publicidad
Banco HSBC.

Empresario periodístico acusado de fraude con cuenta en HSBC

Empresario periodístico acusado de fraude con cuenta en HSBC

Gabriel Alarcón Velázquez ha estado en los titulares pero no necesariamente por sus logros en este campo.

Banco HSBC.
Banco HSBC.

Por Alejandro Almazán

publicidad

Gabriel Alarcón Velázquez es un empresario periodístico que ha estado en los titulares de la prensa mexicana en los últimos años, pero no necesariamente por sus logros en este campo.

Leer: Financista mexicano en las cuentas del HSBC 

Las noticias tienen que ver con una disputa por una millonaria herencia familiar que lo ha puesto a las puertas de la prisión, acusado de fraude por sus hermanas. Uno de varios recursos de amparo que interpuso para no perder la libertad, estaba basado en información presuntamente falsa.

De acuerdo con documentos obtenidos por Univision Investiga en asocio con Le Monde y el Consorcio de Periodistas Investigadores (ICIJ), Alarcón Velásquez está vinculado a una cuenta en la filial suiza del HSBC. El gobierno de México anunció hace dos semanas que ha pedido información a Francia sobre todas las cuentas de clientes mexicanos en ese banco, que ya está bajo investigación por su supuesta complicidad en asesorar a sus clientes en esquemas de evasión de impuestos.

Interactivo:  Refugio de fortunas mexicanas 

Vinculan con carteles mexicanos a dos clientes españoles del banco HSBC Univision

El empresario mexicano registró en el banco como fecha de nacimiento el 23 de febrero de 1937, la cual es correcta. También dijo que vivía en Estados Unidos y como profesión dijo ser “propietario de periódico”. Univision contactó a Gabriel Alarcón en su oficina y en su celular, pero declinó hacer comentarios.

Familiares que han demandado a Alarcón dijeron a Univision que hay una cuenta del empresario en la filial de Nueva York del HSBC que es objeto de una querella en Estados Unidos, pero dijeron desconocer si el empresario tuvo o tiene cuentas en Suiza.

Gabriel  es uno de los cuatro hijos que tuvo Gabriel Alarcón Chargoy, un ex abarrotero, ya fallecido, que antes de los 35 años había administrado una fábrica familiar que producía alcohol, había fundado un conglomerado de cines (Grupo Oro), y había hecho su propia productora, todo en la ciudad de Puebla.

publicidad

Leer:  Banca venezolana también en el HSBC-Suiza 

Fortunas escondidas Univision

En 1949, Alarcón Chargoy expandió sus negocios en la Ciudad de México. Asociado con Emilio Azcárraga Milmo construyó cines, compró la franquicia de las tarjetas de crédito Diners Club y fundó El Heraldo de México. Con la familia Saba se asoció en el negocio de productos petroquímicos, y luego abrió textileras y se hizo accionista del Banco Internacional (hoy HSBC).

Alarcón Chargoy murió en 1986. Dejó un conglomerado de 50 empresas y 12 sociedades inmobiliarias "concentradas en Alarcón Holding y Cadena Alarvel". Unos $500 millones de dólares, según han estimado María Eugenia y Araceli Alarcón Velázquez, quienes han demandado por fraude a su hermano Gabriel.

publicidad

Univision Investiga :  Los boliburgueses y los encantos del imperio 

Gerardo Álvarez y Alejandro Vivanco, hijos y albaceas de María Eugenia y Aracely Alarcón Velázquez, respectivamente, contaron a Univision la historia del conflicto familiar. Según ellos los problemas empezaron en 2002, cuando Herminia Velázquez, la esposa de Alarcón Chargoy y heredera universal, tuvo un derrame cerebral.

Senadores piden que investigan las fallas del banco HSBC Univision

Durante la convalecencia de Herminia, su hijo Gabriel se hizo del 99 por ciento de las acciones, propiedad de su madre, en 46 sociedades que ella ya había donado a sus 4 hijos en partes iguales, señalaron. Una vez que Gabriel fue notificado de la donación, procedió a hacer un aumento ilegal de capital social de las sociedades, terminando éste con el 99 por ciento y su madre con el uno por ciento, según alegan las demandantes. Asimismo, agregaron, se negó a entregar la administración de Alarcón Holding, propiedad mayoritaria de sus hermanas, y un año después, en 2003, vendió El Heraldo de México por $6.6 millones de dólares.

Leer:  Cuenta en el HSBC estuvo ligada a fondo pensional del PVDSA 

publicidad

De esa transacción, Gabriel no les entregó el 25 por ciento a cada una de sus hermanas, que les correspondía por ley. Les dio sólo el 7.94 por ciento, algo así como $500 mil dólares, alegan ellos.

Desde entonces, las hermanas Gabriel ""scar, el otro hermano, vendió sus acciones a Gabriel" lo han acusado de haberse aprovechado de la enfermedad de su madre, quien murió en 2010.

A Gabriel le han pedido que rinda cuentas de las empresas, pero él insiste que no lo hará. Lo destituyeron del Consejo de Alarcón Holding, pero él continúa sin darles la administración.

“Desde que empezó este juicio por la vía civil, Gabriel Alarcón no ha rendido cuentas ni entregado la administración, se ha quedado con el 100 por ciento de los ingresos producto de las rentas y ventas de los diversos inmuebles”, dijeron los hijos de las hermanas Alarcón.

Gabriel también fue demando por fraude, pero se acogió a un recurso de amparo 17 veces hasta que, después de seis años y nueve meses, la PGR libró una orden de aprehensión en su contra. En abril de 2013 fue arrestado saliendo de una iglesia en Las Lomas de Chapultepec, acusado de mentir a un Juez de Distrito para obtener un amparo. Y, aunque quedó libre ese mismo día, dos semanas después, el 19 de abril, un juez le dictó auto de formal prisión.

publicidad

Como se trata de un delito no grave, ha tenido el derecho de ventilar en libertad el proceso penal que se le inició.

Actualmente, Gabriel Alarcón es Jefe Ejecutivo en el Grupo Casa Saba, y consejero en BBVA Bancomer México y en la aerolínea Interjet, propiedad de su amigo Miguel Alemán.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad