publicidad
.

Gerardo Reyes, director de Univision Investiga

Gerardo Reyes, director de Univision Investiga

Gerardo Reyes Copello, periodista colombiano (1958), director del equipo de Investigación de la cadena Univisión. 

.
.

                                                                greyes@univision.net

                                                                  @GerardoReyesC

Gerardo Reyes Copello, periodista colombiano (1958), director del equipo de Investigación de la cadena Univisión. Reyes es un reportero investigador de más de treinta años de experiencia cuyos trabajos se han concentrado en los temas de la corrupción, el narcotráfico y la concentración de la riqueza en América Latina. Estudió derecho. Empezó su carrera periodística como miembro de la Unidad Investigativa de El Tiempo, un equipo pionero en el área que recibió varios premios nacionales. Entre ellos, el Gran Premio Nacional de Periodismo 1987, entregado a Reyes por una serie que destapó el pago de sobornos de la multinacional Ericsson.

publicidad

En 1988 Reyes fue contratado por el diario El Nuevo Herald de Miami donde ocupó varias posiciones. Cubrió extensamente escándalos de corrupción política y financiera con ramificaciones en Estados Unidos así como conflictos sociales, elecciones y tragedias de la región. También publicó numerosas crónicas sobre los desafíos de las comunidades latinoamericanas en Miami. Es uno de los periodistas con mayor experiencia en Estados Unidos en la cobertura del narcotráfico lo que no solo se ha reflejado en artículos sino en libros y argumentos para series y documentales de televisión.

Durante su paso por El Nuevo Herald recibió en 1993 el premio al mejor artículo de prensa de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos por una investigación sobre la muerte de un paciente en manos de un negligente cirujano estético de Miami. En 1998 participó en el equipo de The Miami Herald que recibió el premio Pulitzer a la mejor investigación, una serie que denunció varias modalidades de corrupción en un proceso electoral de Miami. Por su cobertura de América Latina y de temas de impacto en Estados Unidos, fue reconocido en 2004 con el María Moors Cabot, premio de la Universidad de Columbia. En 2007, por su libro “Nuestro Hombre en la DEA’’ recibió el Premio Planeta de Periodismo 2007.

En 2010, la cadena Univision le encomendó la creación de un equipo de investigación que desde entonces ha sido reconocido con los premios más prestigiosos en el negocio de la televisión y el mundo digital: el Peabody Award en 2012 por el especial Rápido y Furioso: Armando el Enemigo’’, una crónica investigativa sobre el impacto mortal de una fallida operación encubierta de tráfico de armas hacia México. El documental fue también premiado por la Asociación Nacional de Periodistas Investigadores de Estados Unidos (IRE por sus siglas en inglés). El equipo recibió el Emmy a la mejor investigación en 2013 por el especial de Univision “El Chapo Guzmán, el eterno fugitivo’’, la vida y aventuras del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. En 2015 fue reconocido con el premio Ortega y Gasset, uno de los más prestigiosos en el mundo de habla hispana, por una extensa crónica digital sobre cómo el narcotráfico se ha tomado el negocio de la minería en América Latina (Los Nuevos Narcotesoros). La versión para televisión del mismo tema fue nominada a un premio Emmy en 2015.

publicidad

Reyes es autor del manual de reportería investigativa Periodismo de Investigación, editorial Trillas, 1996, que recoge sus experiencias y la de numerosos colegas de Estados Unidos y América Latina; “Made in Miami: vidas de narcos, santos, seductores, caudillos y soplones’’ (Editorial Planeta), Don Julio Mario: biografía no autorizada’’, del hombre más rico e influyente de Colombia (Ediciones B, 2003 y Random House Mandadori , 2011); “Nuestro Hombre en la DEA: la historia de un fotógrafo que negoció la libertad de más de un centenar de narcos en Estados Unidos’’, (Planeta, 2007). “Vuelo 495: la tragedia ignorada del primer secuestro aéreo en Estados Unidos’’ (Radom House, 2015). Es coautor y editor de “Los Dueños de América Latina: cómo amasaron sus fortunas los personajes más ricos e influyentes de la región (Ediciones B, 2003) y de ¿Por quién votar?: una guía evaluativa elaborada por periodistas de investigación para que usted sepa por quién vota’’ ( La Oveja Negra, 1982).

Algunas de sus crónicas fueron seleccionadas para la “Antología de Grandes Crónicas Colombianas’’ de Daniel Samper (Aguilar, 2004); La Pasión de Contar, (Editorial Universidad de Antioquia, 2009) y “Años de Fuego, grandes reportajes de la última década’’, (Planeta-Semana 2001).

Reyes ha sido asesor editorial de las revistas Semana, Soho, Gatopardo y Poder. Durante 12 años fue jurado del premio a la mejor investigación de Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y ha participado como expositor en conferencias y talleres en América Latina y Europa.

publicidad

(Para más detalles de su trayectoria: “Hechos para contar: conversación con 10 periodistas colombianos sobre su oficio, Lorenzo Morales y Marta Ruiz (Ediciones Uniandes, 2014); “El arte perdido de investigar’’, crónica de Juan Miguel Alvarez en la revista El Malpensante (Colombia, mayo, 2014) y El Oficio de Desenmascarar, publicado en el libro “El Sueño Americano: colombianos que triunfaron en Estados Unidos’’ de Adriana Herrera T. (Círculo de Lectores, 2002).


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad