publicidad
De izquierda a derecha comenzando por arriba, Eduardo Li,  Jeffrey Webb, Nicolás Leoz, Julio Rocha,Jack Warner, Rafael Esquivel.

El recorrido de un soborno: así viajaba el dinero para conseguir los contratos

El recorrido de un soborno: así viajaba el dinero para conseguir los contratos

Ejemplo de cómo y desde dónde salía el dinero que servía para comprar a los funcionarios de CONMEBOL

De izquierda a derecha comenzando por arriba, Eduardo Li,  Jeffrey Webb,...
De izquierda a derecha comenzando por arriba, Eduardo Li,  Jeffrey Webb, Nicolás Leoz, Julio Rocha,Jack Warner, Rafael Esquivel.

Habían supuestamente acordado 100 millones en sobornos, aunque solo llegaron a obtener 40 de los prometidos, que acabaron sobre todo en las cuentas personales de los presidentes de la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol).

De acuerdo con una causa criminal abierta en Nueva York, el esquema que habían ideado para hacerse con los derechos de transmisión del fútbol consistió en un complejo entramado de empresas y cuentas bancarias con los que pretendían enmarañar y no dejar rastro de su actividad. Este es el recorrido de un soborno.

Lea también: El auto exhibe la impunidad en la FIFA

En el año 2013, los argentinos Alejandro Burzaco, Hugo Junkis y Mariano Jinkis, junto con el brasileño José Hawilla decidieron montar una empresa, Datisa, con la que gestionar los derechos del fútbol de las ediciones 2015, 2019 y 2023 de la Copa de América, además del Centenario, preparado para 2016. Así lo relata el documento de acusación del gobierno de Estados Unidos en el que se ha rebelado la trama “corrupta” de la FIFA.

publicidad

La suma total por estos eventos deportivos "siempre según dicho documento- ascendía a 317,5 millones. Pero además supuestamente se acordaron en sobornos 20 millones por cada una de las ediciones y otros 20 para asegurarse el contrato. En total, 100 millones que no aparecían en las cuentas oficiales.

Los beneficiarios de esta cantidad eran el uruguayo Eugenio Figueredo,  el brasileño José María Marín, el venezolano Rafael Esquivel y el paraguayo Nicolás Leoz, entre otros.

Una vez estampada la firma en mayo de 2013, los interesados comenzaron a realizar los pagos acordados. En las páginas del documento puede leerse cómo aproximadamente entre junio y septiembre del mismo año, José Hawilla realizó trasferencias por un total de 11.67 millones, siendo esta cuantía aproximadamente el tercio que le correspondía como dueño de la tercera parte de Datisa.

Lea también: Las propiedades de los implicados

Esta operación se dividió en tres pasos, siempre con un origen en Estados Unidos: dos transferencias de cinco millones de dólares, más una más de casi 1.7 millones. Un cuarto pago, del cual el documento de acusación no especifica la fecha y de la misma cantidad del último realizado, llevó el total a 13,3 millones.

En adelante, las transferencias se realizaron desde las cuentas que Datisa tenía en Suiza a las de los funcionarios de la CONMEBOL que poseían repartidas por todo el mundo.

publicidad

Hugo Jinkis y su hijo Mariano Jinkis, cabezas de la compañía Full Play Group S.A (una de las tres patas de Datisa) abrieron una cuenta en el banco suizo Hapoalim en Zurich, justamente la misma entidad en la que Datisa tenía una cuenta.

Lea también: Así se reparte un soborno de 100 millones

Los argentinos la abrieron bajo Bayan Group S.A. una compañía creada en Panamá “específicamente” para el pago de los sobornos con los que se hacían con los contratos.

Desde Bayan salieron tres pagos por una cuantía de 700,000 dólares que acabaron en otras cuentas de entidades controladas directamente por Rafael Esquivel.

Esta práctica fue utilizada también por José Margulies, uno de los hombres de confianza de Hawilla, y quien ayudó a blanquear dinero y realizar el pago de los sobornos en nombre de Datisa. Así, desde diciembre de 2013 hasta agosto de 2014 las cuentas de las empresas de Margulies recibieron un total de 3.8 millones directamente de Full Play. En ese mismo periodo de tiempo, el brasileño realizó un pago de dos millones en la cuenta del Banco Hapoalim a nombre de Bayan, que a su vez transfirió esas sumas a cuentas controladas por Rafael Esquivel en los Estados Unidos

.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad