publicidad
.

El tema que Peña Nieto quiso ocultar logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

El tema que Peña Nieto quiso ocultar

El tema que Peña Nieto quiso ocultar

A una pregunta de Univision, Peña Nieto dijo en 2013 que en su gobierno todo era transparente y claro.

Ayotzinapa, tragedia despreciada /Univision

Por Gerardo Reyes, Esteban Román y Tomás Ocaña

A una pregunta del por qué el gobierno no contaba los muertos, el presidente Enrique Peña Nieto le dijo en febrero del año pasado a la presentadora de Univision, María Elena Salinas, que en su gobierno todo era transparente y claro.

Leer: La agenda de EPN durante la tragedia de Iguala

Hoy, esas palabras se han vuelto contra el mandatario y son usadas por la ciudadanía justamente en su contra cuando le reclaman el manejo de la peor crisis de su gobierno: la tragedia de Guerrero.

Peña Nieto puso en marcha una estrategia que se basa en la idea absurda, según los críticos, de que la violencia se puede solucionar si no se habla de ella.

Una revisión de Univision muestra que el presidente no ha pronunciado una sola vez las palabras "narcotráfico" o "crimen organizado" en sus informes de gobierno, pese a que durante sus dos años como presidente, México ha tenido el mayor número de extorsiones y secuestros en la historia del país en manos de la delincuencia que él omite.

Sus discursos están colmados de referencias a las reformas a Petróleos Mexicanos, a la educación, a las telecomunicaciones y al sistema fiscal. El "Pacto por México", que permitió la unión de la oposición con el partido en el gobierno, ganó elogios desde Estados Unidos hasta China.

publicidad

 

Marchas, manifestaciones y vigilias han sido algunas de las expresiones de protesta /Univision

Pero las propuestas de reforma para las policías locales cayeron en el vacío, pese a las advertencias. En marzo de 2012, por ejemplo, William Brownfield, subsecretario de Estado para el narcotráfico internacional, dijo ante el congreso estadounidense que los uniformados municipales estaban seriamente infiltrados por el crimen organizado.

La desaparición forzada de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, al suroeste de México, mostró que omitir hablar sobre los cárteles no impidió que la inseguridad volviera a ser la noticia principal sobre México.

Pero la estrategia para acallar el tema no estaba sólo en omitir palabras en los discursos del gobierno. También implicaba encubrir hechos como lo denunciaron algunos de los estudiantes sobrevivientes de la tragedia en Iguala. Uno de ellos relató que lo primero que hizo el Ejército, tras hallar a las víctimas, fue quitarles los celulares. Otro estudiante relata que, cuando recibió una llamada, los soldados le dijeron: "No digas que te tienen los militares".

publicidad

"Era un Ejército con instrucción de 'bajen cualquier conflicto', 'no queremos que esto aparezca en los medios'. Policía Federal, Ejército, policías locales, tenían la instrucción de bajar el volumen de los conflictos. Si el Ejército en ese momento no operaba de esa manera, quizá otro resultado se habría obtenido", dijo en entrevista para Univision Ricardo Raphael, periodista y analista político mexicano, sobre lo ocurrido en la localidad de Iguala la madrugada del 26 de septiembre de 2014.

 

Ayotzinapa, tragedia despreciada /Univision

La opinión pública sabe que no es un caso aislado.

El 30 de junio de 2014 el Ejército dijo que en "un enfrentamiento" en Tlatlaya, Estado de México, 22 supuestos criminales habían muerto, mientras que apenas un soldado fue herido. Fue sólo después de que The Associated Press y la revista Esquire publicaron el testimonio de una testigo, que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una realidad distinta: los soldados cambiaron la escena del crimen para simular un enfrentamiento en el lugar y ocultar que, en realidad, habían matado a sangre fría a personas rendidas y desarmadas.

El gobierno del Estado de México, que Peña Nieto dirigió antes de ser presidente, también maquilló la realidad, de acuerdo con la CNDH. Luego de que dos mujeres fueran liberadas del lugar donde la matanza ocurrió, éstas fueron llevadas a la procuraduría mexiquense, donde fueron torturadas y amenazadas con ser violadas si revelaban lo que en verdad había ocurrido en Tlatlaya.

publicidad

Iguala no importó al principio

 

Padres aún se aferran a la esperanza /Univision

Antes de que los 43 estudiantes desaparecieran en Guerrero, el gobierno federal tuvo la oportunidad de actuar contra los que hoy son señalados como responsables, pero no lo hizo.

De acuerdo con la denuncia de un testigo que logró escapar de la escena del crimen, en mayo de 2013, el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, asesinó, escopeta en mano, a un opositor a su gobierno llamado Arturo Hernández. La viuda del dirigente social, Sofía Mendoza, habló con Univision sobre las advertencias que había dado a las autoridades estatales y federales:

"Habíamos presentado la denuncia en la procuraduría del Estado, habíamos presentado un juicio de revocación de cargo en el Congreso, habíamos ido a la PGR (Procuraduría General de la República) y entonces nadie atendió".

publicidad

La Senadora del partido de oposición PRD, Dolores Padierna, ha dicho que ella personalmente denunció en 2013 ante la PGR al entonces alcalde, pero nadie le hizo caso. Ni siquiera tomaron en cuenta, dice, la exigencia que hizo dentro de su partido político de retirarle el apoyo, aun cuando el asesinado Arturo Hernández era también miembro del PRD.

Abarca era, además de político, un acaudalado empresario. Comenzó vendiendo sombreros y con el tiempo incursionó en el negocio de la joyería, particularmente de oro. De su propiedad era el más grande centro comercial de Iguala.

La Procuraduría General de la República (PGR) no respondió a la solicitud de Univision de informar cuál es el estado de la investigación contra Abarca o cuándo inició. A la pregunta de si alguna agencia de seguridad mexicana seguía los pasos de Abarca antes de octubre de 2014, la Secretaría de Gobernación respondió que sólo la PGR podía dar información al respecto.

Una vez ocurrido el secuestro de los 43 estudiantes, la administración Peña Nieto tardó diez días en actuar. Todavía una semana después del crimen, el presidente achacó al gobierno local la solución del problema: "Espero que la autoridad del estado de Guerrero asuma su propia responsabilidad. Y si así lo solicitan, el gobierno federal pueda brindarles apoyo", dijo.

publicidad

José Manuel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, dice sobre la demora: "Eso me pareció tremendamente revelador de la actitud del presidente Peña Nieto, que más bien buscó una oportunidad para alejarse del tema, para lavarse las manos, para tomar distancia y no asumir de inmediato, en las primeras horas, las obligaciones que cualquier jefe de Estado asumiría en un régimen democrático".

Para justificar la tardanza, el procurador Jesús Murillo Karam dijo que los primeros 10 días correspondieron al tiempo en que Guerrero realizó su propia investigación, en tanto se definía si la Federación podía atraer el caso.

Sin embargo, la ley no impone tiempo mínimo en que la fiscalía estatal debe tener una averiguación antes de que la PGR actúe. Consultado al respecto, el abogado penalista Benjamín Salinas asegura que la procuraduría federal puede actuar, si así lo quiere, desde el día mismo en que ocurren los hechos en cualquier parte del país.

El manejo de los medios

Tres días antes de la masacre de Iguala, el presidente Enrique Peña Nieto recibió en Nueva York el premio como "Estadista del año". Fue el último de muchos elogios de gobiernos, organizaciones y medios extranjeros. La revista Time le dedicó una portada con la frase Saving Mexico "Salvando a México".

publicidad

Las reformas económicas impulsadas por Peña Nieto cosecharon alabanzas. Pero mientras eso sucedía, los secuestros, las extorsiones, los robos y los fraudes se incrementaban. Uno de cada tres mexicanos declaró haber sido víctima de al menos un crimen durante 2013. Más de 123 mil personas fueron secuestradas.

Periodistas dicen que el gobierno busca que los medios de comunicación disminuyan las menciones de los crímenes.

"La información que tenemos es por distintos periodistas. Un caso muy sonado es el del periódico Milenio, que tiene un noticiario en la noche, o tenía uno, conducido por Ciro Gómez Leyva. Le pidieron al dueño de ese medio que dejara de dar lo que aquí se llamaba "el muertómetro", o sea cuántas personas estaban muriendo por día, y eso generó la renuncia de Gómez Leyva", explica Ricardo Raphael.

Alejandro Páez Varela, director de Contenido de Sinembargo.mx, dice que él mismo y su portal de noticias han sido objetos de ataques: "Tenemos muchas campañas negativas, por ejemplo, en días pasados nosotros tuvimos un ataque cibernético desde la cuenta (Facebook) que se robaron de una actriz mexicana con 3.5 millones de seguidores".

Páez pone como ejemplo de censura la poca cobertura de los medios sobre un caso reciente de posible tráfico de influencias entre Enrique Peña Nieto y una empresa que ganó un millonario contrato con el gobierno federal: “En este momento, en el tercer día en que salió la investigación sobre la casa blanca de la esposa del presidente de la República, no se ha publicado una línea en la mayoría de los medios impresos mexicanos”. “Ha habido quejas de varios de los colaboradores de varios medios de no pegarle al presidente, o a Televisa, o a distintos grupos de poder”

publicidad

Desde la campaña presidencial algunos medios mostraron extrema afinidad por el hoy presidente. El 12 de mayo de 2012 decenas de estudiantes le insultaron y persiguieron al político cuando intentaba salir de una visita a la Universidad Iberoamericana. Pese al tropiezo, todos los diarios de la Organización Editorial Mexicana calificaron el hecho como un "boicot" y felicitaron al gobernante por el "éxito" de su incursión.

"Lo que sea para que nos escuchen"

"¡Fuera Peña! ¡Fuera Peña!" es uno de los cánticos más frecuentes en las manifestaciones por Iguala. Para los jóvenes que protestan en las calles de la ciudad de México, no hay estrategia de comunicación que oculte lo que creen obvio: que la responsabilidad es también del presidente.

"Yo nunca me decepcioné de Peña Nieto, yo viví en el Estado de México (entidad gobernada por el hoy presidente entre 2005 y 2011) y me tocó sufrir los seis años, entonces no, yo no me decepcioné porque yo de ese señor nunca esperé nada", dice para Univision Alejandra Sosa, estudiante de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La familia de Alejandra salió del Estado de México luego de que su madre fuera asaltada. Ahora radica en el vecino Distrito Federal. La estudiante explica sus razones: “Cuando fue gobernador del Estado de México la entidad fue la número uno en feminicidios a nivel nacional, o sea, ser mujer y vivir ahí era terrible”.

publicidad

Aunque el Estado de México es el territorio más poblado del país, entre 2005 y 2011 el gobierno de Peña Nieto reportó que no se cometió un solo caso de extorsión en su entidad. La cifra es inverosímil ya que de acuerdo con las encuestas de victimización del Instituto Nacional de Estadística (INEGI) la extorsión es uno de los delitos más frecuentes en ese estado.

Jóvenes de distintas universidades han salido a protestar y parado actividades escolares no sólo por el hartazgo ante la inseguridad, sino porque consideran que el gobierno federal no les escucha en ningún otro ámbito. Varias sedes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) están cerradas desde hace casi dos meses a raíz de que la directora, nombrada por el presidente, intentó cambiar el reglamento interno sin consultar a los estudiantes.

Univision encontró a Alejandra, por primera vez, en la protesta del sábado 8 de noviembre, cuando manifestantes intentaron incendiar la puerta de Palacio Nacional, en el centro de la capital del país. Ella no participó, pero tampoco condenó el acto. Al preguntarle lo que opina de esas acciones, dice entender el motivo de la rabia.

"Ahorita lo que se está proponiendo es un paro nacional el 20 de noviembre y cerrar los aeropuertos. Tenemos que llevar un mensaje claro. Salimos primero a protestar pacíficamente, no nos escucharon. Utilizamos las vías institucionales, no nos escucharon. Lo que sea para que nos escuchen”.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Kansas City frenó a Raiders y le arrebató el liderato de la AFC Oeste
Los Chiefs dominaron a la ofensiva de Oakland y le propinaron su tercera derrota de la campaña empatando su marca de 10-3 en la cima.
Los Chiefs congelaron a la ofensiva de Oakland y Kansas City ganó 21-13
La defensiva de los Jefes contuvo a Derek Carr, Amari Cooper y Michael Crabtree y Tyreek Hill se encargó de poner los puntos necesarios para darle la victoria a su equipo en Arrowhead Stadium donde se alzaron con el liderato de la AFC Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los Bulls cortan racha ganadora de los Spurs con gran actuación de Rondo
Los Spurs buscaban empatar el récord de los Warriors de juegos seguidos ganados como visitantes, pero no pudieron con los Bulls que ganaron 95-91.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.