publicidad
.

La DEA incauta aviones de empresa que tendría nexos con el gobierno ecua...

La DEA incauta aviones de empresa que tendría nexos con el gobierno ecuatoriano

Las naves prestaban secretamente servicios a altos funcionarios del gobierno del presidente Rafael Correa.

La confiscación de un avión en Florida podría salpicar a funcionarios de Ecuador /Univision

Por Gerardo Reyes - greyes@univision.net

La agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) decomisó esta semana tres aviones de una empresa de Fort Lauderdale, Florida, cuyas operaciones habían sido objeto de investigación de un asambleísta de la oposición del Ecuador que sospechaba que una de las aeronaves prestaba secretamente servicios a altos funcionarios del gobierno del presidente Rafael Correa.

Los tres aviones ejecutivos con matricula de Estados Unidos, aparecen registrados a nombre de la empresa Sky Jet Elite Corporation de Fort Lauderdale cuyo presidente, Juan Pablo Larrea, es el hermano menor de un ex director de la aeronáutica civil del Ecuador y socio de una escuela de aviación de Guayaquil.

Oscar Negrón, vocero de la DEA, explicó que no podía dar detalles sobre los motivos de la medida civil que impusieron a los aviones porque se trata “de una investigación en curso”. La DEA está facultada no solo para hacer confiscaciones de aeronaves bajo sospecha de que transportan drogas ilícitas  sino además por indicios de que han sido usadas para introducir  dinero sin declarar a Estados Unidos.

Meses antes de esta incautación, Univision Investiga seguía los movimientos de uno de los aviones incautados. Se trata de un Gulfstream modelo 1981 con matrícula N378 MB. Las pesquisas de Univision comenzaron tras recibir versiones de personas del mundo aeronáutico de que, pese a no ser de carga, la aeronave hacía vuelos entre Ecuador y la Florida en los que declaraba solamente a la tripulación.

publicidad

Hacía más enigmáticas sus operaciones el hecho de que las rutas no aparecían en un sitio de Internet que regularmente ofrece esta información gratuitamente. Un aviso del portal advertía que, por solicitud de los operadores del avión, los trayectos de la aeronave no estaban disponibles.

A principios de este año, Univision consultó  telefónicamente con Larrea sobre los misteriosos vuelos y la identidad de los inversionistas de la empresa, pero el piloto de 37 años, quien se encontraba en Guayaquil, Ecuador, dijo que prefería  resolver las inquietudes personalmente a su regreso a Miami. Larrea no volvió contestar llamadas de Univision.

El jueves Univision intentó comunicarse nuevamente tanto a su celular como al teléfono de la oficina en Fort Lauderdale. En el primero había un mensaje de que estaba fuera de servicio y en el segundo un hombre en inglés pidió que habláramos con el abogado de Larrea. Cuando preguntamos por el nombre del abogado, el hombre colgó.

El asambleísta ecuatoriano de oposición Clever Jiménez, quien perdió su carácter de legislador en abril, también estaba intrigado por los vuelos del avión matrícula N378MB.

Según sus fuentes, el avión transportaba funcionarios del gobierno ecuatoriano que la empresa no reportaba en sus registros de vuelo.

“Tengo la información completamente veraz de que altos funcionarios del gobierno de Rafael Correa Delgado estarían viajando en horas de la noche y horas de la madrugada hasta los Estados Unidos”, dijo Jiménez. El hoy ex asambleísta no ofreció nombres de los supuestos funcionarios.

publicidad

Univision tuvo acceso a algunos de los registros de vuelo y encontró que en 2013 el avión cubrió rutas a destinos como Baltra y Cuenca en Ecuador, Buenos Aires, Argentina y Nueva York. En 21 registros de vuelo obtenidos por Univision, solo aparece declarado un pasajero y sin nombre.

Los otros dos aviones decomisados son dos de marca Cessna, uno modelo 1977 con matricula N-438EL y otro de 1974 con matrícula N-576RA.

Como parte del proceso de incautación, los pilotos y empleados de la empresa serán interrogados por la DEA para conocer los detalles de los vuelos y el tipo de equipaje que transportaban los aviones. Los abogados de la compañía tendrán que demostrar plenamente que se trataba de mercancías lícitas y que fueron declaradas.

Si la fiscalía federal considera convincentes los argumentos de los abogados, devuelve las aeronaves. En algunos casos los fiscales retornan los bienes pero imponen una multa, pero si concluyen que la defensa no tiene la razón, proceden a embargarlos y venderlos al mejor postor

En caso de que se llegara a probar que los aviones fueron usados en actividades ilícitas, queda a discreción  de la fiscalía formular cargos criminales.

En el pasado, la DEA ha retenido aviones por violar las normas de inscripción que estipulan que para que un avión posea la matrícula “N”, de Estados Unidos, la sociedad que registra la aeronave debe tener entre sus accionistas a un ciudadano estadounidense.

publicidad

Jiménez no descartó que los funcionarios ecuatorianos hayan contratado a Sky Jet Elite Corp. para no usar aviones oficiales que podrían ser embargados en Estados Unidos por la compañía petrolera Chevron, enfrascada en un complejo juicio con el gobierno ecuatoriano. Aún así, la pregunta que no ha sido respondida es por qué, si se trata de una actividad lícita, sus nombres no fueron registrados en los manifiestos de vuelo.

“Yo creo que si esa no es la razón”, agregó Jiménez refiriéndose al temor del embargo, “la otra razón  deberían explicarla las mismas autoridades ecuatorianas porque podría darse el caso de que estuviéramos en un problema completamente grave, posiblemente de lavado de dinero”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los mejores goles de Copa América. #31 Zague a Perú. Ecuador 1993
México se vio las caras con Perú en la Copa América 1993 donde Zague anotó con mucha técnica uno de los 4 goles mexicanos esa tarde
Pachuca vence por la mínima a Monterrey y se acerca al título
Los Tuzos se imponen 1-0 a Rayados y aunque es poca viajará para el juego de ida de la gran final de la Liga MX con ventaja.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.