publicidad
.

El recorrido de un soborno: así viajaba el dinero para conseguir los con...

De izquierda a derecha comenzando por arriba, Eduardo Li,  Jeffrey Webb, Nicolás Leoz, Julio Rocha,Jack Warner, Rafael Esquivel.

El recorrido de un soborno: así viajaba el dinero para conseguir los contratos

El recorrido de un soborno: así viajaba el dinero para conseguir los contratos

Ejemplo de cómo y desde dónde salía el dinero que servía para comprar a los funcionarios de CONMEBOL

De izquierda a derecha comenzando por arriba, Eduardo Li,  Jeffrey Webb,...
De izquierda a derecha comenzando por arriba, Eduardo Li,  Jeffrey Webb, Nicolás Leoz, Julio Rocha,Jack Warner, Rafael Esquivel.

Habían supuestamente acordado 100 millones en sobornos, aunque solo llegaron a obtener 40 de los prometidos, que acabaron sobre todo en las cuentas personales de los presidentes de la CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol).

De acuerdo con una causa criminal abierta en Nueva York, el esquema que habían ideado para hacerse con los derechos de transmisión del fútbol consistió en un complejo entramado de empresas y cuentas bancarias con los que pretendían enmarañar y no dejar rastro de su actividad. Este es el recorrido de un soborno.

Lea también: El auto exhibe la impunidad en la FIFA

En el año 2013, los argentinos Alejandro Burzaco, Hugo Junkis y Mariano Jinkis, junto con el brasileño José Hawilla decidieron montar una empresa, Datisa, con la que gestionar los derechos del fútbol de las ediciones 2015, 2019 y 2023 de la Copa de América, además del Centenario, preparado para 2016. Así lo relata el documento de acusación del gobierno de Estados Unidos en el que se ha rebelado la trama “corrupta” de la FIFA.

publicidad

La suma total por estos eventos deportivos "siempre según dicho documento- ascendía a 317,5 millones. Pero además supuestamente se acordaron en sobornos 20 millones por cada una de las ediciones y otros 20 para asegurarse el contrato. En total, 100 millones que no aparecían en las cuentas oficiales.

Los beneficiarios de esta cantidad eran el uruguayo Eugenio Figueredo,  el brasileño José María Marín, el venezolano Rafael Esquivel y el paraguayo Nicolás Leoz, entre otros.

Una vez estampada la firma en mayo de 2013, los interesados comenzaron a realizar los pagos acordados. En las páginas del documento puede leerse cómo aproximadamente entre junio y septiembre del mismo año, José Hawilla realizó trasferencias por un total de 11.67 millones, siendo esta cuantía aproximadamente el tercio que le correspondía como dueño de la tercera parte de Datisa.

Lea también: Las propiedades de los implicados

Esta operación se dividió en tres pasos, siempre con un origen en Estados Unidos: dos transferencias de cinco millones de dólares, más una más de casi 1.7 millones. Un cuarto pago, del cual el documento de acusación no especifica la fecha y de la misma cantidad del último realizado, llevó el total a 13,3 millones.

En adelante, las transferencias se realizaron desde las cuentas que Datisa tenía en Suiza a las de los funcionarios de la CONMEBOL que poseían repartidas por todo el mundo.

publicidad

Hugo Jinkis y su hijo Mariano Jinkis, cabezas de la compañía Full Play Group S.A (una de las tres patas de Datisa) abrieron una cuenta en el banco suizo Hapoalim en Zurich, justamente la misma entidad en la que Datisa tenía una cuenta.

Lea también: Así se reparte un soborno de 100 millones

Los argentinos la abrieron bajo Bayan Group S.A. una compañía creada en Panamá “específicamente” para el pago de los sobornos con los que se hacían con los contratos.

Desde Bayan salieron tres pagos por una cuantía de 700,000 dólares que acabaron en otras cuentas de entidades controladas directamente por Rafael Esquivel.

Esta práctica fue utilizada también por José Margulies, uno de los hombres de confianza de Hawilla, y quien ayudó a blanquear dinero y realizar el pago de los sobornos en nombre de Datisa. Así, desde diciembre de 2013 hasta agosto de 2014 las cuentas de las empresas de Margulies recibieron un total de 3.8 millones directamente de Full Play. En ese mismo periodo de tiempo, el brasileño realizó un pago de dos millones en la cuenta del Banco Hapoalim a nombre de Bayan, que a su vez transfirió esas sumas a cuentas controladas por Rafael Esquivel en los Estados Unidos

.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Carolina fue humillado por Seattle
Los Panthers sumaron su octavo descalabro del año al caer 40-7 ante los Seahawks.
2016 Carolina Panthers at Seattle Seahawks | 2016-12-04 08:30 PM
Seahawks aplastan a Panthers y el extraño caso de Cam Newton
Seattle anotó 30 puntos sin respuesta y apaleo 40-7 a Carolina, por los que Cam Newton no inició el partido como titular
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.