publicidad
.

La DEA incauta aviones de empresa que tendría nexos con el gobierno ecua...

La DEA incauta aviones de empresa que tendría nexos con el gobierno ecuatoriano

Las naves prestaban secretamente servicios a altos funcionarios del gobierno del presidente Rafael Correa.

La confiscación de un avión en Florida podría salpicar a funcionarios de Ecuador /Univision

publicidad

Por Gerardo Reyes - greyes@univision.net


La agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) decomisó esta semana tres aviones de una empresa de Fort Lauderdale, Florida, cuyas operaciones habían sido objeto de investigación de un asambleísta de la oposición del Ecuador que sospechaba que una de las aeronaves prestaba secretamente servicios a altos funcionarios del gobierno del presidente Rafael Correa.

Los tres aviones ejecutivos con matricula de Estados Unidos, aparecen registrados a nombre de la empresa Sky Jet Elite Corporation de Fort Lauderdale cuyo presidente, Juan Pablo Larrea, es el hermano menor de un ex director de la aeronáutica civil del Ecuador y socio de una escuela de aviación de Guayaquil.

Oscar Negrón, vocero de la DEA, explicó que no podía dar detalles sobre los motivos de la medida civil que impusieron a los aviones porque se trata “de una investigación en curso”. La DEA está facultada no solo para hacer confiscaciones de aeronaves bajo sospecha de que transportan drogas ilícitas  sino además por indicios de que han sido usadas para introducir  dinero sin declarar a Estados Unidos.

Meses antes de esta incautación, Univision Investiga seguía los movimientos de uno de los aviones incautados. Se trata de un Gulfstream modelo 1981 con matrícula N378 MB. Las pesquisas de Univision comenzaron tras recibir versiones de personas del mundo aeronáutico de que, pese a no ser de carga, la aeronave hacía vuelos entre Ecuador y la Florida en los que declaraba solamente a la tripulación.

Hacía más enigmáticas sus operaciones el hecho de que las rutas no aparecían en un sitio de Internet que regularmente ofrece esta información gratuitamente. Un aviso del portal advertía que, por solicitud de los operadores del avión, los trayectos de la aeronave no estaban disponibles.

A principios de este año, Univision consultó  telefónicamente con Larrea sobre los misteriosos vuelos y la identidad de los inversionistas de la empresa, pero el piloto de 37 años, quien se encontraba en Guayaquil, Ecuador, dijo que prefería  resolver las inquietudes personalmente a su regreso a Miami. Larrea no volvió contestar llamadas de Univision.

El jueves Univision intentó comunicarse nuevamente tanto a su celular como al teléfono de la oficina en Fort Lauderdale. En el primero había un mensaje de que estaba fuera de servicio y en el segundo un hombre en inglés pidió que habláramos con el abogado de Larrea. Cuando preguntamos por el nombre del abogado, el hombre colgó.

El asambleísta ecuatoriano de oposición Clever Jiménez, quien perdió su carácter de legislador en abril, también estaba intrigado por los vuelos del avión matrícula N378MB.

Según sus fuentes, el avión transportaba funcionarios del gobierno ecuatoriano que la empresa no reportaba en sus registros de vuelo.

“Tengo la información completamente veraz de que altos funcionarios del gobierno de Rafael Correa Delgado estarían viajando en horas de la noche y horas de la madrugada hasta los Estados Unidos”, dijo Jiménez. El hoy ex asambleísta no ofreció nombres de los supuestos funcionarios.

Univision tuvo acceso a algunos de los registros de vuelo y encontró que en 2013 el avión cubrió rutas a destinos como Baltra y Cuenca en Ecuador, Buenos Aires, Argentina y Nueva York. En 21 registros de vuelo obtenidos por Univision, solo aparece declarado un pasajero y sin nombre.

Los otros dos aviones decomisados son dos de marca Cessna, uno modelo 1977 con matricula N-438EL y otro de 1974 con matrícula N-576RA.

Como parte del proceso de incautación, los pilotos y empleados de la empresa serán interrogados por la DEA para conocer los detalles de los vuelos y el tipo de equipaje que transportaban los aviones. Los abogados de la compañía tendrán que demostrar plenamente que se trataba de mercancías lícitas y que fueron declaradas.

Si la fiscalía federal considera convincentes los argumentos de los abogados, devuelve las aeronaves. En algunos casos los fiscales retornan los bienes pero imponen una multa, pero si concluyen que la defensa no tiene la razón, proceden a embargarlos y venderlos al mejor postor

publicidad

En caso de que se llegara a probar que los aviones fueron usados en actividades ilícitas, queda a discreción  de la fiscalía formular cargos criminales.


En el pasado, la DEA ha retenido aviones por violar las normas de inscripción que estipulan que para que un avión posea la matrícula “N”, de Estados Unidos, la sociedad que registra la aeronave debe tener entre sus accionistas a un ciudadano estadounidense.

Jiménez no descartó que los funcionarios ecuatorianos hayan contratado a Sky Jet Elite Corp. para no usar aviones oficiales que podrían ser embargados en Estados Unidos por la compañía petrolera Chevron, enfrascada en un complejo juicio con el gobierno ecuatoriano. Aún así, la pregunta que no ha sido respondida es por qué, si se trata de una actividad lícita, sus nombres no fueron registrados en los manifiestos de vuelo.

“Yo creo que si esa no es la razón”, agregó Jiménez refiriéndose al temor del embargo, “la otra razón  deberían explicarla las mismas autoridades ecuatorianas porque podría darse el caso de que estuviéramos en un problema completamente grave, posiblemente de lavado de dinero”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Durante la Convención Estatal Republicana el precandidato remarcó que terminará con ObamaCare y suspenderá cualquier alivio migratorio.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Ponte al Día: cómo una versión oficial termina siendo completamente falsa
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Premier League
Leicester no pasó del empate en casa de Manchester United y aún no puede llamarse campeón
Los 'Foxes' no pudieron sacar los tres puntos de Old Trafford y con el empate deben esperar por el resultado de Tottenham para definir al monarca.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fórmula 1
El alemán Nico Rosberg gana el Gran Premio de Rusia y firma cuatro triunfos de cuatro
El alemán de Mercedes mantuvo su total dominio en el comienzo del Mundial de Fórmula Uno 2016 con su cuarta victoria consecutiva.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.