publicidad
.

La DEA incauta aviones de empresa que tendría nexos con el gobierno ecua...

La DEA incauta aviones de empresa que tendría nexos con el gobierno ecuatoriano

La DEA incauta aviones de empresa que tendría nexos con el gobierno ecuatoriano

Las naves prestaban secretamente servicios a altos funcionarios del gobierno del presidente Rafael Correa.

La confiscación de un avión en Florida podría salpicar a funcionarios de Ecuador /Univision

Por Gerardo Reyes - greyes@univision.net

La agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) decomisó esta semana tres aviones de una empresa de Fort Lauderdale, Florida, cuyas operaciones habían sido objeto de investigación de un asambleísta de la oposición del Ecuador que sospechaba que una de las aeronaves prestaba secretamente servicios a altos funcionarios del gobierno del presidente Rafael Correa.

Los tres aviones ejecutivos con matricula de Estados Unidos, aparecen registrados a nombre de la empresa Sky Jet Elite Corporation de Fort Lauderdale cuyo presidente, Juan Pablo Larrea, es el hermano menor de un ex director de la aeronáutica civil del Ecuador y socio de una escuela de aviación de Guayaquil.

Oscar Negrón, vocero de la DEA, explicó que no podía dar detalles sobre los motivos de la medida civil que impusieron a los aviones porque se trata “de una investigación en curso”. La DEA está facultada no solo para hacer confiscaciones de aeronaves bajo sospecha de que transportan drogas ilícitas  sino además por indicios de que han sido usadas para introducir  dinero sin declarar a Estados Unidos.

Meses antes de esta incautación, Univision Investiga seguía los movimientos de uno de los aviones incautados. Se trata de un Gulfstream modelo 1981 con matrícula N378 MB. Las pesquisas de Univision comenzaron tras recibir versiones de personas del mundo aeronáutico de que, pese a no ser de carga, la aeronave hacía vuelos entre Ecuador y la Florida en los que declaraba solamente a la tripulación.

publicidad

Hacía más enigmáticas sus operaciones el hecho de que las rutas no aparecían en un sitio de Internet que regularmente ofrece esta información gratuitamente. Un aviso del portal advertía que, por solicitud de los operadores del avión, los trayectos de la aeronave no estaban disponibles.

A principios de este año, Univision consultó  telefónicamente con Larrea sobre los misteriosos vuelos y la identidad de los inversionistas de la empresa, pero el piloto de 37 años, quien se encontraba en Guayaquil, Ecuador, dijo que prefería  resolver las inquietudes personalmente a su regreso a Miami. Larrea no volvió contestar llamadas de Univision.

El jueves Univision intentó comunicarse nuevamente tanto a su celular como al teléfono de la oficina en Fort Lauderdale. En el primero había un mensaje de que estaba fuera de servicio y en el segundo un hombre en inglés pidió que habláramos con el abogado de Larrea. Cuando preguntamos por el nombre del abogado, el hombre colgó.

El asambleísta ecuatoriano de oposición Clever Jiménez, quien perdió su carácter de legislador en abril, también estaba intrigado por los vuelos del avión matrícula N378MB.

Según sus fuentes, el avión transportaba funcionarios del gobierno ecuatoriano que la empresa no reportaba en sus registros de vuelo.

“Tengo la información completamente veraz de que altos funcionarios del gobierno de Rafael Correa Delgado estarían viajando en horas de la noche y horas de la madrugada hasta los Estados Unidos”, dijo Jiménez. El hoy ex asambleísta no ofreció nombres de los supuestos funcionarios.

publicidad

Univision tuvo acceso a algunos de los registros de vuelo y encontró que en 2013 el avión cubrió rutas a destinos como Baltra y Cuenca en Ecuador, Buenos Aires, Argentina y Nueva York. En 21 registros de vuelo obtenidos por Univision, solo aparece declarado un pasajero y sin nombre.

Los otros dos aviones decomisados son dos de marca Cessna, uno modelo 1977 con matricula N-438EL y otro de 1974 con matrícula N-576RA.

Como parte del proceso de incautación, los pilotos y empleados de la empresa serán interrogados por la DEA para conocer los detalles de los vuelos y el tipo de equipaje que transportaban los aviones. Los abogados de la compañía tendrán que demostrar plenamente que se trataba de mercancías lícitas y que fueron declaradas.

Si la fiscalía federal considera convincentes los argumentos de los abogados, devuelve las aeronaves. En algunos casos los fiscales retornan los bienes pero imponen una multa, pero si concluyen que la defensa no tiene la razón, proceden a embargarlos y venderlos al mejor postor

En caso de que se llegara a probar que los aviones fueron usados en actividades ilícitas, queda a discreción  de la fiscalía formular cargos criminales.

En el pasado, la DEA ha retenido aviones por violar las normas de inscripción que estipulan que para que un avión posea la matrícula “N”, de Estados Unidos, la sociedad que registra la aeronave debe tener entre sus accionistas a un ciudadano estadounidense.

publicidad

Jiménez no descartó que los funcionarios ecuatorianos hayan contratado a Sky Jet Elite Corp. para no usar aviones oficiales que podrían ser embargados en Estados Unidos por la compañía petrolera Chevron, enfrascada en un complejo juicio con el gobierno ecuatoriano. Aún así, la pregunta que no ha sido respondida es por qué, si se trata de una actividad lícita, sus nombres no fueron registrados en los manifiestos de vuelo.

“Yo creo que si esa no es la razón”, agregó Jiménez refiriéndose al temor del embargo, “la otra razón  deberían explicarla las mismas autoridades ecuatorianas porque podría darse el caso de que estuviéramos en un problema completamente grave, posiblemente de lavado de dinero”.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las claves de la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el primer debate
La preparación de la candidata demócrata dejó en evidencia al republicano. Trump perdió los nervios ante la mención del dinero de su padre, sus impuestos o su apoyo a la guerra de Irak.
publicidad
Guerrón marcó el 3-0 de Cruz Azul tras una buena jugada de conjunto
El ecuatoriano firmó su primer gol del encuentro ante Mineros luego de un pase de Benítez.
¿Una Libertadores 'Champions'? Pros y contras del nuevo formato
La Conmebol modificó, otra vez, la forma en la que se disputará la Copa Libertadores. Analizamos todo al rededor de dicha decisión.
Polémico penal para Chivas que Calderón convirtió en gol ante Monarcas
Desde los once pasos, Néstor Calderón marcó el primero del Guadalajara ante Morelia.
Benítez hizo el segundo de Cruz Azul desde el manchón penal
El delantero paraguayo no desaprovechó la pena máxima para marcar el 2-0 sobre Mineros.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.