobre la investigación sobre sus negocios


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Japón para todos: una rápida inmersión en la cultura oriental
Nuestra reportera, Cristina Romero, nos lleva a un recorrido por los principales puntos de Tokio y también de la cultura muy diferente a la occidental. Esto es ‘Japón 360’.
La increíble historia de una señora que esperó 25 años a Hristo Stoichkov
En su último viaje a Barcelona para cubrir el clásico ante el Real Madrid, el crack búlgaro se topó con una fanática inigualable, que esperó 25 años para conocerlo cara a cara.
Odell Beckham: “Hasta Stevie Wonder podría ver las fallas de los oficiales”
El receptor de Giants volvió a arremeter contra los referees tras el juego contra Pittsburgh.
Ricardo La Volpe pone en duda su continuidad con América
El estratega argentino no tiene la certeza de que continuará como director técnico de las 'Águilas' el próximo torneo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.